Metafísica – Aristóteles Libro V
Enviado por Martin1350 • 12 de Febrero de 2014 • 738 Palabras (3 Páginas) • 663 Visitas
Metafísica – Aristóteles
LIBRO V (Δ)
El Libro quinto de la Metafísica presenta más que nada una serie de conceptos con los que precisa los significados que utiliza, no presenta una continuidad en los libros anteriores y aunque no rompe con la unidad de la obra, cumple solamente el propósito de precisar los términos que se entienden de diversas maneras.
Hay dentro del libro una especie de estructura interna, los primeros capítulos contienen términos que hacen referencia a la investigación etiológica de los cuales caben destacar los siguientes:
• Principio
Se puede entender al menos de seis maneras. En si todas los principios son origen, o derivan la existencia, el nacimiento o conocimiento, unos en las cosas y otros fuera, como la naturaleza, el elemento, el pensamiento o la voluntad. Inclusive la finalidad como un principio de movimiento.
• Causa
Puede significar: la materia, la forma, el principio del movimiento (eficiente) o el fin. De un objeto puede haber múltiples causas, no por accidente sino por su diferente significado.
• Elemento
Tiene los siguientes sentidos: Denotar lo que compone a una cosa. Luego por extensión, se dice como elemento a todo lo pequeño, simple e indivisible que puede servir para componer muchas cosas.
• Naturaleza
Se toma como la generación de las cosas que crecen, el principio interno de esas cosas por el cual comienza el crecimiento, el principio del movimiento intrínseco de las cosas, el principio material y potencial de las cosas, la sustancia o esencia.
• Necesario
Tiene estos sentidos: aquello con lo cual algo no puede vivir, lo que apremia u obliga oponiéndose, lo que no puede ser distinto de como es, y la serie de que constituye una demonstración.
En lo que se puede distinguir como un segundo bloque de capítulos encontramos que se distinguen varias nociones claves de la filosofía primera, como son el Uno, el Ser, la Sustancia.
• Uno (έν)
Se puede entender en sentido accidental, o en sentido esencial. La esencia del uno consiste en ser un principio numérico o la primera medida de un género, no obstante, es siempre indivisible según la cantidad o la especie.
• Ser (όν)
Se entiende, fundamentalmente en cuatro distintos grupos de significados: El primero en sentido accidental, el segundo, el ser se entiende por sí mismo, entran aquí todos los significados que el ser tienen según los tipos de categoría como esencia, cantidad, cualidad, relación, acción, relación, pasión, lugar, y tiempo. En el tercero, el ser significa el ser verdadero y el no ser el no ser verdadero o sea falso. Por último el ser significa la potencia y el acto, esta distinción se aplica a todas las anteriores.
• Sustancia (ούσία)
en el libro quinto hace referencia a varios significados:
...