En El Nombre De Dios Pelicula
Enviado por • 31 de Agosto de 2013 • 2.108 Palabras (9 Páginas) • 5.184 Visitas
Resumen
Este ensayo llamado abusos y maltratos en el nombre de Dios trata principalmente sobre las barbaridades que se presentan en los años 60 en los internados religiosos, que se encargaban de “ sanar los pecados” de las mujeres que eran excluidas por la sociedad por haber faltado a la moral, se desarrolla dilemas éticos y morales mostrando escenas de la película En el Nombre de Dios para identificar las actitudes de los personas ante diferentes situaciones, además de hacer una crítica al antiguo sistema donde el machismo se apoderaba completamente de la sociedad y la mujer era totalmente invisible, no siendo reconocida como un ser integral con derechos.
Palabras clave: Machismo, moral, abuso de la autoridad, religión.
• (definicion machismo, s.f.)El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres".1
El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto.
• (definicion moral, s.f.)La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, así mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.
• (definicion abuso de autoridad, s.f.)El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros, debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio y a su vez, permite que otros sean explotados.
ABUSOS Y MALTRATOS EN EL NOMBRE DE DIOS
2. Construcción del dilema ético:
“El Sometimiento sexual se ve representado en la escena donde el sacerdote hace un mal uso de la ética, sometiendo sexualmente a la mujer que se encuentra con inseguridad mental y aprovechándose de esta situación para obtener su gratificación individual como hombre”.
Crispina la declararon loca y fue enviada a un centro psiquiátrico, en donde murió años después a causa de una anorexia.
Existen dos posiciones ante este tema
El posicionamiento de la iglesia y
Respecto a la escena anterior se puede decir que el patriarcado se caracteriza por la dominación y poder del hombre ante la mujer, es decir “el machismo”, una de las características principales de la película En el Nombre de Dios.
Desde la posición ética del Trabajo Social, la acción que realiza el sacerdote es antiética, ya que su posicionamiento en el convento es de alguien religioso, con liderazgo y poder ante las internas ya que se ha ganado el respeto de los demás por pertenecer a la iglesia y estar en ese lugar para guiarlas por el camino del bien, lo que se contradice con la acción que realiza ante la interna aprovechándose de su condición de inseguridad mental.
4.- Construcción del dilema moral:
Actualmente existe una moral humana común, ésta defiende intereses de los seres humanos y está representada por la moral de los trabajadores, de los que reclaman por sus derechos humanos y respeto hacia las clases sociales diferentes. Las personas se encargan de dar a conocer sus derechos y las principales necesidades que tiene la comunidad que es libertad, igualdad y fraternidad.
En la época de la película la moral común más bien se trataba de una moral en conjunto con el machismo y la invisibilidad de la mujer, ya que se le veía como objeto y no como un ser integral capaz de trabajar y desarrollarse como cualquier hombre en ese entonces.
Dejar de lado a la mujer, despejarla de su posición social, invalidarla en las decisiones, conecta una mirada autoritarista. Esta condición se ve reflejada en el funcionamiento social del convento, pieza relevante es el rol ejercido por las monjas, ya que se alimentaba constantemente la posición machista y totalmente contradictoria de una moral universal, justa y equitativa para cada ser humano.
5.- Fundamentación teórica y práctica
En este apartado usted deber ser capaz de rescatar y criticar cinco escenas vistas en la película. Para ello, se solicita tomar 5 o más referentes teóricos del texto “Ética Mínima, Introducción a la Filosofía Práctica”.
1. Cuando dos de las internas quisieron escapar del internado, en aquella época se encontraban en un estado absolutista donde la posición de la iglesia y la posición del hombre estaban por sobre la posición de la mujer.
En esta escena dónde la liberación de la mujer en un lugar donde la independencia de ésta se hacía casi imposible por la dominación del hombre, las actitudes de las mujeres de querer independizarse llevan con el pasar del tiempo a la incorporación de la mujer en la vida laboral en los años 60, el mayor objetivo de esas mujeres era confrontar el sistema que las tenía internadas por causas que para ellas y para mi personalmente no son pecados.
Esto se ve reflejado en este apartado del texto
(Cortina, Etica Mínima, 1986) Del estado moran confesional al estado laico. Réquiem por el monismo moral.
……..el nacionalcatolicismo, arraigado a nuestro selo durante décadas, << es la respuesta de una sociedad política, que intenta resolver los problemas de disgregación comportados por la modernidad, escogiendo la tradición católica como ingrediente de su proyecto nacional, para utilizar el catolicismo como elemento de cohesión y de reducción de la conflictividad ideológica y social. Las restantes concepciones morales y religiosas, es decir, las restantes cosmovisiones, quedan excluidas por antipatriotas>>. Obviamente, para una actitud semejante, el célebre artículo de la constitución, según el cual se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, constituía una implacable dosis de veneno moral único, la hegemonía absoluta de una determinada moral católica; aunque, mas acertadamente, podríamos hablar del fin de su tiranía, ya que se trataba de un código impuesto.
Era, pues, llegada la hora de lanzar las campanas al vuelo y sacar a la luz lo que tiempo ha venia gastándose: el monismo moral ha muerto, ¡viva el pluralismo
...