Etica medieval.
Enviado por JuMaGaCa • 15 de Septiembre de 2016 • Tarea • 489 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
Página 1 de 2
Nombre: Juanita Gaitán Cantor 11ªA
Desarrollo taller ética cristiana
1.
- La ética de Santo Tomas se diferencia de la de Aristóteles en que la ética de Santo tomas es de fines, en ella todos los seres buscan el bien, ésta se puede dar gracias a las acciones virtuosas determinadas por las virtudes, y junto con ello la felicidad o “eudaimonia” (fin). Pero solo se podrá llegar a ella (moralmente) por medio de los actos libres, aquellos que se eligen intencionalmente, y la naturaleza racional, la cual permite la realización de los actos humanos por medio de la imposición de ordenes u obligaciones, sin embargo estos dependen de la “razón práctica” que cuentan con unas reglas que justificarán su autoridad. Pero sólo se conseguirá en una vida futura´. Mientras que la ética material y teleológica de Aristóteles que se encarga de las acciones humanas en esta vida, para tomas esta felicidad es imperfecta
- Se acercan en que consideran que el hombre actúa con respecto a un fin que ha aprendido y en que solamente encontrará satisfacción en el bien universal el cual no consistirá en la riqueza, placer o poder. Las virtudes morales o intelectuales las definen como hábitos o cualidades de la mente humana de hombres que viven rectamente su objetivo es asegurar o facilitar la conformidad a la regla de la razón lo cual implica que se evite el exceso y el efecto, que es lo que sucede cuando el apetito o pasión se reduce a la regla de la razón.
2 – 3.
- La finalidad moral del hombre para San Agustín de Hipona gira en torno de la ley moral que ha impuesto la ideología cristiana para juzgar los actos buenos y malos, los cuales mantienen al hombre unido con Dios.
- Para Santo Tomas son los actos libres por su naturaleza racional y libre del hombre
- Para Aristóteles y Santo Tomas las virtudes morales o intelectuales buenas de la mente son las que nos permiten vivir rectamente, evitando los extremos del exceso o del efecto, logrando así que se reduzca la regla de la razón
En síntesis, la razón natural puede guiar el modo de vida moral cristiano. Se conoce como razonamiento práctico o “recta razón”, sugiere que los hombres, por la capacidad de su pensamiento pueden concluir la conducta correcta (distinguir entre el bien y el mal).
4. No eran virtuosos porque precisamente la virtud consistía en el equilibrio, para evitar caer en el exceso (renunciar a sus posesiones por un pensamiento medieval) y el efecto (mendicidad).
...
Disponible sólo en Clubensayos.com