ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Jurídica De Los Derechos Religiosos Y Tradicionalistas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 12

Familia jurídica de los Derechos Religiosos y Tradicionalistas

Derechos de Extremo Oriente (Japón y China)

INTRODUCCION

Los países del Extremo Oriente presentan una gran variedad cuando se les analiza en su historia o en el tiempo presente. Si se domina toda esta variedad es posible algunas de las características que resultan comunes en todo el extremo oriente. A diferencia de Occidente, los países del Extremo Oriente no depositan su confianza en el Derecho para asegurar el orden social y la justicia. Existe en cada uno de ellos un Derecho, pero ese Derecho desempeña una función subsidiaria menor; a los tribunales no se les requiere; las Leyes se aplican pero a través de otros medios y prácticamente cuando no se ha podido superar los conflictos y restablecer el orden que ha sido alterado.

La preservación del orden social se fundamenta en métodos de persuasión, en técnicas de mediación, en un llamado constante de autocritica por una parte y al espíritu de moderación y de conciliación por otra parte.

Esta manera común de percibir el Derecho no ha impedido que existan, entre los países del Extremo Oriente, enormes diferencias. La presión social que se ejercía sobre los individuos, fue puesta por doquier al servicio de concepciones muy diferentes de la sociedad; la geografía e historia diversificaron en gran manera a China y Japón, a Mongolia, a Corea y a la Indochina, mucho antes que, en los siglos XIX y XX, la intromisión de Occidente pusiera a las estructuras tradicionales de estos países en predicamento.

5.4 Derechos de Extremo Oriente (Japón y China)

Los países del Extremo Oriente a diferencia de los países del Occidente, no depositan su confianza en el Derecho para asegurar el orden social y la justicia. La preservación del orden social se fundamenta métodos de persuasión, en técnicas de mediación, en un llamado constante a la autocritica por una parte yal espíritu de moderación y conciliación por otra parte.

Sin embargo, esta manera común de entender el Derecho no impidió la existencia de notables diferencias entre los países del Extremo Oriente. Geografía e historia fueron bases fundamentales para la diversificación de estos países, mucho antes de la intromisión de Occidente con su influencia a las estructuras sociales

A partir de la Occidentalización, por lo menos en apariencia, surgió una verdadera revolución. En la mayoría de los países del Extremo Oriente se promulgaron Códigos, (consiste en poner por escrito bajo una forma ordenada, sistematizada y oficial un conjunto de reglas de Derecho), alineándose a la familia romano-germánico. Los cambios fueron considerables, sin embargo, las modificaciones implementadas no superaron las tradiciones.

El régimen comunista Chino y la Occidentalización del Japón, no cambiaron en sus fundamentos la concepción tradicional fuertemente enraizada en los hombres

5.4.1 La expansión Occidental en el Extremo Oriente

A finales del siglo XIX Europa se hallaba en crisis, es, también, un periodo de crecimiento demográfico, para tratar de superar esta crisis, los países industrializados de Europa buscarán en todo el mundo mercados privilegiados y zonas que les abastezcan de materias primas a precios baratos.

Uno de los recursos para controlar la población fue la emigración a las colonias.

Otra de las características de esa época fue el desarrollo de los transportes. Se comienzan a construir trenes, barcos de vapor, etc. A la marina se le otorga un importante impulso. Otros progresos técnicos, aportados por la industria, facilitarían técnicamente los viajes y la exploración del mundo, que se convirtió en esa época, en todo un reto internacional.

Las instituciones y las oligarquías semifeudales que habían imperado en los territorios antes y bajo el periodo histórico que comprende el final del siglo XIX hasta el final de la II Guerra Mundial, Asia en general y el extremo Oriente en particular, sufre un doble proceso que transformará su identidad socioeconómica y política con consecuencias que en la actualidad perduran.

El doble proceso consiste por un lado la introducción de la economía capitalista y de mercado debido a la colonización e imperialismo de las potencias europeas, y por otro, y unido al colonialismo la introducción de nuevas formas de vida, valores intelectuales, tecnología que suponen la transformación y la modernización de las sociedades orientales.

5.4.2 Los Derechos Tradicionales de China y Japón

5.4.2.1 Derecho Clásico Chino

Se aplicaba el sistema jurídico imperial chino, que se distinguía por la amplia libertad brindada a los jueces. Predominaba un derecho tradicional de carácter consuetudinario. La concepción del orden social, que se mantiene dentro de los cánones de la tradición China, se fundamenta, al margen de todo dogma religioso, sostiene un orden cósmico en reciproca interacción entre el cielo, la tierra y el hombre. La virtud y la moralidad son más relevantes para los servidores públicos que los conocimientos técnicos.

En el concepto tradicional el Derecho Chino no está excluido. El pueblo Chino vive normalmente al margen del Derecho, regula sus acciones con sus semejantes conforme a su noción de lo que es conveniente, sin demandar derechos, pero con el ánimo de la conciliación y de la armonía.

La célula básica está constituida por la familia que se organizó jerárquicamente bajo la autoridad casi absoluta del jefe de familia. Las colectividades públicas, el Estado mismo, estaban constituidos conforme al modelo de la familia. En las comunidades, colectividades de cualquier especie, el deber era el de convivir según los ritos que imponían en cada uno de sus estatutos en la comunidad.

La observancia de los ritos, establecidos por la costumbre, sustituía en China, a la Ley.

La Ley tenía una función complementaria, al servicio de un orden social, cuyo fundamento es el rito, palabra (del latín ritus) acto religioso o ceremonial repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.

5.4.2.2 Derecho Clásico Japonés

En un principio el Japón, estaba regido por un conjunto de normas cuya razón de ser derivaba tanto de los usos como de la moral, que regulaba, en todas las circunstancias de la vida, la conducta que los individuos debían observar en sus relaciones recíprocas. Estas normas de comportamiento se llamaron giri.

El giri sustituyó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com