La Relación De Jesús Con La Ley
Enviado por andrensayo • 14 de Enero de 2015 • 833 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
La relación de Jesús con la Ley
Como es bien sabido, Jesús era un hombre libre ante la Ley y particularmente libre para pasarla por encima cuando atentaba contra la vida de las personas. Así pues, se sabe que la Ley religiosa era la institución fundamental del pueblo judío. El objetivo principal de este ensayo es explicar la relación de Jesús con la Ley. En primer lugar, el comportamiento de Jesús con relación a la Ley. En segundo lugar, manifestar que en la religión judía del tiempo de Jesús había dos clases de ley. Y en tercer lugar, la ley llevaba consigo la pena de muerte.
De entrada, el comportamiento de Jesús con relación a la Ley. Ahora bien, Jesús quebrantó la ley religiosa de su pueblo repetidas veces: Jesús tuvo compasión, extendió la mano, lo tocó y le dijo: “Yo lo quiero; queda limpio”, como se dice en el evangelio de Mc 1, 41, al curar intencionadamente en sábado, al tocar los cadáveres. Por otra parte, Jesús permitió que su comunidad de discípulos quebrantase la ley religiosa y defendió a sus discípulos cuando se comportaron de esa manera: al comer con pecadores y descreídos, al no practicar el ayuno en los días fijados en la ley, al hacer lo que estaba expresamente prohibido en sábado, al no observar las leyes sobre la pureza ritual. Además, Jesús anuló la ley religiosa, es decir, la dejó sin efecto y, lo que es más importante, hizo que la violación de la ley produjera el efecto contrario, por ejemplo tocar a los leprosos, enfermos y cadáveres convertía a cualquier judío en un ser impuro, pecador. En cambio Jesús tocaba y las curaciones que hada se producen tocando. El contacto con Jesús produce salud, vida y salvación. Finalmente, Jesús corrigió la ley e incluso se pronunció expresamente en contra de ella en más de una ocasión: al declarar puros todos los alimentos y cuando anuló de manera terminante la legislación de Moisés sobre el privilegio que tenía el varón para separarse de la mujer.
En segundo lugar, manifestar que en la religión judía del tiempo de Jesús había dos clases de ley: por una parte estaba la Torá, que era la ley escrita, es decir, la ley que propiamente había sido dada por Dios; por otra parte, estaba la Hallachach, que era la interpretación oral que los letrados daban de la Torá. Así cuando Jesús toca al leproso, se opone directamente a lo mandado por Dios en la Ley de Moisés; cuando permite que sus discípulos arranquen espigas en sábado y justifica esa conducta, se opone igualmente a la ley mosaica. Lo mismo hay que decir cuando toca a los enfermos y sobre todo a tos cadáveres; más claramente aún cuando declara puros todos los alimentos y expresamente contradice a Moisés cuando anula la legislación sobre el divorcio. No obstante, en todos estos casos, Jesús se pronuncia y actúa contra la ley en su sentido más fuerte, llegando a afirmar algo que para la mentalidad judía
...