Ensayo Sobre La Iglesia Primitiva
Enviado por estudiante451 • 5 de Junio de 2015 • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 2.645 Visitas
INTRODUCCION
Después de la resurrección y de la ascensión de Jesús al cielo; Jerusalén es escenario de la formación del núcleo cristiano más antiguo de la historia. Allí vino sobre los discípulos el Espíritu Santo el día de Pentecostés, y allí se dieron los primeros pasos para la organización de la iglesia.
La persecución contra los cristianos desencadenada tras el martirio de Esteban obligó a muchos de ellos a salir de Jerusalén y dispersarse «por las tierras de Judea y de Samaria». Este hecho vino a favorecer la propagación del evangelio, que ya por entonces había alcanzado diversos puntos de Siria y Palestina.
En tiempo en el cual se desarrolló la iglesia primitiva fue desde el año 33 en que murió Cristo hasta el 476 en que cayó el Imperio Romano de Occidente; luego de este período viene la Edad Media, desde el año 476 hasta 1517, en el cual comienza la reforma protestante y finalmente, la Edad Moderna, desde el año 1517 hasta nuestros días.
Dios, en el camino de Damasco, había llamado a Saulo de Tarso, para hacer de él «instrumento escogido para llevar» el nombre de Jesús a los gentiles. Por otro lado, los creyentes «que habían sido esparcidos a causa de la persecución... pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía», y de este modo se abrieron las puertas al evangelio en lugares hasta entonces totalmente paganos.
La iglesia juega un papel importante en el plan de Dios para la salvación del hombre. El propósito y planeamiento que la trajo a la existencia son un asunto de registro Divino. Un correcto entendimiento de estos hechos lo ayuda a uno a contestar muchas doctrinas falsas con respecto a la iglesia. En esta lección aprenderemos el tiempo de su establecimiento, el lugar de establecimiento, y el fundamento de la iglesia. Veremos que los profetas del Antiguo Testamento tenían en mente a la iglesia; que los términos iglesia y reino a menudo son usados intercambiablemente en el Nuevo Testamento. Adicionalmente las diferentes formas de pensamiento dentro del cristianismo que de una manera u otra generó controversias de gran envergadura, que en algunos casos han sobrevivido en nuestros tiempos.
DESARROLLO DEL TEMA
Cuando retrocedemos en la historia y vemos hacía la Iglesia primitiva, podemos observar una Iglesia poderosa (llena del Espíritu Santo), unida, perseguida pero sobre todo fervorosa en la comunión con Cristo y en la oración.
La iglesia actual cuenta con beneficios como no se han observado en la historia de la iglesia misma. La proliferación de medios de comunicación y el avance tecnológico, han hecho que la propagación del evangelio sea mucho más práctica, cómoda y versátil.
La iglesia primitiva ejerce influencia sobre la iglesia actual en los siguientes aspectos:
1. PREDICACION
Expresaban de manera pública y abierta en las plazas y calles etc. Que la única fuente de salvación era Jesucristo, a pesar de las limitaciones que existían para poder ejercer este derecho, utilizaron el medio de expresión pública de su mensaje. Hechos 1:15; Hechos Cap. 4. El sermón de Pedro el Día de Pentecostés (Hch 2:14-36) y el discurso de Esteban (Hch 7), son ejemplos excelentes del contenido de la predicación bíblica de la Iglesia primitiva.
2. AUTORIDAD ESPIRITUAL.
Los líderes de la Iglesia primitiva, tenían una conciencia muy profunda de la autoridad que Dios había puesto sobre ellos a través de Jesús. Él les había dicho claramente: "…todo cuanto pidiereis al Padre EN MI NOMBRE, os lo dará" (Jn 16:23). Cristo les había otorgado un "poder notarial", un derecho legalmente constituido para actuar en Su Nombre, para operar en Su lugar.
Ellos tuvieron su primera oportunidad para usar su autoridad recién conferida, cuando se enfrentaron con un paralítico, cojo de nacimiento. Leamos lo que dice Hechos 3:6 al respecto: "No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda".
3. INSPIRACION DEL ESPIRITU SANTO
Los discípulos habían sido investidos del Espíritu Santo en el aposento alto. Esta experiencia les transformó de por vida. Fueron hombres diferentes cuando salieron de aquel lugar.
Uno de los cambios más extraordinarios ocurridos, fue la nueva intrepidez que manifestaron. Pedro fue el primer ejemplo.
Antes de Pentecostés, había estado atemorizado y actuando cobardemente, asustado de confesar aún que conocía a Jesús, temeroso de admitir delante de una joven sirvienta que era Su seguidor.
4. SEÑALES Y MILAGROS:
La Iglesia primitiva tuvo una poderosa influencia en las comunidades a través del excelso ministerio de los milagros que Dios obraba entre ellos (Hch 5:12).
Los milagros dramatizaban la presentación del Evangelio.
Los milagros confirmaban la verdad del mensaje.
Los milagros atraían las multitudes (Hch 5:14).
Los milagros convencían a los pecadores de que aquella obra era realmente de Dios.
Este énfasis sobre los milagros, señales y maravillas, era una de las llaves vitales, con la cual, la Iglesia abría las puertas hacia el mundo pagano.
El Evangelio se extendió con gran rapidez durante aquellos años debido a la autoridad evidente de un ministerio confirmado por los milagros.
Éstos, son todavía parte esencial del Evangelio. El argumento de algunos de que los milagros ya no atraen o convencen por la sencilla razón de que las personas son demasiado sofisticadas, no es uno comprobado.
Las secciones de la Iglesia que hoy están experimentando y teniendo el mayor impacto sobre el rápido crecimiento, son principalmente los grupos que ejercen o practican el ministerio de los milagros.
5. ENSEÑANZA:
El mensaje de la Iglesia primitiva era relativamente sencillo; ellos predicaban y enseñaban a Jesús (Hch 5:42).
Su mensaje no estaba complicado con el énfasis denominacional. No estaba diluido, ni comprometido por las doctrinas modernas. Su enseñanza no estaba compuesta de teorías teológicas.
No enseñaban una doctrina, sino mas bien la introducción de una persona (a Jesucristo). No enseñaban la "letra de la ley" que mata. Ministraban el Espíritu de la Palabra que da vida (2 Co 3:6).
Sus enseñanzas no estaban restringidas al área del templo exclusivamente. Ellos enseñaban también por los hogares diariamente. Jesús era presentado en la realidad práctica de su vida diaria. No estaba limitado
...