ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los usos del capital y el sistema económico de Smith


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Informe  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

2.10 El interés

“En un préstamo, lo que quiere el prestatario no es el dinero en sí mismo, sino el poder de compra de este dinero; así el prestamista le concede el derecho a una parte del producto de la tierra y el trabajo de un país. Cuando el capital total de un país aumenta, la parte disponible para prestar aumenta igualmente y el tipo de interés disminuye. Esto no es un simple efecto de escala, pero la consecuencia del aumento del capital hace cada vez más difícil obtener un rendimiento en el interior del país. En consecuencia, las diferentes formas de capital entran en concurrencia y su remuneración disminuye; su rendimiento disminuye por la misma causa y este rendimiento no es otro que el tipo de interés.”2

2.11 Los usos del capital y el sistema económico de Smith

“Una marina mercante importante es símbolo de un país rico. Smith distingue cuatro usos del capital: suministrar directamente un producto en bruto, transformar un producto bruto en acabado, transportar un producto en bruto o acabado allí donde sea demandado y dividir un producto en pequeñas partes adaptadas a las necesidades diarias de los consumidores. El primer uso corresponde al sector primario moderno, el segundo al sector secundario y los otros dos pertenecen al sector terciario.”2

2.12 La regulación del comercio y la ventaja absoluta

“Smith se había opuesto ya a los monopolios. (…) Estudia en detalle el sistema mercantilista británico y sus efectos perversos. Para él, la motivación del comercio internacional, como de cualquier comercio, es aprovecharse de la división del trabajo. Así, “la máxima de cualquier cabeza de familia prudente es la de no intentar hacer en su casa aquello que le costará menos comprándolo hecho.

El sastre no intenta hacer los zapatos, sino que se los compra al zapatero; el zapatero no intenta hacer sus vestidos, sino que recurre al sastre; el granjero no intenta hacer ninguna de las dos tareas, sino que se dirige a los dos artesanos y les da trabajo”. El mismo principio de ventaja absoluta se aplica entre países”2

2.13 Las cuatro etapas del desarrollo económico

“La riqueza de las naciones presenta un modelo de desarrollo económico en cuatro etapas, caracterizadas por su modo de subsistencia:

· Los pueblos cazadores,

· Los pueblos pastores,

· Las naciones agrícolas o feudales,

· Las naciones comerciantes.

La organización social se desarrolla en cada época y permite a su vez un desarrollo económico renovado. Permite también un aumentado refinamiento en el arte de la guerra. Con los cazadores y los pastores, toda la tribu puede ir a la guerra; en las naciones agrícolas o feudales una parte de la población tiene que quedarse para cultivar la tierra (en la época romana, los soldados retornaban para hacer la cosecha y posteriormente sólo los granjeros se quedaban para alimentar al conjunto de la población). En una sociedad civilizada, “los soldados eran mantenidos completamente por el trabajo de los que no eran soldados, el número de los primeros no puede ser superior de los que están en situación de mantenerlos”.”2

2.14 La responsabilidad del soberano

“Smith no esconde la mala opinión que tiene de soberanos y príncipes. Son costosos, propicios a la vanidad, frívolos e improductivos.54 Recortan el valor de la moneda e intentan proyectos mercantilistas que encallan habitualmente. En el libro V, Smith los confina a un rol bastante más modesto:

· proteger a la sociedad contra toda violencia interior o exterior,

· proteger a todos los miembros de la sociedad de la injusticia o la opresión causada por uno de sus miembros

· proporcionar infraestructuras e instituciones públicas, que son beneficiosas para la sociedad, pero que un empresario privado no puede financiar por sí mismo.”2

3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Este libro tiene valiosos conceptos acerca de las bases para el estudio de la economía, sin embargo para comprender el libro, su contenido y sobre todo: la personalidad de Adam Smith, hay que encuadrarlo en su ambiente y en su época.3 Lo importante es poder trasladar estos conceptos a nuestra época actual y entenderlos dentro del entorno que actualmente lleva la economía mundial.

Cualquier persona que quiera empezar a entender la economía internacional debería leer este libro o por lo menos un compendio de este, ya que como dije antes: es la base fundamental para el estudio de la economía, y a partir de este texto se deriva las teorías de economía clásica.

Finalmente cabe decir que este libro siempre será tomado como referencia para la creación de nuevas teorías económicas, por lo que se convierte en un verdadero clásico para esta ciencia, el cual siempre se sabrá valorar para extraer lo mejor de él.

4 OPINION

A pesar de que todo el contenido del libro es resaltable, en mi opinión la parte a rescatar es la visión de Adam Smith acerca de la “mano invisible” que regula los precios en el mercado, debería ser la base para cualquier economía, ya que si bien el estado puede procurar la igualdad y el bien común. La práctica de la economía “empíricamente” se realizaba en la antigüedad, y quien mejor que la “mano invisible” era la que regulaba la economía en la antigüedad.

Otro punto importante acerca de este libro, es que a pesar de que existen diferentes teorías económicas que son aplicadas en las diferentes economías mundiales, este libro: se eleva ideológicamente por encima de las barreras nacionales, hasta el punto de considerar cuales serian las ventajas del bienestar humano, si todos los países unidos por la libertad de comercio no formasen si no un solo conjunto, pero la altura de su pensamiento no le hace perder de vista los intereses de la patria.3

1SMITH Adam, RODRIGUEZ BRAUN Carlos (traducción y estudio preliminar), La Riqueza de Las Naciones, Alianza Editorial, Madrid – España, 2008, página 7 (estudio preliminar).

2www.wikipedia.org, La Riqueza de Las Naciones, 29 de agosto de 2012.

3SMITH Adam, CANNAN Edwin (traducción), Investigación Sobre la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de Las Naciones, Fondo de Cultura Económica, D.F. – México, 2000, página vii (introducción de Lerner Max).

Publicado 30th August 2012 por Pablo Salazar

Etiquetas: adam smith economía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com