Pensamiento social de la Iglesia
Enviado por SamuelG29 • 9 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 813 Palabras (4 Páginas) • 371 Visitas
Hoy en día el cristianismo se divide principalmente en dos conceptos, que son: la libertad y el amor. La libertad nos permite ir construyendo nuestro propio futuro mientras que el amor nos acerca al otro.
Se puede denominar “pensamiento social cristiano” a toda aquella liberación que nos invita a la responsabilidad o la solidaridad y atraviesa todos los dominios humanos como lo social, económico y político. Este pensamiento social debes estar conformado por tres elementos: primero que nada tiene que ser serio, riguroso y mejor aún, científico; tiene que ser social ya que tiene que involucrase con personas que te rodean como la familia, amigos, etc.; y por último debe ser cristiano, es decir, que debe incluir una reflexión hacia la fe cristiana.
Por el otro lado del pensamiento social cristiano, esta la doctrina social de la Iglesia que comprende todos los documentos oficiales de la Iglesia católica acerca de temáticas sociales, económicas y políticas. Para esta doctrina solo los papas, los obispos y los concilios pueden ser autores dicha doctrina. Es por esto mismo que el pensamiento social cristiano comprende toda la doctrina social de la Iglesia. Sin embargo la doctrina social de la Iglesia no abarca todo el pensamiento social cristiano. Las conferencias episcopales constituyen también doctrina social de la Iglesia y pensamiento social cristiano. No obstante los estudios teólogos cristianos acerca de lo social son pensamiento social cristiano, pero no doctrina social de la Iglesia. Y pueden existir documentos de otras Iglesias cristianas (no católicas) que pueden entrar en el pensamiento social cristiano, pero no llegarán a ser doctrina social de la Iglesia.
Individuo en Sociedad. El hombre es esencialmente individual y social, esto significa dos cosas: en primer lugar, cada persona es alguien diferente a los demás seres humanos. Las diferencias entre cada uno se dividen en tres: primero en el genotipo que se refiere principalmente al ADN y toda su información genética, con excepción a gemelos totalmente idénticos o a la clonación humana. En segundo lugar se encuentra el fenotipo que representa al contexto en el cual vivimos y nos desarrollamos. Por último, la historia que es toda la educación, valores, familiares, ética, escuela, religión, todo aquello con lo que te relacionas en tu vida diaria. El ser humano se encuentra en dos dimensiones, la primera es ser único es por eso que se nos denomina como “unicidad”. Y la segunda se le llama “sociabilidad”.
El concepto integrado de persona. Este concepto recoge la idea de que cada ser es único y determina como persona a aquellos que tienen sus propios derechos. Todos somos un personaje en un grupo y todos somos un individuo con un rol socialmente asignado. La dignidad en el ser humano es intocable, y es un fundamento en una visión moral de la sociedad. Lamentablemente hoy en día vivimos en una era en el que predomina el materialismo y la falta de respeto por la vida humana. Se tiene que cambiar esa idea y volver a respetar la dignidad humana pues el ser humano necesita la unicidad y la sociabilidad; no existe una sin la otra.
...