ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parabolas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  7.676 Palabras (31 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 31

Parábolas de Jesús

Jesús utilizaba una forma curiosa para explicar lo que quería decir a las personas, y a través de parábolas les hablaba para que pudieran entender, Jesús explicó que los discípulos sabían los misterios del Reino, por que ellos tenían una revelación que las demás personas no tenían, además tenían disposición, por que querían ser como Jesús y el Espíritu Santo moraba en ellos, y solo aquellos que tienen el Espíritu de Dios pueden discernir las verdades espirituales como nos dice 1 Corintios 2:14-16: “El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque

«¿quién ha conocido la mente del Señor
para que pueda instruirlo?»

Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo.”

Las parábolas son historias tomadas de la vida real o de una situación de la vida real de la que se puede sacar una moraleja o una verdad espiritual. Las Parábolas no son alegorías, por lo que no todos los elementos de las parábolas tienen significado, y Jesús hablaba al resto de las personas por parábolas por que de esta manera ellos podrían convertirse en discípulos.

Parábolas del Reino

Las parábolas del Reino son las primeras parábolas que encontramos en Mateo, el Reino de Dios es un tema mayor en este libro, y este mismo presenta a Jesús como “El Rey de Israel” de estas siete las primeras cuatro Jesús las dirige a la multitud, y las siguientes 3 se las comunica a sus discípulos.

La semilla y el terreno

Parábola del sembrador. (Mateo 13.1-9, Marcos 4.1-9, Lucas 8.4-8)

Jesús mismo nos explica que la semilla es la palabra de Dios, y podemos ver también que el lugar de siembra es el corazón de las personas que escuchan el mensaje de Cristo y el sembrador somos nosotros, los que tenemos que predicar el evangelio.

Podemos ver 4 escenarios en esta parábola, el primero es cuando la semilla cae junto al camino, sabemos que el camino es duro y si se tira una semilla esta simplemente ahí queda y los pájaros se la llevan, en esta etapa el Corazón está duro; es la persona que escuchó el mensaje pero por la esclavitud del pecado como lo podemos ver en Romanos 1: 18-32, esta semilla no nace, queda ahí y satanás se la roba.

Después la semilla cae en pedregales, en esta etapa el Corazón es emocional y superficial, cuando se escucha la palabra se recibe con emoción, pero es algo momentáneo por que rápidamente se calma esa emoción. Realmente nació pero no echó raíces y cuando llega la aflicción o las persecuciones las personas se alejan y ahí es donde muere rápidamente la semilla. Podemos etiquetar este Corazón como los corazones light, pero que al llegar alguna situación o problema se alejan de Jesús por que al final de cuentas no están dispuestos a tomar su cruz
y seguirle cada día como discípulos.

En el tercer lugar que cae la semilla es entre espinos, la semilla nace y crece, pero al ir creciendo se ahoga entre los espinos que crecen junto a ella. Esta etapa es la del Corazón ahogado. Las personas en esta etapa escuchan la palabra pero no producen frutos; por situaciones diferentes no perseveran, situaciones como malos deseos, codicia, los placeres de la vida, preocupaciones, etc. Estas cosas ahogan nuestra prioridad de amar al Señor con todo lo que tenemos y esto se puede convertir en una espina que es capaz de ahogar nuestros corazones. En este caso es una muerte lenta, por que va creciendo pero va creciendo junto a estas situaciones y lentamente muere, esto lo podemos ver cuando las personas van creciendo en la palabra pero no se aleja de las preocupaciones, no confía plenamente en Dios.

Por último la semilla cae en buena tierra, la semilla nace, crece y da frutos, y en esta etapa el Corazón es noble, la persona oye la palabra, pero además de esto la entiende, la recibe, la retiene, y por esto da frutos al perseverar y tener constancia en la palabra.

Pero no solamente podemos interpretarla de esta manera por que la podemos ver de dos formas, si ponemos que la semilla es la palabra inicial de salvación estas 4 etapas dependen del corazón y como recibe la salvación, pero si la semilla la tomamos cómo la palabra de Dios en un sentido más amplio, viendo que es TODA la palabra de Dios como un estilo de vida interpretaríamos las etapas de una manera diferente.

A lo largo de nuestra vida hemos recibido muchas palabras de parte de Dios y las seguimos recibiendo todos los días, por que el Sembrador (Dios) todos los días siembra palabras en nuestra vida. Y hay partes de nuestros corazones que están duras, que son superficiales, que son ahogadas o que son nobles.

En ocasiones Dios nos dice que tenemos que cambiar algo, nos muestra que estamos fallando en determinada cosa y podemos reaccionar de cuatro maneras distintas: no queremos hacerlo por que nuestra parte del Corazón que ocupa esta situación está dura, o lloramos un rato nos arrepentimos pero al segundo se nos pasa y terminamos ahogándonos, también puede pasar que si lo aceptamos pero vienen dificultades y las cosas se ponen más difíciles al final nos cansamos y terminamos rindiéndonos, pero también podemos aceptarlo y luchar día a día viendo los frutos conforme vamos avanzando.

En resumen esta parábola es un análisis diario, que nos sirve para escoger cual es nuestro Rey cuando hablamos de ciertas cosas que pasan en nuestras vidas que debemos cambiar, o en las palabras que recibimos todos los días de nuestra vida departe de Dios.

El Trabajo del Enemigo.

En estas tres parábolas Jesús nos muestra como es el trabajo del enemigo en los tiempos presentes, como Pedro nos dice en 1 Pedro 5:8-9 “Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos”.

Parábola del Trigo y la Cizaña. (Mateo 13.24-30)

En esta parábola Jesús nos explica que significa cada elemento que el menciona, el padre de familia es el hijo del hombre, el campo donde se sembró la semilla es el mundo, la Buena semilla son los hijos del reino, la cizaña son los hijos del malo, el enemigo es el Diablo, la siega es el fin del siglo y los segadores son los ángeles. De esta manera Jesús nos explica como va a ser el proceso del Fin explicándoselo a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com