La eutanasia
Enviado por Tatiana.Linares • 27 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 290 Visitas
3. SOLUCION DE LA ACTIVIDAD.
LA EUTANASIA
La práctica de la eutanasia no es nueva en la historia de la Humanidad. Plutarco, en La vida de Licurgo, cuenta como los espartanos despeñaban por las laderas del monte Taigeto a los niños que habían nacido con deformaciones, minusvalías o mostraban una complexión incompatible con el uso de las armas; y a las niñas que no consideraban suficientemente robustas como para engendrar futuros soldados. La intención no era otra que mantener un pueblo fuerte, que conservara la supremacía bélica frente a los insidiosos vecinos. Tampoco se olvida fácilmente el proyecto de eutanasia de Hitler. El programa nazi se orientaba a los niños nacidos con enfermedades que, según su punto de vista, amenazaban la integridad física. El primer caso de eutanasia fue practicado en un niño que tenía labio leporino. Ocurrió a petición de los padres, quienes temiendo que tuviera una vida infeliz pidieron ayuda a los médicos del régimen hitleriano, que aconsejaron la eutanasia.
Primero que todo definamos concreta mente que significa eutanasia: El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida.
También la eutanasia se clasifica de cierta forma en dos aspectos:
1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas: Activa, Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado y la Pasiva, Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.
2. Eutanasia indirecta : Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida.
Con toda esta información nos podemos dar cuenta que este tema es a nivel mundial, y aunque no es legal aun, las personas optan por tomar esta decisión cuando se encuentran en una situación de sufrimiento.
El hombre, desde la antigüedad más remota, se ha preocupado por la muerte. Este interés nace, por un lado, de la fuerza del instinto de conservación, que motiva al hombre a preservar su propia vida; por otro, la experiencia práctica de la inexorabilidad de la muerte, sumado a lo que Hamlet expresa en forma muy concreta: "El temor a lo que hay más allá de la muerte. Ese país desconocido desde cuyas fronteras ningún viajero regresa"... ha provocado angustia y perplejidad en el hombre.
También ha sido inquietante el proceso que ocurre durante la muerte misma. El hombre se pregunta si este será largo y doloroso; o cruel y pesado para él y sus seres queridos. Este miedo frente al proceso de morir es lo que ha hecho, entre otras cosas, que la "muerte dulce" o "eutanasia" sea una alternativa que merece ser considerada.
EL ABORTO
El aborto es otro de los temas mas tocados hoy en día en nuestro país, tiene sus controversias y debates por las diferentes posturas que optan las personas.
Cabe resaltar que el aborto es un procedimiento que se realizan a las mujeres embarazadas, cuando deben o quieren interrumpir su proceso de gestación, quitando le la vida a estos pequeños inocentes.
Analicemos las diferentes causas por las cuales se realizan el aborto.
1. Genética de los padres: tanto en el hombre como en la mujer pueden existir fallas a nivel genético, que están compensadas.
2. Problemas anatómicos: los úteros dobles, tabiques uterinos y otras malformaciones pueden provocar que el embarazo no anide correctamente, y se desprenda anticipadamente.
3. Problemas de tiroides: el hipotiroidismo es una causa muy común de aborto recurrente y de otras complicaciones durante el embarazo.
4. Síndrome antifosfolípido: es un problema originado por anticuerpos que interfieren con la implantación embrionaria y la placentación normal, lo que significa que en determinado momento ese embarazo puede detenerse.
5. Trombofilia: son diversas patologías que también generan coágulos. Mujeres
...