ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PARABOLAS DE LA BIBLIA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  12.030 Palabras (49 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

Esta palabra Parábola: es conocida como 'una comparación', y en el Hebreo Mashal o 'similitud.' Significa literalmente una enseñanza por medio de una analogía o figura para poder entender en la esfera espiritual. Cristo usó éste método para establecer en forma más práctica las verdades divinas, en un nivel en dónde la gente vivía. Se estableció la veracidad del cielo, del infierno, su regreso a la tierra, el juicio, la condición del corazón humano, las semejanzas del reino de Dios, la Obra de Dios, y los galardones para algunos, y para otros el llorar y cruir de dientes. La clave principal de las enseñanzas de Cristo es: tener y demostrar el nuevo mandamiento de Cristo, que es el amor con que todos sabrán que somos sus discípulos. Esto lo especifica en Juan 13:34-35: 'Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros: como os he amado, que también os améis los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.' Además, revela que los motivos, intentos, y la condición del corazón será algo importante para considerar en los juicios venideros para los cristianos: en el Tribunal de Cristo, así como para la gente no salva: en el Juicio Final. Cada una de éstas parábolas tiene una lección valiosísima para nosotros en nuestros días, y será muy prudente y sabio: aplicarlas en nuestras vidas. Al hacerlo: podrá cambiar su destino, para llevarle hasta el reino de los cielos, y si no, podría encontrarse sin Dios y sin esperanza en las densas tinieblas, donde habrá el llanto y el cruir de dientes entre las almas condenadas.

LOS DOS CAMINOS:

'Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.'Mt. 7:13-14.

Explicación: El camino espacioso y ancho es del diablo, y que lleva al infierno. El camino angosto es de Cristo, que lleva al cielo, y son pocos los que la hallan. Es menester saber por cual camino está caminando: para saber en dónde ese camino le llevará, porque algún día llegará a su destino. Si uno va equivocado de camino, será sabio cambiar de dirección, para llegar al lugar en donde quiere ir.

LA CASA SOBRE LA ROCA:

'Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la peña; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó: porque estaba fundada sobre la peña. Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, e hicieron ímpetu en aquella casa; y cayó, y fué grande su ruina. Y fué que, como Jesús acabó estas palabras, las gentes se admiraban de su doctrina; Porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.' Mt. 7:24-29.

Explicación: Es menester conocer los fundamentos que ha puesto para su vida. Si están sobre Cristo, le llevará hasta el cielo. Si están sobre otras cosas, será el fracaso y ruína fatal sin remedio. Cristo es el único camino que llegará al cielo donde vive Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, los ángeles, y todos los seres humanos, ya redimidos.

LOS QUE ESTÁN EN LA CAMARA NUPCIAL:

'Y Jesús les dijo: ¿Pueden los que son de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? mas vendrán días cuando el esposo será quitado de ellos, y entonces ayunarán.' Mt. 9:15.

Explicación: Los discípulos se gozaron al tener a Cristo con ellos, pero cuando El se fué al cielo, los sufrimientos y martirios empezaron. Esto fué el cumplimiento de lo que Cristo les había dicho.

EL REMIENDO NUEVO:

'Y nadie echa remiendo de paño recio en vestido viejo; porque el tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.' Mt. 9:16.

Explicación: En lo práctico de la vida, hay veces que necesitamos nuevas experiencias con Dios, porque es menester tener al día, las pruebas que Dios está con su pueblo, y que El obra a favor nuestro.

VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS:

'Y nadie echa vino nuevo en cueros viejos; de otra manera el vino nuevo romperá los cueros, y el vino se derramará, y los cueros se perderán. Mas el vino nuevo en cueros nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conserva. Y ninguno que bebiere del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.'Lc. 5:37-39.

Explicación: El Espíritu Santo demuestra su poder y presencia en la vida del creyente, y es menester saber que El está obrando, dando crecimiento y desarrollo espiritual en nosotros.

EL ESPÍRITU INMUNDO:

'Cuando el espíritu inmundo ha salido del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo haya. Entonces dice: Me volveré a mi casa de donde salí: y cuando viene, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y son peores las cosas últimas del tal hombre que las primeras: así también acontecerá a esta generación mala.'Mt. 12:43-45.

Explicación: Satanás nunca va dejar las personas que han sido liberadas de demonios, y tratrá de entrar de nuevo de donde salieron esos espíritus malignos. Por lo tanto, es menester vigilar constantemente, y estar lleno con el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas. Acuérdese de la parábola de las diez virgenes y el aceite del Espíritu Santo, en Mateo 25:1-13. Estamos en plena lucha con los principados y potestades de las tinieblas veinticuatro horas al día. No podemos confiar a nuestras propias habilidades, sino en el poder del Espíritu Santo, para ayudarnos. Estamos luchando contra espíritus mucho más fuertes y capaces de vencernos, sin embargo, cuando estamos bajo el control de Cristo, y su sangre preciosa, estamos seguros.

EL SEMBRADOR:

'Y aquel día, saliendo Jesús de casa, se sentó junto a la mar. Y se allegaron a él muchas gentes; y entrándose él en el barco, se sentó, y toda la gente estaba a la ribera. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí el que sembraba salió a sembrar. Y sembrando, parte de la simiente cayó junto al camino; y vinieron las aves, y la comieron. Y parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha profundidad de tierra: Mas en saliendo el sol, se quemó; y secóse, porque no tenía raíz. Y parte cayó en espinas; y las espinas crecieron, y la ahogaron. Y parte cayó en buena tierra, y dió fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta. Quien tiene oídos prar oir, oiga.'

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com