Ensayo sobre la doctrina catolica
Enviado por 0169651 • 20 de Mayo de 2016 • Ensayo • 744 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
Doctrina Católica
"Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo!" (Encíclica EvangeliiGaudium).
La doctrina católica son las enseñanzas de la Iglesia Católica, extraídas con toda fidelidad de la Biblia y de la tradición, no solamente propone una serie de verdades, sino que enseña a la humanidad a vivir de esas verdades aplicándolas a la vida diaria y al mismo tiempo le da los medios para vivir dichas verdades.
En nuestra clase de antropología teológica II abordamos una algunas de estas verdades y comenzare por la que más me llamo la atención y esta es la que nos habla de la libertad, la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra teniendo la posibilidad de elegir entre el bien y el mal y al mismo tiempo otorga responsabilidad sobre nuestros actos.
Algo que personalmente no entendía bien y me causaba mucha impotencia era que no comprendía como si Dios es tan bueno y nos ama tanto porque permitía tanto mal y tanto sufrimiento en el mundo. La explicación más clara que encontré a esto es “la libertad”, cuando nacemos Dios nos otorga nuestra libertad que es inherente a nuestra dignidad y nos da el poder de hacer con esta lo que queramos por lo tanto es inevitable que exista el mal pues nosotros lo provocamos, lo único que puede hacer Dios es asegurarnos que de hacer el bien tenemos asegurada la felicidad eterna.
Es el momento en que usamos la libertad para elegir nuestras acciones donde Dios interviene y nos pide que vivamos de acuerdo a él y amamos totalmente a nuestro prójimo. Lo que entiendo sobre esto es que hacer el mal no es solo no hacer sufrir a alguien si no también no hacer nada para detener su sufrimiento, la indiferencia ante el sufrimiento es una forma de maldad contemporánea. El estrato socio económico donde afortunadamente me ha tocado vivir, somos una sociedad indiferente antes las situaciones ajenas a nosotros. Nos hemos vuelto egoístas narcisistas que ignoran los problemas ajenos pues simplemente no nos afectan y como tampoco los causamos. Somos una generación que va a misiones solo por tomarse fotos con los niños indígenas y subirlas a alguna red social donde podamos presumir nuestras acciones “altruistas” con nuestros amigos, somos una generación que hace servicio social solo para poder obtener su título universitario y no buscamos amar a nuestro prójimo o ayudarlo por la acción en si misma si no por los beneficios que esto nos trae. Esto creo yo a mi humilde criterio nos vuelve igual de malos que muchas otras personas.
San José María y su palabra es algo que también me hizo comprender muchas cosas, a veces creemos que las acciones esencialmente buenas son solo para los Padres, las monjitas y las personas dedicadas a la iglesia pues nosotros siendo tan débiles ante el pecado no tiene caso que nos esforcemos pues nunca seremos tan buenos como ellos pero San José María nos dice muy acertadamente que cada una de nuestras acciones dirías puede llevarnos a la santificación, sin importar que nuestra vocación no sea dedicarnos a la iglesia podemos ser santos siempre y cuando hagamos nuestras acciones bien hechas y siempre buscando el bien para los demás.
...