ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PARTICULARIDADES SOBRE COMO SE ESCRIBIO EL LIBRO DE GENESIS


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  6.509 Palabras (27 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

El libro de Génesis es el primer libro de la Biblia y quizás el más fascinante de todos. En Génesis se nos presenta los comienzos de la humanidad, la creación que hizo Dios, la caída en el pecado y el propósito de Dios para redimir al hombre. La historia y la tradición judía y cristiana siempre atribuyeron la autoría humana de este libro a Moisés.

Sin embargo a partir del final del siglo XVIII, la alta crítica liberal empezó a poner en duda la versión tradicional sobre cómo se escribió y sobre la autoría del libro de Génesis. Atribuyendo el libro a varios autores y a unas fechas más tardías. Hoy en día este debate sigue abierto. Desde luego, la alta crítica liberal presenta dudas no solamente con respecto a Génesis sino también con respecto a toda la Biblia.

Para los cristianos fieles a la Biblia no hay ninguna duda con respecto a la paternidad mosaica del libro de Génesis. Con todo esto es necesario un análisis profundo sobre cómo se escribió el libro, lo que sería provechoso tanto para fundamentar bien nuestra fe como para entender mejor la complexidad de este libro.

El objetivo de este trabajo de investigación es escudriñar y procurar de comprender a la luz de las Sagradas Escrituras y de la historia como se escribió el libro bíblico de Génesis. En concreto vamos a intentar a contestar a unas preguntas claves:

a) ¿Cómo fue inspirado el autor? ¿Qué clase de inspiración encontramos aquí?

b) ¿Había acaso material anterior que le sirvió para escribir?

c) ¿Hay en Génesis adiciones posteriores a Moisés?

d) ¿Qué forma de escribir uso el autor al presentar los relatos?

No es mi intención de juzgar de una manera crítica la Biblia, sino más bien es de procurar de entender mejor con la ayuda del Espíritu Santo como fue inspirado el autor del libro y de esta manera procurar de entender la complexidad que encontramos en Génesis. Como creyentes debemos saber bien ¿porque creemos en la Biblia? ¿Porque creemos que este libro viene de Dios aunque fue dado a través de unos instrumentos humanos?

Estamos viviendo en un tiempo cuando hay tantos ataques contra la Biblia incluso por parte de “teólogos cristianos” para descreditarla. Por esto somos llamados a defender este libro creyendo y sometiéndonos a sus preceptos. Este trabajo de investigación se propone en cierta medida a contestar a las teorías erróneas sobre la inspiración y sobre cómo se escribió el libro Génesis.

I. POSICIONES DIFERENTES SOBRE GENESIS

La composición y la autoría del libro de Génesis han dividido a los estudiosos a lo largo de los últimos doscientos años. Por un lado son los que defienden el punto de vista tradicional o conservador, que aceptan a Moisés como autor del Génesis. Y por otro lado tenemos a los estudiosos que defienden un punto de vista histórico-critico o liberal. Ellos rechazan a Moisés como autor, o por lo menos como autor final, y proponen una hipótesis documental sobre la composición del libro de Génesis. Hay también diferentes opiniones entre los autores liberales.

A continuación vamos a analizar los argumentos de la alta crítica no solamente en contra del Génesis sino también en contra del Pentateuco en general, que según la tradición le pertenece al mismo autor.

1.1 Las premisas de la alta critica

Desde el final del siglo XVIII los representantes dela alta critica propusieron una teoría basada en las fuentes diferentes para la composición tanto del Génesis como del Pentateuco. Según esta versión el Pentateuco es resultado de unir diferentes documentos que se escribieron por diferentes autores en un periodo posterior al de Moisés negando de esta manera su autoría. ¿Cómo se llegó a tales conclusiones?

Los autores evangélicos norteamericanos Tremper Longman III y Raymond B. Dillard señalan al físico francés J. Astruc (1684-1766) como uno de los primeros que propuso dos fuentes que según él se utilizaron en la composición de Génesis. La diferencia lo ha hecho sobre la base del empleo de los dos nombres diferentes para Dios, (Elohim y Yahvé). Astruc mismo no rechazo a Moisés como autor del Pentateuco sin embargo dio origen a una teoría especulativa. Y después de él otros autores siguieron el mismo camino, buscando fuentes para explicar la formación del Pentateuco.

Los autores liberales que usan el método histórico-crítico con el tiempo desarrollaron unos criterios para llegar a cuatro fuentes básicas: Yavista (J), Elohista (E), la fuente sacerdotal (P), y deuteronomica (D). Ninguna de estas fuentes según ellos no estuvo directamente asociada con Moisés.

La expresión clásica de la hipótesis documental (de las fuentes) pertenece a J. H. Wellhausen que propone los siguientes argumentos para la composición del Pentateuco:

1. El empleo de nombres divinos diferentes, en particular Yahvé (J) y Elohim E

2. La existencia de dobletes, repetir la misma historia básica (ejemplo; las historias esposa-hermana)

3. Diferencia de estilo, incluyendo el empleo de dos nombres diferentes para designar a la misma persona, tribu o lugar (Reuel/Jetro; Horeb/Sinaí; Jacob/Israel; Ismaelitas/Madianitas).

4. Diferentes teologías. Por ejemplo la fuente J describe antropomórfico a Dios; la fuente D presenta una forma de retribución teológica; P está llena de preocupaciones sacerdotales.

Estas y otras diferencias según Wellhausen son pruebas de varios autores y de varios documentos para la composición del Pentateuco. Teniendo en cuenta estos diferentes documentos Wellhausen habla de la progresión en la teología de Israel. En los siguientes capítulos se presentan otros detalles con respecto a la teoría documental.

Para el cristiano que cree en la inspiración divina de la Palabra de Dios, estas conclusiones son inaceptables dado que excluye cualquier intervención sobrenatural y le quita a la Biblia la autoridad que ella tiene. Sin embargo para desmontar esta teoría hace falta argumentos bíblicos sólidos, y Biblia las tiene.

1.2 El punto de vista tradicional

La tradición judía y cristiana cita a Moisés como el autor del Génesis y del Pentateuco; la misma opinión comparte Filón, Josefo, la Misná, el Talmud, los primeros padres de la iglesia. Aunque no lo menciona directamente como autor, en Pentateuco encontramos referencias de la actividad escritora de Moisés. Por ejemplo en: (Éxodo 17: 14; Números 33: 2; Éxodo 24: 4; 34: 27; Deuteronomio 31: 22, 32).

Algunos libros del Antiguo Testamento hacen referencias a un libro de la ley asociado a Moisés (Josué 1: 7,8; 2Cronicas 25:4; 2Reyes 22: 8; Esdras 6: 18; Nehemías 13. 1; Daniel 9: 11). También Jesús y sus discípulos relacionan la Tora con Moisés (Mateo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com