EL SERMON BIBLICO
Enviado por laurasirley • 31 de Marzo de 2013 • 2.171 Palabras (9 Páginas) • 694 Visitas
El Sermón
Tipos de Sermones
La predicación es verdaderamente bíblica cuando el sermón es reflejo fiel del contenido, la función y la forma del texto que le sirve de base. La tarea del predicador es dejar que Dios hable a través de la exposición del mensaje bíblico. Sólo entonces los oyentes tendremos la oportunidad de encontrarnos con el Señor de la vida en la proclamación de la palabra de Dios.
Trabajo de los tipos de sermones
Laura ortega leal
Primer Semestre
Seminario Bíblico
San José de Cúcuta
2011
Trabajo de los tipos de sermones
Laura ortega leal
Primer Semestre
Docente: Juan
Seminario Bíblico
San José de Cúcuta
2011
Introducción
El tema de este trabajo se basa en el Sermón Pero nos enfocamos en los tipos de sermones; Mediante este informe se tratará de explicar detalladamente el tema, aprender cómo preparar los cada uno de los tipos de sermones, Tener en cuenta los objetivos y el propósito de cada uno de los sermones, tener un corazón abierto a la dirección del espíritu santo, El nos ayuda a descubrir las verdades eternas de la Biblia y nos enseña cómo aplicarlas a las vidas de los oyentes. Los pasajes bíblicos han sido escritos con diversos propósitos. Un texto puede consolar, exhortar, desafiar, edificar, llamar a la fe, etc. El predicador bíblico debe aprender a discernir el propósito del texto y tratar que el texto tenga un objetivo similar. Juntamente con la oración viene el estudio. Las dos cosas se completan entre sí. El que sólo ora y no estudia no podrá presentar un mensaje claro y entendible, y el que sólo estudia y no ora dará un mensaje vacío y sin poder. Para recordar los pensamientos y para poder presentar el mensaje en forma más fácil de entender, es necesario hacer un bosquejo. El bosquejo es como el esqueleto del mensaje. Será responsabilidad del predicador revestirlo con la “carne” que dará alimento espiritual a sus oyentes.
Objetivos
•Aprender a tener un propósito, una meta.
•Tener una porción bíblica que corresponda al Tema o el propósito que quiere lograr.
•Aprender a conocer las necesidades de los oyentes
• Aprender a tener un corazón abierto a la dirección del Espíritu Santo
•Aprender a estudiar y analizar el mensaje bíblico, Juntamente con la oración viene el estudio.
•Aprender a hacer bosquejos, Para recordar los pensamientos y para poder presentar el mensaje en forma más fácil de entender; El bosquejo es como el esqueleto del mensaje. Será responsabilidad del predicador revestirlo con la “carne” que dará alimento espiritual a sus oyentes.
•Un Texto Bíblico tiene varios propósitos, debes aprender a discernir el propósito del texto y tratar que el texto tenga un objetivo similar.
El Sermón
La palabra sermón proviene del latín: “semoniar” que significa enseñanza religiosa, para impartir una doctrina para la enmienda de vicios, bienes y limitación de virtudes; o también viene de inglés medio que es derivado del francés que vino del latín que significa conversación y en la lengua moderna sermón significa platica larga y tediosa.
Se denomina sermón al género de la oratoria que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado por la misa cristiana.
El sermón es un discurso acerca de un tema, una de las definiciones dice que se enfoca a lo religioso, de forma social.
El sermón es pronunciado por un predicador quien se dirige a una audiencia con el objeto de instruirla y exhortarla.
Un sermón es bíblico cuando su función corresponde a la función del texto que le sirve de base. Es decir, un sermón bíblico logra en el oyente un efecto similar al que logra el texto.
Tipos de sermón
Hay un número de diversos tipos de predicación, eso diferencia por su tema y por sus audiencias previstas. No todos los tipos de predicación están dentro del regalo de cada predicador. Estos tipos de predicación incluyen:
Tópicos: sobre un tema en especial.
Biográficos: hablen sobre un evento histórico
Evangélico: reconciliar la fe
Expositivo: sermón de un texto hacia la gente.
Fuego y Azufre: hacia multitud de gente
Predicación Redemptive-Histórica: hablan sobre el arrepentimiento.
1. Sermón expositivo:
Es la forma más antigua y popular de predicación. Toda persona que predique debe dominar esta forma sermonaria.
Definición:
• Un Sermón expositivo presenta un aspecto el mensaje de una unidad literaria de la biblia, tomando en consideración su contenido, forma y función.
•El texto puede ser tan corta como un versículo o tan largo como un libro.
Función:
•la función del sermón expositivo es ayudar a la audiencia e interpretar sus vidas a la luz de los ejemplos bíblicos.
•Su Meta es provocar un encuentro entre su mundo que propone el texto y nuestra experiencia actual. Quien Predica el Sermón expositivo desea ayudar a la audiencia a experimentar la verdad y el poder del evangelio.
Formas deductivas:
El sermón expositivo puede presentar su mensaje de manera deductiva:
-Homilía (un sermón corta que comenta el texto versículo por versículo)
-El Sermón de la triple apelación.
-Lectura Bíblica (comentario Profundo verso por verso)
Características:
•El sermón inductivo no necesita una introducción donde se anuncie el tema central del sermón.
•Una de las pocas reglas es que el tema del sermón inductivo debe anunciarse en las partes finales del sermón.
•Dicha parte final funciona como la conclusión del sermón.
...