Pacto De Redencion
Enviado por josencristo • 13 de Junio de 2013 • 7.053 Palabras (29 Páginas) • 505 Visitas
PACTO DE REDENCIÓN
Para estudiar el pacto de redención es necesario analizar y definir, al menos someramente que es PACTO Y REDENCIÓN bíblicamente hablando.
EN EL PRIMER PACTO O ANTIGUO TESTAMENTO
La palabra Bíblica para pacto siempre es BERITH. la opinión mas general es que e deriva del verbo hebreo Barah, que significa cortar, pero hay otros que piensan que se puede derivar también de la palabra asiria Beritu que significa ATAR.
Distintos verbos se utilizan en relación con BERITH, pero lo llamativo es que el termino técnico es KARAT BERITH literalmente "cortar un pacto" que señala el antiguo rito de cortar un animal al celebrar un tratado o pacto, por lo general es un recuerdo de la ceremonia que se menciona en Gn. 15; 10, 17 y 18.
Aunque la palabra BERITH puede indicar un acuerdo mutuo voluntario (bilateral), pero también una disposición o decreto impuesto por una de las partes a la otra (unilateralmente). Es de resaltar el sentido que alcanza la palabra BERITH o pacto cuando se combina con algunos verbos y preposiciones, por ejemplo, cuando se utiliza el verbo KARAT con las preposiciones im o Ie señala en dirección a un pacto celebrado por un superior.
También juntamente con BERITH se utilizan varios otros términos en relación con los pactos. Lo más importantes son:
Aheb, amar; hesed, " Amor contractual o pactal" o "solidaridad contractual”, toba, bondad o amistad, Shalom, "az contractual" o prosperidad contractual y yada, "servir fielmente de acuerdo con el pacto.
En fin se utilizan muchos verbos para reemplazar al vocablo Karat, que es el que técnicamente se utiliza con la palabra BERITH o pacto, al hacer el reemplazo nos da las siguientes combinaciones que nos llevan otra vez a una idea unilateral:
Hequim = Establecer ----un---- Pacto (Berith)
Higgid= Declarar ---- un ---- pacto
Natan= Dar ---- un---- Pacto
Nisba= Jurar ---- un --- pacto
Siwwa= Ordenar ---- un --- pacto, etc.
Todo lo anterior es para aclarar la posición de Dios en el pacto Bíblico de redención y de gracia, ya que en la medida en que una de esas partes esta subordinada y tiene menos que decir, el pacto adquiere carácter de disposición o arreglo impuesto por una de esas partes a la otra. Berith pues se convierte en sinónimo de de choq (estatuto u ordenanza definidos) Génesis 17:7 Ex. 34: 10, Isaías 59: 21, Jeremias 33: 20 al 21 en estos pasajes vemos que DIOS dice reiteradamente este será MI pacto - y lo que hare YO contigo, (disposición de uno en favor de muchos) notemos que no dice "lo que haremos juntos". Se observa también que el pacto es perpetuo o eterno y que el hombre no lo puede invalidar. Ver la fidelidad de DIOS un su pacto eterno
Vamos a ver tan solo un ejemplo el primer pacto bíblico con el hombre descendiente de Adán y después de su caída, el de Noe:
Génesis 6:18: Mas estableceré mi pacto contigo, y entraras en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
Es de destacar estas palabras estableceré MI pacto contigo. Pero vamos a enfocarnos en la siguiente pregunta, analicemos: ¿que fue lo que llevo a DIOS a establecer su pacto con Noe? la respuesta la encontramos unos versículos antes en génesis 6:8... Noe hallo gracia (el favor, la misericordia) ante los ojos de JEHOVÁ... ¿por que? ... por que era varón justo= es decir justificado
Delante de DIOS y su obra por ser justo es para vida ETERNA (proverbios 10:16), además Noé establecía lo recto delante de DIOS, es decir ofrecía continuamente holocausto con animales limpios en un altar a JHWH y JEHOVA lo percibía como olor grato, por que representaba a JESUSCRISTO; el verdadero cordero que quita el pecado del mundo. (Génesis 8: 20-21 y Jn. 1:29, Noe también hacia conforme a todo que DIOS le mandaba; es por eso que DIOS dice en génesis 6: 9 que Noe era varón perfecto en sus generaciones por que caminaba con EL (con DIOS).
Vemos pues y aunque no parezca a primera vista, LA GRACIA DE DIOS y el CARACTER DE SU PACTO DE REDENCION, que lleva consigo implícito la justificación y la santificación, pues es su disposición SOBERANA imponernos su amor, solidaridad y bondad contractual (pacto), que se materializa con la decisión unilateral del SEÑOR de salvarnos de la muerte y la destrucción.
Ahora miremos el enfoque que se le da al PACTO EN EL NUEVO PACTO O NUEVO TESTAMENTO
la palabra ordinaria en griego para pacto es SUNTHEKE, pero la palabra que se usa en N.T o la septuaginta para traducir Berith (pacto) es Diatheke, este uso parece muy peculiar en vista del hecho de que no es la palabra griega usual para pacto si no que realmente denota una disposición y consecuentemente también un testamento, queda un gran interrogante entonces )¿ Intentaron los traductores sustituir la idea de pacto con otra idea? evidentemente NO, entonces ¿por que de una manera tan general evitan el uso de suntheke y la sustituyen por una palabra que denota una disposición mas bien que convenio? con toda probabilidad la razón se encuentra en el hecho de que en el mundo griego la idea de pacto expresada por suntheke estaba basada en gran parte sobre la igualdad de derecho de las partes, que contradice, el pensamiento de DIOS acerca del pacto, entendido como una disposición exclusivamente divina que el hombre no tiene mas remedio que aceptar tal como ha sido establecido, con el sentido de una ley absoluta, de tal manera que no se podía sin una modificación considerable incorporar esta palabra en el sistema de pensamiento Bíblico.
La idea de que la prioridad pertenece a DIOS en el establecimiento del pacto y de que EL soberanamente impone su pacto al hombre estaba ausente de la palabra griega usual. Esto también nos ayuda a entender de por que se traduce Nuevo Testamento - en lugar de NUEVO PACTO O PACTO RENOVADO, ya que en occidente hemos conservado la idea griega de pacto.
Igualmente queremos limpiar su mente del pensamiento humanista, que enseña que la redención del hombre (pacto de redención) depende de un acuerdo que haga este (el hombre) con DIOS, como si pudiera ofrecerle o pagar algo a JEHOVÁ a favor de su rescate. ver MARCOS 8: 37, 1 Pedro 1:18, Isaías 52:3, Salmos 103:3-4.
LA FIDELIDAD DE DIOS UN SU PACTO ETERNO
En el PACTO DE REDENCIÓN la relación mutua entre DIOS y el hombre solo se debe entender como la fidelidad al pacto por parte de DIOS, que según 1 Samuel 20:8 debe entenderse absolutamente como una acción de protección, y el rol del hombre en el pacto solamente
...