La Actividad Misionera
Enviado por mendiz • 1 de Octubre de 2012 • 2.015 Palabras (9 Páginas) • 495 Visitas
Objetivo:
• Presentar los distintos ámbitos en los que se desenvuelve la Misión de la Iglesia: Misión Ad Gentes, Nueva Evangelización y Atención Pastoral
• Presentar el Rosario Misionero
Marco Teórico:
De las diversas circunstancias en las que se desarrolla la evangelización, podemos identificar tres distintas situaciones de misión (cfr RMi 33):
• Existen por un lado, pueblos, grupos humanos o contextos socioculturales, donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros grupos. A ellos se dirige la Misión Ad Gentes o Primera Evangelización.
• Por otra parte hay comunidades cristianas comprometidas y que viven plenamente su fe. No necesitan que se los evangelice, pero sí que se los sostenga en la fe. A ellos se dirige la Atención Pastoral.
• Por último, se da una situación intermedia, donde grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe, y ya no viven prácticamente como cristianos: son los "cristianos alejados". A ellos se dirige la Nueva Evangelización.
En el desarrollo del encuentro, se dan otras indicaciones teóricas al respecto del tema.
• (Lecturas complementarias para el animador: RM 31-34; 44; EN 51-57; CIC 4-7, capítulo I del “Manual para los Grupos Misioneros de Argentina”)
• Respecto del Rosario Misionero se recomienda la lectura de los capítulos IV del Anexo I del “Manual para los Grupos Misioneros de Argentina”
• Respecto de los Objetivos y Actividades de los Grupos Misioneros se recomienda la lectura de los capítulos III, IV y V del “Manual para los Grupos Misioneros de Argentina”
1.- CATEQUESIS MISIONERA
ORACION INICIAL
Canto: “Más allá de las fronteras”
Más, más allá de las fronteras. más allá de las fronteras… Con Jesús más allá de las fronteras.
Allí donde Dios nos lleva, donde alguien espera, donde hay un hermano que la marginación segrega, donde la muerte da vueltas y la vida se pelea, donde la esperanza duerme, y la justicia espera.
Un llamado a la Iglesia a anunciar la Buena Nueva, dándonos todos las manos y abriendo las puertas, desafiando las guerras con la paz que nos libera, donde la tierra sedienta está aguardando la siembra. Cinco continentes con diversidad de lenguas, cruzando desiertos, mares, montañas, ríos y selvas. Una nueva primavera por toda la tierra, más allá de las fronteras: la Iglesia Misionera.
Es consuelo y fortaleza, María Virgen Misionera. Ella nos guía en la senda a todo pueblo y aldea.
EXPERIENCIA DE VIDA
"La Campaña Publicitaria"
Se propone a los participantes una dinámica que consiste en realizar un estudio de mercado para hacer la campaña publicitaria de un producto, divididos en grupos de cuatro a seis personas, en base a las siguientes consignas:
• El producto ya está en el mercado desde hace tres años y no es muy conocido, si bien mucha gente ya lo utiliza. Periódicamente, también se lanzan al mercado nuevos accesorios para el producto, nuevas ideas de cómo utilizarlo para su mejor aprovechamiento y soluciones de problemas más comunes.
• Primero que nada es preciso realizar un estudio de mercado, identificando los distintos tipos de público para la publicidad (en base a si conocen o no el producto, y a si lo usan o no).
• La campaña debe abarcar a todos los tipos de público, por lo cual se realizarán distintos tipos de avisos, para no dar a cada uno más información de la que necesitan. Eso sí, por cuestiones de economía, se tratará de no hacer un aviso para cada tipo de público (sería mucho gasto),. Se harán avisos que abarquen a más de un tipo de público, pero no un solo aviso para todos. Además cada aviso deberá contener toda la información que un determinado tipo de público requiera.
• El trabajo a realizar consiste en:
1.- Identificar los distintos tipos de público para la campaña publicitaria y, para cada uno, qué cosas debería informársele acerca del producto.
2.- Indicar cuántos tipos de avisos se realizarán, indicando qué deben contener cada uno y a qué tipo de público está dirigido.
Luego de un tiempo prudencial (diez minutos son suficientes), cada grupo expondrá los resultados de su trabajo al resto. Con la finalidad de unificar lo expuesto por los distintos grupos y, si es posible, puede guiarse un intercambio de ideas para llegar a una propuesta semejante a la siguiente:
Identificar tres tipos de público
Tipo de Público Necesidades de Información
1 No conocen el Producto En qué consiste el Producto - Aplicaciones básicas
2 Conocen el Producto, pero no lo usan En qué consiste el Producto - Aplicaciones básicas
3 Usan el Producto Accesorios que se pueden agregar al producto
Recomendaciones acerca de formas de uso
Solución de Problemas
Identificar dos tipos de Avisos
Contenido del Aviso Público al que está dirigido
A Una presentación del Producto, su nombre, descripción de sus características y aplicaciones básicas. 1 -2
B Accesorios que se pueden agregar al producto, Recomendaciones acerca de formas de uso y Solución de Problemas 3
De la misma manera que en el diseño de la campaña publicitaria de la dinámica se identificaron distintos tipos de público, la evangelización se dirige también a distintos tipos de destinatarios.
ILUMINACION
Iluminados por la Palabra de Dios, vemos cómo Jesucristo, en el envío misionero, ya anticipa estos distintos "ámbitos de la misión": "Serán mis testigos aquí en Jerusalén, en Judea y Samaría y hasta los confines de la tierra" (He 1,8). El envió a sus discípulos, primero, a los que estaban ahí cerca: en Jerusalén. Pero también a los que estaban un poco más lejos: en Judea y Samaría. Y por último a los más alejados: hasta los confines de la tierra.
Tres ámbitos de misión
Hoy también podemos identificar en el mundo a tres grupos de personas de acuerdo a su relación con Jesucristo. Para ello se entregan las tres citas siguientes: Rom 15,21; 1Cor 4,6; Heb 4,2b, para que, en pequeños grupos de tres o cuatro, identifiquen a qué tipo de personas se refiere.
1Cor 4,6 “No dejo de dar gracias a Dios por ustedes, por la gracia que Él les ha concedido en Cristo Jesús. En efecto, ustedes han sido colmados en Él con toda clase de riquezas, las de la palabra y las del conocimiento,
...