ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 6

Toda Escritura es inspirada divinamente," (Dios le imparte su hálito) declara el Apóstol Pablo. 2Timoteo 3:16. Por su parte el Apóstol Pedro afirma: "Pues ninguna profecía fue dada por voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios." 2Pedro 1:21. De acuerdo a lo expuesto por el Dr. Gaussen, inspiración es "el poder inexplicable que el Espíritu divino ejerce en los autores de las Escrituras, para guiarlas aún en el empleo de los vocablos que deben usar, y preservarlas de todo error u omisión."La inspiración, según la definición formulada por el Apóstol Pablo en este pasaje (2Timoteo 3:16) es un soplo recio, consciente, de Dios en el hombre, capacitando a éste para expresar la verdad," Las Escrituras son el resultado del influjo o hálito divino, así como la respiración acompaña en el hombre la pronunciación de palabras. La declaración de Pedro "se puede decir que indica que el Espíritu Santo se encontraba presente en forma especial y milagrosa con los escritores de las Sagradas Escrituras y en ellos recalcándoles las verdades que no habían conocido antes, Y guiándolos igualmente en el registro de estas verdades, y en todo acontecimiento que habían visto y oído, de manera que eran testigos capacitados para presentarlos con suficiente Exactitud a otros." La doctrina de la inspiración, según se enuncia en la Palabra, es muy sencilla, empero la presentación de puntos de vista erróneos y defectuosos hizo necesario "proteger" la doctrina mediante definiciones amplias, detalladas. En oposición a ciertas teorías, es necesario sostener que la inspiración de las Sagradas Escrituras es: a) Divina y no meramente humana. Los modernistas comparan la inspiración de los escritores sagrados con esa clarividencia espiritual y sabiduría que desplegaron hombres como Platón, Sócrates, Cervantes y otros Genios de la literatura, la filosofía y la religión. Se considera así la inspiración algo puramente natural.

Única y no común. Algunos confunden la inspiración con la iluminación. La iluminación es la influencia ejercida por el Espíritu Santo, la cual es común Todos los creyentes, y les facilita comprender las verdades divinas. 1Corintios 2:4; Afirman que tal iluminación es una explicación adecuada del origen de la Biblia.

En circunstancias que los hombres piadosos de antaño meditaban en Dios, el Espíritu Divino vivificaba sus facultades, permitiéndoles el acceso a los misterios divinos. Tal iluminación ha sido prometida a los creyentes y ha sido experimentada por ellos. Pero no es lo mismo que la inspiración. Se nos dice (1Pedro 1:10-12) que a veces los profetas recibieron verdades por inspiración, y al mismo tiempo les fue denegada la iluminación para comprender esas verdades. El Espíritu Santo inspiró sus palabras, pero no creyó oportuno proporcionar el significado de esas palabras. Se nos dice que Caifás fue el instrumento de un mensaje inspirado (aunque no tuvo conciencia de ello) cuando aún no pensaba de Dios. En ese momento era inspirado pero no iluminado.

Juan 11:49-52.Existen dos diferencias específicas entre la iluminación y la inspiración. * Con respecto a duración, la iluminación es permanente, o puede serlo. "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto Por otra parte, la inspiración era intermitente, pues en efecto el profeta no podía profetizar a voluntad, sino que estaba sujeto a la voluntad del Espíritu. "Pues ninguna profecía fue dada por voluntad humana," dijo el Apóstol Pedro, " sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios. 2Pedro 1:21. Lo repentino de la inspiración profética está insinuado en la expresión común que dice: "Vino la palabra del Señor." Se establece una distinción clara entre los profetas verdaderos que hablaron sólo cuando vino la palabra del Señor, y los falsos que hablaron según propia invención. Jeremías 14:14; Jeremías 23:11; Jeremías 23:16; Ezequiel 13:2-3. (2) La iluminación admite grados, la inspiración no.

Viva y no mecánica. La inspiración no significa dictado, ni que los escritores adoptaban una actitud pasiva y su mente no tomaba parte alguna en la escritura del Material, aunque es cierta que algunas porciones de las Escrituras fueron dictadas, como por ejemplo los Diez Mandamientos y el Padre-nuestro. La misma palabra inspiración excluye mera acción mecánica, y la acción mecánica excluye la inspiración. "Dios no ha hecho nada sin el hombre; el hombre no ha hecho nada sin Dios. Es Dios quien

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com