La Cosmica Vida Del Lllullu
Enviado por soda58 • 25 de Octubre de 2013 • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
JUSTIFICACIÓN.
Para cualquier docente la justificación de un grupo de trabajo que pretende mejorar su labor en el aula es algo tan obvio que en ocasiones nos pasa desapercibido.
Queremos que nuestras aulas evolucionen al mismo ritmo que la sociedad, que es el que marcan nuestros niños/as, no queremos estancarnos en rutinas y anclarnos en anticuados métodos que se alejan de la realidad y por lo tanto no resultan significativos para nuestros alumnos/as.
La mejor forma de conseguir estos básicos objetivos es, sin duda, el intercambio de experiencias, buscar nuevas formas de trabajar, profundizar en distintos métodos, colaborar, sobre todo colaborar y trabajar en equipo para que nuestros esfuerzos se rentabilicen al máximo.
Uno de estos nuevos enfoques, que nos ha parecido de los más interesantes, es el constructivismo; nos permite flexibilidad y funcionalidad en los aprendizajes, resultando tan motivador para los niños/as como para nosotras.
Por otra parte, la dispersión geográfica de las aulas de los C.R.A.s no facilita en absoluto el compartir experiencias, poder reunirnos con otras compañeras de infantil, personas que sufrimos las mismas dificultades y tenemos las mismas inquietudes renovadoras, nos ayuda a mejorar y a continuar en el empeño, superando las dificultades con nuestro mutuo apoyo.
La elaboración conjunta de materiales y la evaluación de los mismos en distintas aulas es posiblemente uno de esos apoyos, quizá el más importante.
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
A continuación detallamos algunas de las actividades y experiencias realizadas a lo largo del curso :
¡YA ES NAVIDAD! , "QUERIDOS REYES MAGOS".
Tras recibir una postal de nuestra asesora felicitándonos la Navidad, decidimos que escribir a los papás y mamás era una buena idea y nos pusimos manos a la obra.
Comenzamos por observar diferentes tarjetas, los distintos estilos, los contenidos de las mismas, cuales eran de autores famosos,... , hablamos del estilo de esos autores, de lo que más y menos nos gustaba y por qué
Por fin comenzamos a elaborar las tarjetas, cada niño hizo una o dos utilizando técnicas variadas: dibujo, recortado, rasgado, pegado de distintos materiales.
Escribieron el tradicional "Feliz Navidad", su nombre, la fecha.... y naturalmente el sobre, con su sello (de verdad o no), remitente, destinatario....Algunos centros enviaron por correo estas felicitaciones, lo cual supuso una investigación previa de direcciones, funcionamiento del correo, normas en los envíos postales (sellos, datos a consignar etc.)
Para los niños/as fue una enorme ilusión recibir en sus casas la postal (y para los padres aún mayor, por cierto)También felicitamos a los compañeros/as de otros centros y esperamos en el futuro mantener esta recién creada tradición.
Siguiendo con la correspondencia y de forma natural en estas fechas mandamos una carta a los Reyes Magos.
Con distintos formatos y tal como ya habíamos hecho años anteriores, enviamos este especialísimo correo a sus majestades, recibiendo en todos los centros la idea una magnifica acogida por todos/as los participantes: Padres, compañeros, tutores, alumnos/as... lo cual agradecemos desde aquí.
La motivación para la lecto-escritura que estas actividades significó se fundamenta en la significatividad, en hacer algo útil, se sienten capaces de escribir, sin traumas ni cortapisas, incluso para los que lo hacían por primera vez.
Ha sido una experiencia a repetir por lo satisfactoria.
EL INVENTARIO. como unir la palabra y el número
.A menudo realizamos contajes, pero rara vez los escribimos. Por eso se nos ocurrió que podía resultar interesante la elaboración de un inventario de aula.
Entregamos a los alumnos/as unas plantillas en las que aparecían diversos elementos del aula: reloj, armario, mesas, sillas... dibujados
Los chicos/as observaban cuantos había y luego lo escribían.
Unas lo hicimos reforzando el número con su grafía, otras escribimos el nombre del objeto... en todos casos se cumplió el objetivo propuesto: La significatividad.
El hecho de que contar y escribir números sirva para algo, para saber cuanto hay de cada, por ejemplo, era lo principal.
Resultó una actividad divertida. Los niños/as se movían libremente por la clase buscando, contando, observando, comparando sus anotaciones, corrigiendo sus resultados, investigando como se escribe tal o cual número...
Después de esta pequeña revolución individual vino la puesta en común:
-¿Por qué algunos resultados no coincidían?
-¿Cuál era el correcto?
-¿De qué hay más?
-¿Y menos?
Las cuestiones surgieron de forma natural y solucionándose activamente.
Al final todos tenían bastante claro cuantos había de cada, cómo se escribía tal o cual número, y, fundamentalmente, habían pasado un buen rato, trabajando la lecto-escritura y la cantidad de manera lúdica.
PONEMOS PRECIO. Otras actividades con números.
Habitualmente recibimos gran cantidad de publicidad que podemos aprovechar en el aula
El objetivo es hacer conscientes a los niños/as de los mensajes que se dan en este tipo de textos.
La motivación puede ser variada. En principio la propia aportación de la propaganda por parte de los alumnos/as, elegir los productos, "ir de tiendas" para luego ponerles precio.
El conflicto surge al poner el número. ¿Qué número es más grande? ¿Qué cuesta más? ¿Cómo se ordenan los números? Etc.
Se observa que en general los niños/as creen mayor el número con más cifras; también el que tiene
...