ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Iglesias Evangélicas En Chile (1819-2002)


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo de las iglesias evangélicas en Chile data de mediados del siglo XIX. El hecho de que con anterioridad no se hayan desarrollado responde a numerosas causas, entre ellas la hegemonía de la Iglesia Católica en el país. La coyuntura que permitió la aparición de las iglesias evangélicas fue el florecimiento de las ideas liberales y el surgimiento de grupos dirigentes para quienes valores como la tolerancia y la libertad de pensamiento fueron fundamentales. La inmigración europea, principalmente de alemanes e ingleses, también influyó en este proceso ya que trajeron consigo sus iglesias de origen, como fue el caso de la anglicana y la luterana.

La misión evangélica comenzó en las últimas décadas del siglo XIX. Con una intención proselitista básicamente urbana, con la excepción de una misión anglicana en la zona mapuche, paulatinamente las iglesias evangélicas fueron marcando presencia en las grandes ciudades. Gracias al afán secularizador de una parte importante de la sociedad chilena, ejemplo de lo cual fue el establecimiento de las leyes laicas bajo el gobierno de Domingo Santa María, y a la visita de reconocidos anticlericales como David Trumbull, fueron surgiendo en Chile iglesias cristianas no católicas e instituciones educacionales que plasmaban en la sociedad la nueva forma de vivir el cristianismo, más individualista y liberal que el promovido por la Iglesia Católica.

La diversidad religiosa se hizo cada vez más patente en la sociedad chilena. En 1909 surgió la Iglesia Metodista Pentecostal, que a pesar de sufrir un cisma a comienzos de la década de 1930, se convirtió en la principal iglesia evangélica de Chile. La población evangélica creció a un ritmo particularmente fuerte desde 1930 en adelante, año en que se reconocían como evangélicos menos del dos por ciento de la población.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, las iglesias evangélicas tuvieron un reconocimiento social importante, en gran parte producto del distanciamiento del gobierno con la Iglesia Católica por la posición decidida de ésta en la defensa de los derechos humanos. Símbolo de aquello fue la inauguración de la Catedral Evangélica el año 1974 y, por sobre todo, la realización del primer Te Deum evangélico en el año 1975.

En la actualidad, según el Censo del año 2002, los evangélicos constituyen la segunda mayoría religiosa del país. El 15,14 por ciento de la población chilena profesa la religión evangélica, tres puntos más que el índice detectado diez años antes, frente a un 69,96 por ciento que profesa la religión católica. Su presencia en los ámbitos populares urbanos es evidente; sus pastores han postulado a cargos de representación popular y su jerarquía convive armoniosamente con la Iglesia Católica, constituyéndose así en un pilar importante de la sociedad chilena contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com