LA FAMILIA Y LA PARROQUIA
Enviado por MARGABRIELATO • 27 de Septiembre de 2012 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 494 Visitas
LA FAMILIA Y LA PASTORAL DE LA PARROQUIA
1.- La familia, según la doctrina católica, es la íntima comunidad de vida y de amor entre un hombre y una mujer, (…) establecida sobre la alianza de los cónyuges (…) ordenada a la procreación y educación de la prole” (GS 48. EN 71. DP 582. DNPF n. 64. Aportaciones del Episcopado Mexicano al Sínodo de la Familia en: Documentos Colectivos del Episcopado Mexicano, Vol II, 1994, p. 106 y 119. DA 453). “Constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad; colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo, haciendo posible una vida propiamente humana, en particular custodiando y transmitiendo las virtudes y los ‘valores’ (GS 52. FC 43. 21. DP 589. DA 114. 432).
La familia, constituida desde el matrimonio, es una institución de origen divino y no producto de la voluntad humana. (cf CEM, Documentos colectivos del Episcopado mexicano, Vol III, 1997, p. 251. CEM, LXXV Asamblea, Mensaje a las familias, Vol IV, p. 213, Directorio Pastoral de Pastoral Familiar, n 62).
Son dos los elementos fundamentales, como principios unitivos de la comunidad familiar: el amor conyugal y la institución matrimonial. Y éstos, ordenados “a la procreación y educación de la prole” (GS 48. CJC c. 1055. CEC 1601). Y esto implica la íntima unión de las personas y de su actividad y la unidad y la indisolubilidad (CEM, Documentos Colectivos del Episcopado Mexicano, vol III, p. 264)
En la familia es donde se transmiten los rudimentos de la fe
2.- ¿Qué se entiende por ‘familia’ en la experiencia diaria?
Existe la ‘familia imaginada o ideal’ (DNPF n. 422) y la ‘familia real’
a) La ‘familia imaginada’ es la familia conyugal-nuclear (un papá, una mamá, hijos no casados), que puede ser de tres subtipos: a) legalizada civilmente , b) sacramentada, c) por unión consensual.
Se dice que la organización familiar es sana cuando tres sistemas bien concretos aparecen claramente: la pareja, los padres y los hijos. Cada uno de estos sistemas posee una función particular, indispensable para el desarrollo de cada individuo en el sistema.
* Las funciones de pareja o conyugales incluyen la procreación y la continuidad de la vida; el ambiente de amor; el afecto, físico y sexual; la oferta de un clima de intimidad y un entramado que facilite el arreglo de conflictos; realidades que dan a los hijos un modelo de comportamiento adulto.
* El sistema parental fortalece a los hijos física y afectivamente; asegura lo indispensable y los defiende de ataques físicos y morales. El divorcio genera angustia e inseguridad en ellos.
Los principales documentos que abordan La Familia, se dirigen solamente al tipo de familia nuclear sacramentada: Familiaris Consortio (1981), Directorio Nacional de Pastoral Familiar (2005), Carta a las familias de Juan Pablo II, Gratissimam sane (1994). La llaman: “centro de comunión y participación” (imagen de Dios-Trinidad) (DP 568. 2. 583. DNPF n. 32-46. DA 434); “Sacramento obrado por Cristo”, “Santuario de la Vida”, “Imagen y participación de la alianza de amor entre Cristo y la Iglesia” (GS 48).
Aunque no existen datos precisos sobre el porcentaje de matrimonios sacramentados, se podría hacer un cálculo aproximado: Si de cada 10 matrimonios, 5.2 son familias nucleares (Luis Leñero, Las familias en la ciudad de México, IMES, 1967-1994); de éstos 2.5 son unión libre; del otro 1.7 son solamente civiles, se puede afirmar que solamente alrededor de 0. 8 sacramenta su unión. Hay que notar sin embargo que en el censo de 2010 creció la jefatura femenina: se cuentan 14 millones de mujeres solteras, mayores de 12 años, que ya son madres, es decir, disminuyeron las familias nucleares.
b) La ‘familia real’:
En los primeros documentos de la Iglesia que hablan de la familia (1965) hay algunos ‘resquicios’ que se pueden tomar como referencias a las ‘familias reales’; por ejemplo, cuando habla de “tutores” (AA 11,3); cuando invita a las familias a “adoptar como hijos a niños abandonados” (AA 11,4); al valorar familias de padre/madre abandonado(a) que no ha pasado a una nueva unión (FC 20,6; cf 25,4); al admitir “la separación física de los esposos y el fin de la cohabitación” (CEC 1649. CJC c. 1151-1155)
“La familia en los tiempos modernos ha sufrido, quizás como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias y profundas de la sociedad y la cultura” (FC 1).
En documentos más recientes, (2005), se le da nombre y se califica este fenómeno: “nuevas formas de familia’ y ‘convivencia familiar’, ‘modelos que se alejan del esquema tradicional’, ‘vida en común’, ‘nuevas formas de convivencia’ ‘nuevos tipos de hogares’; ‘descompuestas’, ‘inciertas’, ‘postmodernas’, ‘atípicos’ ‘afamiliares’;
...