OBRA Y PERSONA DEL ESPIRITU SANTO
Enviado por Yudybel • 16 de Octubre de 2014 • 6.468 Palabras (26 Páginas) • 3.010 Visitas
La persona y la obra del Espíritu Santo
La Personalidad
El Espíritu Santo, la tercera persona o la tercera forma en que Dios se manifiesta a la humanidad. Es un solo Dios, el cual se manifiesta como Padre y Dios, como Jesucristo y Redentor, y como El Espíritu Santo y guía. Nuestro cuerpo es la habitación del Espíritu Santo.
Hay muchos conceptos erróneos sobre la identidad del Espíritu Santo. Algunos ven al Espíritu Santo como una fuerza mística. Otros entienden al Espíritu Santo, como el poder impersonal que Dios pone a disposición para los seguidores de Cristo. ¿Qué dice la Biblia acerca de la identidad del Espíritu Santo? Dicho de una manera sencilla, la Biblia dice que el Espíritu Santo es Dios. La Biblia también nos dice que el Espíritu Santo es una Persona, un Ser con una mente, emociones, y una voluntad.
I Juan 5: 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el
Espíritu Santo; y estos tres son uno.
Se han hechos muchos símbolos para representar el Espíritu Santo como por ejemplo:
Paloma Mateo 3:16
Viento Juan 3:8
Fuego Hecho 2:3
Las Escrituras nos dicen que Él tiene cuatro cualidades importantes de una persona:
Conocimiento,
Voluntad
Emociones y
Actividad
1. El Espíritu hace aquello que sólo una persona puede hacer.
El convence al mundo: «Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio» (Jn. 16:8).
b. El enseña: «Él os enseñará todas las cosas» (Jn. 14:26; ver también Neh. 9:20; Jn. 16:13-15; 1 Jn. 2:27).
El Espíritu habla: «Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones al Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!» (Gá. 4:6).
El Espíritu intercede: «Pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles» (Ro. 8:26).
El Espíritu guía: «Guiados por el Espíritu» (Gá. 5:18; cf. Hch. 8:29; 10:19; 13:2; 16:6-7; 20:23; Ro. 8:14).
El Espíritu señala a los hombres para el servicio específico: «dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado» (Hch. 13:2; cf. Hch. 20:28).
El Espíritu está El mismo sujeto a un plan (Jn. 15:26).
El Espíritu ministra: El regenera (Jn. 3:6), El sella (Ef. 4:30), El bautiza (1 Co. 12:13), El llena (Ef. 5:18).
2. Él, como una persona, es afectado por otros seres.
El Padre le envía al mundo (Jn. 14:16, 26), y el Hijo le envía al mundo (Jn. 16:7).
Los hombres pueden hacer enojar al Espíritu (Is. 63:10), pueden contristarle (Ef. 4:30), pueden resistirle (1 Ts.5:19), pueden blasfemarle. (Mt. 12:31), pueden mentirle (Hch.5:3), pueden hacerle afrenta (He. 10:29), pueden hablar en contra de Él (Mt. 12:32).
3. Todos los términos bíblicos relativos al Espíritu implican su personalidad.
Él es llamado «otro Consolador» (Abogado), lo cual indica que Él es una persona tanto como lo es Cristo (Jn. 14:16-17; 26; 16:7; 1 Jn. 2:1-2).
A Él se le llama Espíritu en el mismo sentido personal que Dios es llamado Espíritu (Jn. 4:24).
Funciones del espíritu santo en el hombre
1. EL ESPÍRITU SANTO REVELA LO ESPIRITUAL
1 Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Juan 14:26, Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho.
Juan 16:13: Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.
2. EL ESPIRITU SANTO SANTIFICA
2 Tesalonicenses 2: 13Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
1 Pedro 1: 1Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
1 Corintios 6: 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
No hay nada que nosotros podamos hacer para limpiarnos a nosotros mismos. Y muchos menos para santificarnos.
Tito 3:5 “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.
3. EL ESPIRITU SANTO INTERCEDE
Romanos 8:26:27 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
4. EL ESPIRITU SANTO FORTALECE
Efesios 3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
La razón por la que muchas personas se sienten cansados en los caminos de Dios, y sienten como si llevaran una pesada carga y como que cada DIA se hace más pesada hasta que llega el punto donde simple y sencillamente se apartan de los caminos de Dios, es Porque tratan de vivir el evangelio con sus propias fuerzas.
Como siento yo cuando el Espíritu Santo me da las fuerzas?
El evangelio es una lucha espiritual y yo no voy a poder vencer con mis fuerzas
Físicas. Ejemplo lo vemos en David, él sabía que no tenía las fuerzas de por sí mismo 1 Samuel 17:45-47.
5. EL ESPIRITU SANTO RADARGUYE AL MUNDO DEL PECADO
Juan 16:8-11Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí; Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado.
6. EL ESPIRITU SANTO GLORIFICA
...