Introducción Novela San Manuel Bueno
Enviado por G100T • 28 de Septiembre de 2014 • 329 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
Introducción Novela San Manuel Bueno:
Se trata esta obra de una novela de corta extensión, cortita de páginas, pero rebosante de contenidos. Aunque el argumento pueda parecer simple a primera vista, por detrás hay un trasfondo bastante interesante de analizar: las ideas y pensamientos más íntimos del autor, sus contradicciones y temores, se adivinan más que todo lo demás, cosa totalmente lógica, si tenemos en cuenta que fue escrita en los últimos años de su vida.
Por eso se puede decir que es a la misma vez sencilla y compleja, y es que se puede leer a dos niveles: la simple sucesión de acontecimientos; y, por otra parte, todo lo que el autor nos da a entender, siendo esto último la religión como un medio para hacer feliz a la gente, independientemente de que las cosas que predique sean ciertas o no. Se puede ver esto en la actitud resignada del protagonista, que está dispuesto a “desperdiciar” su vida por salvar las almas del pueblo, aunque él mismo duda de si lo salva del tedio de la vagancia, o si es él mismo el que se salva del mismo mal. Según él, la religión hace que la gente no se plantee por sí misma preguntas trascendentes como el sentido de la vida, nuestro origen o nuestro destino, dándoselo todo esto la religión ya respondido, y los pueblerinos, ocupados por sus tareas diarias, no tienen tiempo de preguntarse si estos dogmas sean verdaderos o falsos.
Unamuno se siente muy identificado con esta situación pues él mismo tuvo bastantes crisis de fe durante su época liberal, de las que siempre le quedaron resquicios. Él era el “quiero pero no puedo”, quería creer ciegamente como hacía Blasillo (un personaje de la novela), y así ser feliz, pero su razón, la que bien cultivó durante su periodo de escolar, se lo impedía. Por añadidura, la idea de Unamuno de un sacerdote que pierde la fe era vieja, pues él mismo había conocido tal caso tiempo atrás.
...