Libro De Josue
Enviado por nikomolero • 2 de Julio de 2014 • 4.015 Palabras (17 Páginas) • 2.064 Visitas
DESARROLLO
1.- HISTORIA DE JOSUÉ:
Josué, su significado (Jehová Salva), el gran general Josué, el líder escogido por Dios, quien se le considera es el autor de todo el libro, con excepción de los cinco últimos versículos.
La historia personal de Josué: lo preparo bien como líder para la conquista. Como él estaba vivo cerca del fin de la opresión de Israel en Egipto, Josué también fue testigo de las diez plagas enviadas por Dios como juicio, también estuvo en la primera pascua, el cruce milagroso del Mar Rojo y las señales sobrenaturales (y los juicios) durante los viajes de Israel por el desierto. Sirvió a Moisés como líder militar en la batalla contra los amalecitas poco después de salir de Egipto Ex. 17:8-16, y el solo acompaño a Moisés al subir al monte Sinaí cuando dios le dio a Israel los diez mandamientos Ex. 24:12-18. Como asistente de Moisés, Josué demostró que tenía devoción intensa y un corazón dedicado a Dios, pues a menudo pasaba mucho tiempo en la presencia del Señor Ex. 33:11.
Fue un hombre que tenía en suma estima la santa presencia de Dios. Debía haber aprendido mucho de Moisés, su consejero y guía de confianza acerca de los caminos de Dios y las dificultades de guiar al pueblo. En Cades Barnea, Josué sirvió a Moisés como uno de los (12) doce espías, que exploraron la tierra de Canaán junto con Caleb y Josué se opuso vigorosamente al informe incrédulo Nm. 14 muchos antes de reemplazar a Moisés como líder de Israel, Josué demostró que era un hombre de fe, visión, valor, lealtad, obediencia firme, oración y dedicación a Dios y su Palabra, era un hombre de gran espíritu Nm 27:18
La evidencia interna indica claramente que el autor d este libro fue testigo ocular de la conquista (nótese que Rajob todavía estaba viva cuando el autor escribió Cap. 6:25) las partes del libro añadidos después de la muerte de Josué, fueron quizás escritas por uno de los jefes que habían compartido el liderazgo con Josué 24:31. Josué murió cerca de 1375 a.C. a la edad de 110 años Cap. 24:29.
2.- PREPARACIÓN Y ENTRADA A CANAÁN:
Después de la muerte de Moisés siervo del señor, Dios le dijo a Josué hijo de Nun, asistente de Moisés “Mi siervo Moisés ha muerto; por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el rio Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas, tal como les prometí a Moisés, yo les entregare a ustedes todo lugar que toquen sus pies. Jos. 1:1-3.
3.- DIOS COMISIONA A JOSUÉ:
Solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mando. No te apartes de ella para nada, solo así tendrás éxito donde quieras que vayas. Recita siempre el libro de la Ley y medita en él de día y de noche, cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperaras y tendrás éxito, ya te lo he ordenado ¡se fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañara donde quieras que vayas. Cap. 1:7-9.
4.- CRUCE DEL RIO JORDÁN:
Cuando el pueblo levanto el campamento para cruzar el Jordán, los sacerdotes que llevaban el Arca del Pacto marcharon al frente de todos. Ahora bien; el agua del Jordán se desborda en el tiempo de la cosecha, a pesar de eso tan pronto como los pies de los sacerdotes que portaban el Arca tocaron las aguas, estas dejaron de fluir y formaron un muro que se veía a la distancia, más o menos a la altura del pueblo de Adam, junto a la fortaleza; a la vez dejaron de correr las aguas que fluían en el mar del Arabá, es decir, el Mar Muerto, y así el pueblo pudo cruzar frente a Jericó. Por su parte, los sacerdotes que portaban el arca del Pacto del Señor, permanecieron de pie en terreno seco, en medio del Jordán, mientras todo el pueblo de Israel terminaba de cruzar el río por el cauce totalmente seco 3:14-17.
5.- CIRCUNCISIÓN, PASCUA Y ENCUENTRO EN GUILGAL:
Dios le había prometido a sus antepasados que les daría una tierra donde abundaban la leche y la miel, pero los Israelitas que salieron de Egipto no obedecieron al señor, y por ello el juro que no verían esa tierra. En consecuencia, deambularon por el desierto durante cuarenta años hasta que murieron todos los varones de edad militar, a los hijos de éstos, a quienes Dios puso en lugar de ellos los circuncido Josué, pues no habían sido circuncidados durante el viaje. Una vez que todos fueron circuncidados permanecieron en el campamento hasta que se recuperaron.
Luego el Señor le dijo a Josué “Hoy le he quitado de encima el oprobio de Egipto”. Por esa razón, aquel lugar se llama Guilgal hasta el día de hoy.
Al caer la tarde del día catorce del mes primero, mientras acampaban en la llanura del Jericó, los Israelitas celebraban la pascua, el pueblo empezó a alimentarse de los productos de la tierra, de panes sin levadura y trigo tostado. Desde ese momento dejo de caer Maná y durante todo ese año el pueblo se alimentó de los frutos de la tierra.
Cierto día Josué que acampaba cerca de Jericó, levanto la vista, vio a un hombre de pie frente a él, espada en mano, Josué se le acercó y le pregunto:
_ ¿Es usted nuestro o del enemigo?
_ ¡De ninguno! _ respondió.
_ Me presento ante ti como comandante del ejército del Señor.
Entonces Josué se postro rostro en tierra y le pregunto:
_ ¿Qué ordenes trae usted mi Señor para este siervo suyo?
El comandante del ejército del Señor le contesto:
_ Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es sagrado y Josué le obedeció. Jos. 5:6-15.
6.- LA CONQUISTA DE LA CANAÁN CENTRAL:
Las puertas de Jericó estaban bien aseguradas por temor a los Israelitas, nadie podía salir o entrar; pero el Señor le dijo a Josué: ¡He entregado en tus manos a Jericó y a su rey con sus guerreros! Tú y tus soldados marcharan una vez alrededor de la ciudad, así lo harán durante seis días, siete sacerdotes llevaran trompeta hecha de cuernos y marcharan frente al arca. El séptimo día ustedes marcharan siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas, cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de la ciudad de derrumbaran y cada uno entrara sin impedimento. Jos. 6:1-5.
7.- VICTORIA DE JERICÓ:
Solo entonces los Israelitas incendiaron la ciudad con todo lo que había en ella, menos los objetos de plata, de oro, de bronce y de hierro, los cuales depositaron en el tesoro de la casa del Señor. Así Josué salvo a la prostituta Rajab, a toda su familia y a toda sus posesiones, por haber
...