La Espectroscopia
Enviado por susy2012 • 24 de Mayo de 2012 • 463 Palabras (2 Páginas) • 681 Visitas
Sería prácticamente imposible estudiar el número casi infinito de procesos químicos que se llevan a cabo en la industria diariamente, si no hubiera un punto en común a todos ellos. Afortunadamente, esta conexión existe. Cualquier proceso que se pueda diseñar consta de una serie de operaciones físicas y químicas que, en algunos casos son específicas del proceso considerado, pero en otros, son operaciones comunes e iguales para varios procesos.
Se entiende por operación unitaria a todo proceso químico conducido en cualquier escala, puede descomponerse en una serie ordenada que forma parte de un proceso donde se incorporan materiales, insumos o materias primas y ocurre una función determinada.
Las operaciones unitarias se clasifican en:
• Operaciones de transferencia de materia
• Operaciones de transmisión de energía
• Operaciones de transmisión simultánea de materia y energía
• Operaciones de transporte de cantidad de movimiento
Operaciones unitarias controladas por la transferencia de materia
Destilación. Rectificación
La destilación es una operación unitaria que consiste en separar dos o más componentes de una mezcla líquida (en la que todos los componentes son más o menos volátiles) aprovechando la diferencia de volatilidades de los componentes que forman la mezcla. Se consigue seleccionando la temperatura y presión de tal manera, que la fase líquida y vapor que se forman tengan concentraciones relativas diferentes. Cuanto mayor sea la diferencia de volatilidades entre los componentes de la mezcla, mayor será la diferencia entre la composición del líquido y del vapor que se generan. Así, la mezcla líquida a su punto de ebullición desprenderá vapores más ricos en componentes volátiles. Los vapores se condensarán aparte constituyendo el destilado.
La destilación puede llevarse a cabo de muchos modos distintos.
Hay dos tipos básicos de operación: destilación sin reflujo o destilación simple y destilación con reflujo o rectificación.
La destilación simple es la operación de hervir el líquido de un recipiente -la caldera- condensándose aparte los valores que constituirán el destilado, quedando en la caldera el residuo.
La destilación con reflujo o rectificación se lleva a cabo en una columna, donde el vapor que abandona la cabeza de la columna se condensa, y una fracción del líquido condensado se devuelve a la columna, lo que constituye el reflujo; el resto se retira como producto destilado.
Los distintos tipos de destilación se suelen llevar a cabo en columnas de destilación.
Absorción. Desabsorción.
La absorción es una operación unitaria de transferencia de materia que consiste en poner un gas en contacto con un líquido para que éste disuelva determinados componentes del gas, que queda
...