La Fe Humana
Enviado por andiaz4545 • 3 de Septiembre de 2013 • 611 Palabras (3 Páginas) • 339 Visitas
NOMBRE: Carlos Andrés Díaz Roa
CODIGO E INGENIERIA: 43121040, Ingeniería De Alimentos
DOCUMENTO: Numero 04
GRUPO: 09
AL ENCUENTRO DE DIOS
Se entiende el adjetivo sagrado equivalente a santo, como una categoría explicada y valorativa, exclusiva de la esfera de la fe.
Lo sagrado rompe el nivel en la conciencia
Hablar de algo santo no es hablar de la bondad moral como lo empleo Kant quien restringió la religión al campo de la moral.
Lo sagrado es totalmente distinto de lo profano
Se llama lo santo porque en una aproximación de análisis esta categoría no aparece como persona u objeto.
Lo sagrado no cambia el ser físico de las cosas
Lo primero que aparece en el ámbito religioso es el fenómeno religioso es el ámbito o contorno de espacio donde se dan los hechos religiosos, actuando el hombre como dos espacios vitales diferentes.
Una realidad puede, sin alternarse físicamente, convertirse en sagrado
El nivel sagrado afecta a la realidad en cuanto puede ser símbolo de algo superior, trascendente y fundante de todo.
El hombre constitutivamente en su conocer y querer se abre al infinito, en tal forma que el pensar el ser optar líberamente no son posibles sin tal apertura al infinito
Una de las más relevantes características del misterio para la demonología religiosa es que aparece como tremendo o digno de temor.
El espacio es el primer campo, y por eso la naturaleza permite al hombre hacia el misterio, así la montaña, el templo, la tienda se constituyen en santuario del misterio.
Siendo la religión una relación del hombre con el misterio mediamente las hierofanias, el análisis fenomenológico nos muestra múltiples mediaciones.
Ni el misterio se vuelve objeto-cosa ni el objeto se convierte en misterio.
IDEAS PERSONALES
El hombre destinatario de la hierofania tiñe a este de su modo personal y cultural. Por eso mismo las hierofanias le afectan en sus actividades, sentimientos funciones, trabajo, juego y guerra etc.
El misterio se manifiesta mediante la unión de lo sagrado con lo profano, de lo trascendente o invisible como lo mundano y perceptible.
Para la conciencia religiosa en todas sus variantes, el misterio se presenta como una realidad inconcusa indestructiblemente existente, así se presenten dudas.
El lenguaje religioso reconoce que debe abrirse al mito, a la religión, a la estética, a la poesía que rebasan los entes tratados racionalmente.
La calve en la experiencia religiosa es que el misterio se presenta a la conciencia como trascendente, lo que se manifiesta como superior a todo ser sin posible comparación.
...