Nuestra unión en cristo.
Enviado por Adrian Dominguez • 2 de Agosto de 2016 • Apuntes • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 285 Visitas
Tema: Nuestra unión en cristo.
Texto: Efesios 2:14:18—Porque el es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en si mismo de los dos un solo nuevo hombre, haciendo la paz,
Y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anuncio las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
Porque por medio de el los unos y los otros tenemos entrada por un mismo espíritu al Padre.
INTRODUCCION:
La biblia nos enseña que la causa mayor de todos nuestros males desde luego es el pecado que mora en nosotros, esto nos lleva a la ruptura de las buenas relaciones entre las demás personas, sean personas lejanas a nuestro circulo, sea con nuestros parientes y con todas las personas del mundo, esta ruptura de las relaciones es la causa de la pobreza, la marginación y de todos los conflictos que vive el ser humano.
La razón de todos estos conflictos es la rebelión causada por nuestros padres Adán y Eva en contra de Dios esto ha dado como resultado el egocentrismo, que a su vez, origina la falta de confianza, codicia e injusticia.
El propósito de Dios a partir de la caída hasta en nuestros días es el de enseñar su gloria en la reconciliación. Por la sangre de su hijo que a su vez vino a darnos ejemplo a todos aquellos que han creído en su palabra. El nos ha dejado una gran responsabilidad.
El apóstol pablo en 2 corintios 5:18-20—que Dios nos ha dado el ministerio de la reconciliación, nos llama embajadores de Cristo para compartir el mensaje del ministerio de la reconciliación con los demás.
Nosotros como su iglesia debemos ver esta responsabilidad como un gran privilegio que debemos cumplir, buscar la reconciliación es buscar la unidad con los demás como un solo cuerpo,
Nuestro texto en efesios nos dice: Que en Jesucristo hemos sido reconciliados, para que por medio de su palabra vivamos en paz con todos.
JESUCRISTO ES EL AUTOR DE LA RECONCILIACIÓN ENTRE JUDÍOS Y GENTILES “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre”.
Efesios 2:14-18 Debemos tener claro que el prejuicio y las actitudes degradantes entre judíos y gentiles (personas que no son judías) en tiempos del Nuevo Testamento, eran tan graves como las hostilidades raciales, étnicas y nacionales de nuestros días. Un ejemplo del antagonismo es lo que sucedió en Antioquia entre Cefas (algunas veces llamado Pedro) y Pablo. Pablo vuelve a contar la historia: “Pero cuando Pedro vino a Antioquia, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión” (Gá. 2:11-12). Pedro había estado viviendo en la libertad de Jesucristo. A pesar del hecho que era un judío cristiano, estaba comiendo con cristianos que no eran judíos. La pared divisoria había sido echada abajo. La hostilidad se había superado. Cristo murió precisamente para lograr esto. Pero entonces algunos judíos muy conservadores llegaron a Antioquia. Cefas se aterrorizó. Temió su crítica. Así, pues, se retiró de su fraternidad con los gentiles. El apóstol Pablo vio lo que estaba pasando. ¿Qué iba a hacer? ¿Servir al estatus quo? ¿Mantener la paz entre los conservadores visitantes y los más liberados judíos cristianos de Antioquia? La clave de la conducta de Pablo se encuentra en estas palabras: “Vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio” (Gá. 2:14). Esta es una declaración crucial. ¡La segregación racial y étnica es un tema del evangelio! El temor de Cefas y su retirada de la camaradería por razones étnicas no eran “conforme a la verdad del evangelio”. Cristo había muerto para echar abajo esta pared. Y Cefas la estaba levantando otra vez. Así que Pablo confrontó a Cefas públicamente. “Le dije a Cefas delante de todos, si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar” (Gá. 2:14). En otras palabras, la Iglesia de Convertidos a Cristo 2 Pastor Arq. José R. Mallén Malla “Verdades acerca de Jesucristo” retirada de Cefas de la camaradería con los cristianos que no eran judíos enviaba un mensaje fatal: hay que comportarse como judío para ser plenamente aceptable. Eso fue precisamente lo que Cristo logró al constituirse autor de nuestra reconciliación. Veamos esta verdad bajo el bosquejo que sigue a continuación: I. CRISTO ES NUESTRA PAZ II. CRISTO DERRIBÓ LA PARED DE SEPARACIÓN III. CRISTO ABOLIÓ LA ENEMISTAD DE AMBOS PUEBLOS IV. CRISTO CREÓ DE AMBOS UN NUEVO HOMBRE V. CRISTO RECONCILIÓ A AMBOS CON DIOS POR MEDIO DE SU CRUZ VI. CRISTO MATÓ LA ENEMISTAD VII. CRISTO TRAJO LA PAZ VIII. CRISTO ABRIÓ UNA VÍA DE ACCESO I. CRISTO ES NUESTRA PAZ (Ef. 2:14) A. CRISTO ES LA PAZ QUE UNE ∙ El texto que nos ocupa declara:
∙ El apóstol Pablo declara en el texto que nos ocupa lo siguiente: “Porque él es nuestra paz”. La palabra paz aquí significa “juntar lo separado”. Esto es de lo que se nos viene hablando en el pasaje que estudiamos, que había dos pueblos que estaban separados, desunidos y en guerra continua, pero ahora Cristo viene a este mundo, a sufrir y a morir en la Cruz del Calvario constituyéndose en nuestra paz. ∙ Como podemos observar, el propósito de los sufrimientos y muerte de Cristo fue precisamente que los judíos y gentiles; fuesen juntados. Por esta causa el apóstol Pablo dice que Cristo se convierte en “Nuestra paz”: La paz de ambos, pues unificó ambos pueblos en lo que hoy es la Iglesia (Is. 9:6; Jn. 14:27).
II. CRISTO DERRIBÓ LA PARED DE SEPARACIÓN (Ef. 2:14) A. CRISTO ES EL PODER QUE DERRIBA LA PARED ∙ El texto que nos ocupa declara: ∙ Cuando el apóstol Pablo dice: “que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación”. Esa pared de la cual habla Pablo se traduce también como el “vallado”, y se refiere a la economía mosaica que separaba a judíos y gentiles. ∙ Es una realidad que esa separación era algo que afectaba tremendamente la conciencia de los hombres en aquellos días, como también se afecta hoy por tantos prejuicios raciales, étnicos y religiosos que existen en la mente de los hombres.
...