JESUS NACE POBRE PARA ENRIQUECERNOS CON SU POBREZA.
Enviado por pablo_armero • 3 de Febrero de 2016 • Biografía • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 562 Visitas
[pic 2]
TEMA 6
JESUS NACE POBRE PARA ENRIQUECERNOS CON SU POBREZA
Objetivo:
Profundizar en el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios, pobre, a fin de reconocer que la actitud de desprendimiento de Jesús (Encarnación), que quiso dar la vida por nosotros, nos debe llevar a tener un corazón pobre, desprendido, siempre dispuesto a ser solidarios y fraternos con las personas que nos rodean, especialmente con los más pobres.
NIÑOS
Introducción:
Ver al Niño Dios en el pesebre debe llevarnos a pensar que Jesús no quería juguetes, riquezas o cosas materiales. Su pobreza nos hace pensar que lo más importante para Dios es lo que está en el corazón de las personas. Si nuestro corazón tiene el Amor de Dios, seremos como Jesús, que da la vida para salvarnos.
Oración inicial:
Niñito Jesús: te damos gracias por nacer para salvarnos. Naciste en un pesebre, un lugar en donde se ponía la paja para que comieran los animales de una casa, para demostrarnos que para Ti, lo más importante no es lo material sino lo que hay en el corazón de cada uno. Ayúdanos a tener un corazón como el tuyo, siempre dispuesto a hacer cosas buenas. Amén
Canto: “Campana sobre campana”
Cita bíblica: Lc 2, 1-6.
Hecho de vida: (videos el nacimiento de Jesús)
Catequesis:
José y María habían ido a Belén para cumplir una orden del Emperador. Ahí nació Jesús. Pero no nació en un lujoso lugar, ni siquiera en un lugar digno: nació en un pesebre, en medio de animales. Nació pobre. Casi todos queremos que en la Navidad nos regalen juguetes, ropa, dinero, tablets, video juegos, etc. Si por alguna razón no recibiéramos un regalo nos pondríamos tristes, tal vez, hasta nos enojaríamos; sin embargo, la Navidad es la fiesta del Nacimiento de Jesús, y si Él nació pobre, es porque no quiso lujos ni cosas materiales, sino que para Jesús lo más importante es lo que tenemos en nuestro corazón. Debemos aprender de Jesús y no buscar las cosas materiales. Que en esta Navidad, imitemos a Jesús y aprendamos a ofrecer algo de lo que tenemos a las personas que menos tienen.
Compromiso: Que los niños que ya hicieron la primera comunión se confiesen. Que en la próxima misa ofrezcan algo de despensa para la gente pobre, o algo de ropa en buenas condiciones, o algo que puedan compartir con los demás.
Oración final
Gracias señor, por abrir nuestros corazones para recibir este tema.
Te pedimos para que en esta Navidad no busquemos las cosas materiales solamente sino que sigamos tu ejemplo y sepamos compartir lo que tenemos con aquellas personas que menos tienen. Que nuestra alegría en esta Navidad no sea por los regalos sino porque Tú has querido nacer para salvarnos con tu gran Amor. Amén
Canto: “Cristo vive en mí (si la alegría llega a tu corazón)”
Juegos:
JÓVENES
Introducción:
Al llegar la temporada de Navidad (casi nadie vive el Adviento) todo mundo se agita y se apresura a comprar los regalos, a preparar la cena, la ropa, los arreglos de la casa, etc. De tal manera que Navidad es sinónimo de compras, estrés, gastos, deudas, fiesta, regalos, y a veces hasta de desorden. Hoy se llama “posada” a cualquier reunión en donde haya alcohol, comida, baile, etc. La Navidad nos recuerda, que Jesús nació pobre, para indicarnos que lo más importante para la salvación no son las cosas materiales sino la pureza del corazón.
Oración Inicial:
Padre Bueno, te pedimos la luz del Espíritu Santo para que ilumine nuestros corazones y podamos comprender cada vez más el significado de la Navidad que vamos a celebrar para que no dejemos que el demonio desvíe nuestros corazones hacia las cosas materiales. Renueva en nosotros el mismo deseo de Cristo, de amar siempre y compartir nuestra vida con los demás, especialmente los más pobres. Amén.
Canto:
Cita Bíblica: Lc 2, 1-6. / 2Cor 8,9
Actividad: En un rota-folio escribir cuáles son los principales regalos que a las personas les gustaría recibir en Navidad. En otro rota-folio escribir qué es lo que más importante que necesitamos en nuestra vida. ¿Cómo pueden los regalos que nos gustaría recibir, darnos aquello que necesitamos en nuestra vida?
Catequesis:
Cada año, apenas empieza el mes de noviembre, los diferentes comercios empiezan a anunciar los diferentes productos de moda para la Navidad. Cada uno empieza a hacer cálculo de gastos para regalos, ropa y cenas. La vida se agita mucho y poco a poco todo mundo se estresa debido los diferentes compromisos que se viven en esas fechas. Poco a poco la sociedad ha ido desvaneciendo el verdadero significado de esta fecha. En la mayoría de los casos se reduce a una época o una fiesta de buenos deseos, de estar en paz con los demás, pero poco se hace hincapié en el origen y fundamento: el Nacimiento de Cristo.
Los cristianos celebramos la Navidad el día 25 de diciembre aunque no se sabe con exactitud la fecha del nacimiento de Cristo. En la antigua Roma se celebraba en esta fecha la fiesta del Sol invicto (o el nacimiento del Sol) que coincidía con el solsticio de invierno. Todos los habitantes del Imperio eran obligados a celebrarla, en honor al Emperador, que era considerado hijo del Sol. Los cristianos se resistían a rendir culto al Emperador y por ello eran cruelmente perseguidos. Con el paso del tiempo, los cristianos descubrieron que nuestro “sol invicto” es Jesús, Él es el sol que nace de lo alto para iluminar a los viven en tinieblas y en sombra de muerte (Lc 1,78). Así fue como se empezó a celebrar el nacimiento de nuestro Sol, Jesucristo, el 25 de diciembre.
...