ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electromagnetismo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

La inducción electromagnética, es el inverso del efecto motor.

El fenómeno de inducción electromagnética consiste en producir una f.e.m. y una corriente en un circuito en él, que esta variando el flujo magnético que lo atraviesa.

Como un generador eléctrico es un aparato que produce energía eléctrica a partir de energía mecánica, podemos

concluir que un generador es un aparato inverso del motor.

No hay diferencia esencial entre la construcción de un generador y de un motor; tan es así es que una máquina diseñada para servir como generador; constituido por un rotor ferromagnético montado sobre un eje y un embobinado.

Este rotor se encuentra situado dentro de un campo magnético uniforme, creado por un imán permanente.

Aplicando un movimiento giratorio al rotor, se logra que el embobinado de esté, corte las líneas de fuerza del campo magnético, induciéndose en él una corriente y una f.e.m. La magnitud de la f.e.m. inducida dependerá del número de espiras del embobinado del rotor, de su área, de la

velocidad de giro y de la inducción magnética del campo externo.

En el caso de un generador de corriente continua, el sentido de circulación de la corriente inducida dependerá del sentido de giro del rotor y del sentido del campo magnético.

Lo que hace que un generador eléctrico produzca corriente directa o alterna, es la existencia o no de un conmutador en las terminales de un embobinado del rotor.

La corriente directa es aquella que solo fluye en

un sentido mientras que la alterna fluye cambiando periódicamente de sentido.

Los automóviles cuentan con un generador eléctrico también llamado alternador.

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos,terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday.

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica.

El funcionamiento de los generadores electricos se basa en el fenómeno de inducción electromagnética: cuando un conductor hace un movimiento relativo hacia el campo magnético, se induce el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com