Muerte En La Religion
Enviado por CabetoZ • 20 de Octubre de 2014 • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 384 Visitas
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL PILOTO
PROFESOR
ALIRIO MELO
ALUMNO
HEYDY MILENA VÁSQUEZ CHACÓN
MATERIA
FILOSOFÍA
GRADO 1101
LA MUERTE EN LAS DISTINTAS RELIGIONES
Los musulmanes y los cristianos piensan que, después de la muerte, las almas van al cielo o al infierno. Los hinduistas creen en la reencarnación y para los budistas la muerte no es más que un tránsito. Cada religión responde, según sus creencias, al misterio del dejar de ser.
Cristianismo
La muerte es un tránsito desde la vida terrenal hacia Dios. Los cristianos piensan que, al morir, el cuerpo se corrompe, pero el alma sobrevive. La muerte es el descanso eterno junto al Creador, aunque para alcanzar el cielo, habrá sido preciso cumplir con los diez mandamientos que Jesús dio a sus discípulos.
Musulmanes
Creen que, después de la muerte, serán juzgados según sus obras. Sus buenas o malas acciones les llevarán al cielo o al infierno. El profeta Mahoma, el que entregó el mensaje de Dios o Alá a la Humanidad, intervendrá para que no se condenen al infierno.
Hinduismo
Religión que siguen unos 750 millones de personas en todo el mundo, sostiene que existe vida después de la muerte, pero no como la ven los cristianos y musulmanes, en un paraíso no terrenal.
Los hinduistas creen en la reencarnación: después de la muerte, el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en un cuerpo humano. Es el karma resultante de acciones pasadas el que determina el tipo de renacimiento.
Budistas
Se aferran a las Cuatro Nobles Verdades: La vida está llena de sufrimiento; su causa es el deseo; extinguir el deseo hace cesar el sufrimiento; para lograrlo hay que seguir el Óctuple Camino: Visión, vida, aspiraciones, esfuerzo, palabras, conciencia, conducta y concentración correctas.
LA MUERTE EN LA FILOSOFÍA
A lo largo de la historia, la muerte ha sido entendida por la filosofía como un problema de primer orden, una especie de “situación límite” en términos de nuestra realidad finita y contingente. Ana Cecilia Monteagudo nos plantea la postura de no intentar responder la pregunta “¿Qué es la muerte?”, tampoco tratar de colocarla dentro de un marco escatológico (de los fines últimos), sino más bien confrontar el sentido de la vida con la temporalidad de la empresa humana.
Tomando como referencia el pensamiento occidental antiguo, los griegos establecían una clasificación para considerar algo o alguien mortal, las plantas y animales no lo son pues no saben que van a morir. Por lo tanto, no es mortal quien muere sino quien está seguro de que va a morir. Los auténticos vivientes somos entonces los seres humanos porque sabemos que dejaremos de vivir y en eso reside el significado de la vida. Algunos dicen que los dioses son inmortales o eternos, pero no se dice que están vivos. Actualmente se han encontrado ciertos errores en dichos planteamientos (pues algunos animales evitan la muerte o mejor dicho el morir, y eso deja libre muchas posibilidades para plantearse ideas acerca de que si temen a la muerte, si saben que dejaran de vivir o no), pero el enunciado de que “no es mortal quien muere sino quien está seguro de que va a morir” realmente refleja la preocupación por el tema de la muerte desde tiempos muy
...