Pastorela
Enviado por HugoVasquez • 30 de Enero de 2014 • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 298 Visitas
PERSONAJES:
Ángel Gabriel: Kelly
Virgen María: Everilda
José: Nico
Jesús: ¿? ¿?
Isabel: Sheyla
Los pastores: Tori, Karla, Estela, Kecy, Paula y María.
Otros ángeles: Todo el coro con excepción de los pastores.
Los magos (son tres): Aldo, Julio, José.
La familia que recibió a María a José: Jacky, Erick, Paola, David, Lupita.
Herodes: Richahr
Los Sacerdotes: Brayan, Luis.
Monitor: Dany.
Personas en el censo: ¿?, ¿?, Everilda, Nico, Jacky, Erick, Paola, David, Lupita, Tori, Karla, Estela, Kecy, Paula y María.
Estrella ( ¿¡?¡?
PRIMER CUADRO
LA ANUNCIACIÓN:
-Monitor: En tiempos de Herodes, envió Dios al Ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María.
El Arcángel la saludo diciendo:
-Ángel: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.
-Monitor: María quedo muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba que significaría tal saludo. Pero el Ángel le dijo:
-Ángel: no temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernara por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminara jamás.
Monitor: María entonces dijo al ángel.
-María: ¿cómo puede ser eso, si yo soy virgen?
-Ángel: el espíritu santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo quien nacerá de ti será llamado Hijo de Dios.
También tu pariente Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes de embarazo.
Para Dios nada es imposible.
-María: yo soy la servidora del Señor hágase en mi tal como has dicho. Después la dejo el Ángel.
SEGUNDO CUADRO
-Monitor: Por entonces María tomo su decisión y se fue, sin más demora, a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. Entro a la casa de Zacarías y saludo a Isabel el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó de espíritu santo y exclamo en alta voz.
Isabel: ¡bendita tú eres entre las mujeres y vendito el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi señor?
Apenas llego tu saludo a mis oídos, el niño salto de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían la promesas del Señor!
-Monitor: María se quedó unos tres meses con Isabel, y después volvió a su casa.
-Monitor: Este fue principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos quedo embarazada por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla.
-Monitor: Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo.
-Ángel: José, descendiente de David no tengas miedo de llevarte a María tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo tu eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamaras Jesús, porque el salvara a su pueblo de sus pecados.
-Monitor: Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel que significa: Dios-Con-Nosotros.
-Monitor: Cuando José se despertó hizo lo que le Ángel del Señor le había ordenado y tomo consigo a su esposa.
JESÚS NACE EN BELÉN:
-Monitor: Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo en imperio. Este fue llamado “El primer Censo”, siendo Quirino gobernador de Siria.
Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David; allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada.
-Monitor: José y María, que habían salido de viaje hacia Belén a registrarse. Como estaban bastante lejos llegaron de noche a Belén y a encontrar llenos todos los lugares de hospedaje, se vieron obligados a pedir posada de casa en casa.
- José: (dirigiéndose a los niños y caminando frente a ellos, cantando) En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada.
Niños: Aquí no es mesón, sigan adelante, yo no puedo abrir, no sea algún tunante.
...