La importancia de la teologia sistematica en la iglesia local
Enviado por Guitar14 • 28 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 147 Visitas
[pic 1]
LA IMPORTANCIA DE LA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA EN LA IGLESIA LOCAL
RODRIGO CARRILLO
Dr. Matthew Burt
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA
SEMINARIO REFORMADO LATINOAMERICANO
FEBRERO DE 2023, MEDELLÍN
Bosquejo
- La Teología Sistemática
A. ¿Qué es la teología sistemática?
B. ¿Por qué hablar de la importancia teología sistemática?
II. La importancia de la Teología sistemática en la iglesia.
- Importa para las bases doctrinales sanas
- Importa para la predicación
- Importancia para el discipulado
Introducción
Existen cientos de libros y manuales de teología excelentes para el crecimiento espiritual, pero a menudo se puede ver que algunos son valorados y otros no, por esta razón muchos creyentes no saben cuáles son las herramientas teológicas que tienen mayor importancia y utilidad para la iglesia. Como resultado hay una confusión en el uso de los recursos teológicos, por éste motivo este ensayo busca exaltar el valor de la teología sistemática como una herramienta para el crecimiento espiritual de la congregación.
Para cumplir con el propósito se empezara por definir qué es este recurso, porque es importante y que beneficios aporta a la congregación, en áreas como las bases doctrinales sanas de la iglesia, la predicación y el discipulado, y así poder entender el valor que este recurso tiene dentro de la iglesia local para ser usado de forma práctica.
I. La Importancia Teología Sistemática
El estudio de la teología sistemática tiene gran importancia para la vida de cada creyente, en especial para la iglesia en general el día de hoy. Como dice Berkhof esto se debe a que el hombre está dotado de razón, y la razón humana no puede descansar satisfecha con una mera colección de verdades aisladas, sino que quiere verlas en sus mutuas relaciones para poder Entenderlas con claridad.[1]. Por esta razón el hombre busca agrupar verdades dispersas y clasificarlas aun de manera involuntaria, esto sucede por el deseo natural de ver un orden o una relación entre esas verdades bíblicas.
Más importante aún el Señor dejo un claro mandato a los creyentes de enseñar todas las cosas que el mando (Mt. 28:19-20), y esta labor requiere tiempo y dedicación ya que no es una tarea fácil porque en todo el consejo de Dios tenemos múltiples temas y doctrinas que deben ser enseñadas con fidelidad. Aquí es donde entra en juego la teología sistemática como una herramienta para estudiar las diferentes doctrinas de nuestro Señor de forma rápida, ordenada y simple.
- ¿Qué es la teología sistemática?
Wayne Grudem define de forma muy sencilla la teología sistemática de la siguiente manera: “la teología sistemática incluye la recolección y comprensión de todos los pasajes relevantes de la biblia sobre varios temas y luego un resumen claro de sus enseñanzas de modo que sepamos que creer en cuanto a cada tema”.[2].
También es importante señalar lo que José Grau dice sobre la teología sistemática, explica que la teología sistemática depende totalmente de la teología bíblica de la cual se nutre.[3] Por ende el material primario es el que ofrece la exégesis del texto bíblico. La definición de Grudem y la aclaración de Grau son bastante claras, esto indica que en la práctica la teología sistemática se desarrollaría de la siguiente manera: Si se busca tener una comprensión profunda de los ángeles la teología sistemática agrupa todo lo que dice la Escritura de los ángeles y los enseña en un bloque apartado de los demás temas para una compresión más clara.
- ¿Por qué hablar de la importancia teología sistemática?
Puede ser común escuchar de creyentes o algunos teólogos decir que el uso de la teología sistemática es peligroso y poco ético.[4] Aparentemente existe un pánico por sistematizar las verdades de la Escritura, ya que algunos piensan que mientras más se hace esto, más se aleja a los creyentes de la verdad tal y como se puede apreciar de forma exacta en la palabra de Dios, y argumentando esto buscan minimizar el valor y la utilidad de la teología sistemática.
Obviamente es un error que el creyente se aleje de la práctica de conocer la verdad de forma progresiva exactamente como la Biblia la presenta, por esta razón el creyente debe continuar siempre estudiando la teología bíblica como algo fundamental, después de todo sin teología bíblica no existiría la teología sistemática. Cabe aclarar que la teología sistemática no pretende remplazar la bíblica, pero si pretende ser una herramienta útil para lograr algo que con la teología bíblica es más difícil, lo cual es acelerar el proceso de aprendizaje para tener perspectivas generales de los diferentes temas de la biblia logrando esto incluso darnos un mejor acercamiento a la teología bíblica.
II. La importancia de la Teología sistemática en la iglesia.
James Garrett Jr afirma que la teología sistemática es beneficiosa como extensión de las enseñanzas en la iglesia, para la formulación ordenada e integrada de las verdades bíblicas, para apoyar la predicación y los cristianos laicos, para defender la fe de las artimañas del error y para el discipulado de la iglesia.[5] Sin lugar a dudas la importancia de la teología sistemática es bastante amplia por las numerosas áreas de la iglesia en la que puede ser aplicada pero solo se desarrollaran 3 a continuación.
- Importa para las bases doctrinales sanas
Pablo manda a los Efesios a “seguir la verdad en amor” esto lo dice con el objetivo de que la iglesia crezca (Ef. 4:15), esa verdad debe ser bien conocida por lo menos de forma general para cuando se haga la pregunta “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? “(Mt. 16:15), la iglesia debe saber responder con claridad esa pregunta, que cree de Dios y su Palabra. Pablo también les dice en Efesios en el mismo contexto que se debe llegar al “conocimiento del Hijo de Dios” (Ef. 4:13) con el objetivo de no ser llevados por cualquier viento de doctrina, así que es muy importante que la iglesia tenga un conocimiento general y organizado de la verdad.
...