Historia del conclave
Enviado por jacckii • 12 de Abril de 2013 • Informe • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
Historia del conclave:
*En 1271 la elección que finalizó con la asignación de Gregorio X en Viterbo llevaba durando más de dos años y nueve meses; fue entonces cuando las autoridades locales, cansadas del retraso, cerraron a los Cardenales dentro de límites estrechos y así aceleraron la deseada elección
*El nuevo Papa resolvió solucionar para el futuro retraso tan escandaloso dando una ley del cónclave que promulgó en quinta sesión del Segundo Concilio de Lyon en 1274, a pesar de los Cardenales opuestos
*Constitución "Ubi Periculum" fueron severas. Cuando un Papa moría, los Cardenales que estaban con él habían de esperar diez días por sus hermanos Cardenales ausentes.
*Todos habían de reunirse en un cuarto (cónclave), sin separaciones ni ventanas, y vivir en común.
*Ningún Cardenal podía mandar mensaje alguno fuera, verbal o escrito, bajo pena de *excomunión.
*El primer cónclave duró sólo un día y el siguiente siete días.
*Hubo tres Papas en el mismo año en que murió Gregorio X (1276): El segundo, Adriano V, El tercero, Papa Juan XX
*El Concilio de Constanza (1417) modificó las reglas del cónclave en tal grado que los Cardenales de las tres "obediencias" tomaron parte en él, así como seis prelados de cada una de las cinco naciones.
*Las elecciones de los Papas han tenido lugar como siempre se hizo desde que la ley del cónclave se convirtió finalmente efectiva.
*El año 769 el Sínodo Laterano abolió el teórico derecho de elección papal que había tenido el pueblo de Roma.
* 1059 el papa Nicolás II, quien decretó que serían los cardenales quienes eligiesen un candidato, que sólo podría tomar plena posesión tras haber recibido la aprobación de los clérigos y del pueblo.
*Gregorio XV publicó dos bulas pontificias (1621 y 1622) que regulaban todos los aspectos de la celebración del cónclave.
*En 1904 San Pío X recogió y unificó casi todas las dispersas normas de los papas anteriores a él en una Constitución, introduciendo ciertos cambios.
*La reciente Universi Dominici Gregis de Juan Pablo II (1996) es la última reordenación en profundidad de la normativa sobre el cónclave.
*El lugar de celebración del cónclave no se estipuló oficialmente hasta el siglo XIV. A partir del Cisma de Occidente los cónclaves siempre han tenido lugar en Roma, salvo el de 1800, cuando la ocupación de la ciudad por tropas del Reino de Nápoles obligó a celebrarlo en Venecia. El último cónclave celebrado fuera de la Capilla Sixtina fue el de 1846, que tuvo lugar en el Palacio del Quirinal.
Línea de tiempo:
PAPAS DE LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE EL SIGLO XX.
• León XIII (1878–1903) Durante su pontificado otorgó privilegios papales a universidades de varios países; la biblioteca y los archivos del Vaticano se abrieron a los eruditos; y se apoyó un cauto fomento de la investigación científica sobre la Biblia.
• San Pío X (1903–1914) Durante su pontificado, condenó la confiscación de las propiedades eclesiásticas y la prohibición de la educación religiosa en Francia y Portugal.
• Benedicto XV (1914–1922) Durante su pontificado se restablecieron las relaciones oficiales entre el Vaticano y el gobierno francés y, por primera vez, desde el siglo XVII, Gran Bretaña envió un representante al Vaticano. En 1917 promulgó el nuevo Código de Derecho canónico.
• Pío XI (1922–1939) Durante su pontificado firmó con Benito Mussolini los Pactos de Letrán con los que finalizaba el encierro de los papas en el Vaticano durante 59 años y se establecía la autoridad temporal del papado sobre la Ciudad del Vaticano en Roma.
• Pío XII (1939–1958) En su pontificado, trató de impedir la Segunda Guerra Mundial con su diplomacia personal y publicó numerosos ruegos por la paz y contra el totalitarismo. Protestó contra muchas acciones del gobierno alemán e italiano, en particular el bombardeo de la Ciudad del Vaticano por los alemanes en 1943.
• Juan XXIII (1958–1963) Durante su pontificado, participó en la Segunda Guerra Mundial rescatando judíos de Hungría, ocupada por los nazis y en 1944 le eligieron para el delicado puesto diplomático de nuncio papal en Francia. Sus mayores logros fueron la convocatoria del Concilio Vaticano II con el objetivo de llevar a cabo la renovación de la vida
...