Epistemologia
Enviado por gladys_1956 • 30 de Septiembre de 2014 • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 157 Visitas
Actualmente, el pensamiento forma parte del concepto de cognición, el cual se define como un acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos. de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento, lenguaje, resolver problemas y la creatividad. A los que se les ha denominado procesos cognitivos básicos, los cuales se describen a continuación.
La observación:
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis, además la observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo y un procedimiento que forma parte del método experimental. Con la diferencia de que en la observación no se modifica el fenómeno observado ya que se mantiene, tal cual como es en la naturaleza. Mientras que en la experimentación se busca producir un fenómeno en condiciones ideales.
También se podría decir, que nuestra forma de conocer se nutre de dos grandes fuentes; por un lado, está el conocimiento acumulado en la memoria, y la otra fuente es la percepción de datos e informaciones provenientes del exterior a través de los sentidos. En esta última fuente prevalece la observación;
En base a lo mencionado anteriormente se comprende la observación como la base para detectar, fijar, establecer, y diferenciar características o cualidades que podrían ser únicas o parecidas para todas las cosas que nos rodean en nuestro entorno.
Ejemplo: cuando se desea comprar un vehículo el comprador ya tiene precisado el color, la marca y modelo que desea, para ello, el debe observar que entre los vehículos que estén en el concesionario, uno que cubra con las características que él desea.
La comparación:
Esta otra tiene mucho que ver con la observación debido a que van estrechamente ligadas una de la otra, ya que el objetivo de la comparación es, establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas que han sido previamente observados.
La operación de comparar es de gran amplitud y forma parte de la mayoría de las actividades intelectuales del hombre, por cuanto, está es la base de las evaluaciones, opiniones y hasta prejuicios que nos formamos acerca de cosas y personas. Así, comparamos precios, calidad o durabilidad de los productos; también comparamos atributos, comportamientos, actitudes y valores de las personas. Es fácil encontrar diferencias y semejanzas entre objetos físicos como botones, plantas o vehículos. Nosotros mismos somos parecidos en la medida en que tenemos un patrimonio genético y cultural común, también somos diferentes debido a que las circunstancias particulares de nuestras vidas que han dejado huellas distintas.
Ejemplo: cuando se va al supermercado para comprar determinado artículo y observamos que hay varios que cumplen con la misma función, para solucionar este dilema lo que generalmente se hace es comparar las características de dichos productos para elegir el que nos resulte más efectivo
Clasificación:
Consiste en reunir en grupos llamados clases lo que se quiera diferenciar de acuerdo con un criterio (capacidades, importancia, prioridad,). Como forma de comprender conjuntos de elementos, sucesos o personas aparentemente desordenados, el hombre los organiza en clases o categorías que los distinguen de otros. Por ejemplo, las personas pueden ser agrupadas por edad, sexo, partido político, religión, grado de instrucción y muchas otras variables. La clasificación es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos clasificatorios que lo dividen de forma, y así por el estilo se pueden clasificar todo lo que nos rodea para que con ello se logre un mejor equilibrio para el mundo.
Para la clasificación es muy importante tomar en cuenta la observación y características ya que con estos aspectos se logra tomar mejores referencias para con ello obtener mejor información que podría ser de ayuda para realizar una clasificación que sea lo más imparcial posible.
Ejemplo: un mecánico el cual clasifica sus herramientas según sus características, importancias, tamaño, para así con esto lograr más facilidad a la hora de realizar un determinado trabajo.
Definición:
Por su origen, definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra, definir es ordenar un campo de ideas con una serie de palabras con ella se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto. Una definición consta de dos partes: lo que hay que definir y lo que define, también llamado simplemente definición. La definición supone un uso descriptivo del lenguaje, La descripción puede abarcar tanto las características definitorias como las no definitorias, mientras que una definición recurre solo a las características definitorias para precisar el significado de una palabra.
La definición es la determinación conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra. Se define para eliminar las cualidades del lenguaje que puede entenderse de varios modos (ambigüedad) y la vaguedad (palabras que no llegan a ningún lado o no explican nada) de los términos en el discurso. La delimitación se hace mediante la identificación
...