Proceso de cristo (reporte de lectura)
Enviado por Efrain Acevedo Junior • 11 de Abril de 2016 • Tarea • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 2.108 Visitas
PROCESO DE CRISTO
En la opinión personal se pueden observar las leyes que había en el tiempo en el que habitaba Jesús; como fue la vida de Jesús en la tierra; el proceso violatorio por el Sanhedrín que se llevó a cabo por las acusaciones que lamentablemente le hicieron y las injusticias del gobierno de aquel entonces.
DERECHO PENAL ROMANO
El proceso de cristo se desenvolvió en dos juicios, el judío ante el Sanhedrín y el político ante el gobernador de ese entonces Poncio Pilato, utilizando las leyes de ambas, una la ley judía y la otra la ley romana.
Cristo nació en el año 748 de la fundación de Roma bajo el gobierno de OCTAVIO AUGUSTO que fue el primer soberano del imperio que sustituyó al régimen republicano; habiéndolo sucedido TIBERIO, quien a su vez falleció el año 37. Por consiguiente, la vida de Jesús, que abarcó treinta y tres años, transcurrió bajo ambos emperadores; la pasión y muerte del Salvador acontecieron el año 29 de nuestra era. Lo cual vivió dos regímenes, los cuales fueron la república y el imperio.
DERECHO PENAL HEBREO
En el año 63 a.C roma por medio de Pompeyo toma la ciudad Jerusalén, pero la monarquía judía siguió igual, como provincia imperial Judea gozó de autonomía frente a roma su organización político - religiosa, sus leyes, sus costumbres y sus tribunales el cual solo se ejercía en los casos de las sentencias de muerte que pronunciaran sus jueces individuales o colegiados, pues estas resoluciones debían ser homologadas, lo cual ocurrió con Jesús, debido a que fue acusado por delitos religiosos y delitos políticos.
DERECHO SUSTANTIVO Y ADJETIVO
En Judea las leyes eran simultáneamente religiosas y jurídicas. Estas leyes eran las leyes de Moisés, se encontraban en el antiguo testamento de la biblia y se conocen como los 10 mandamientos. En los primeros 5 libros de la biblia que forman el pentateuco, llamado Torah por los hebreos, se encuentran lo que era la prevención de diversos delitos.
En el derecho penal adjetivo, el proceso se normaba por varios principios, como: actuar frente al pueblo especialmente el Sanhedrín reunía un recinto llamado Gazith; no debía extenderse después del ocaso; amplia libertad de defensiva del acusado; una vez cerrada la instrucción del procedimiento ya no podían declarar nuevos testigos en contra del acusado; posibilidad de presentar pruebas a favor del condenado antes de que la sentencia sea ejecutada; si no había pruebas en el juicio de lo que el acusado declaraba era nula la declaración; si los testigos eran falsos se les aplicaba una pena. Además de esto los jueces debían juzgar con justo juicio, sin favor de ninguna de las partes y no aceptar dadivas que ciegan los ojos de los sabios y trastornan los ojos de los sabios. Estos era el proceso que debía cumplir las partes en los juicios.
EL SANHEDRÍN
Era un grupo de 70 ancianos y maestros en la ley, este órgano era el tribunal supremo del pueblo judío. Se reputo como el tribunal de JHEOVA, conocían los delitos graves que, como la blasfemia e idolatría, se castigaban con la pena de muerte, pero sin ser antes homologado por el gobernador romano.
EL PROCESO DE JESUS ANTE EL SANHEDRIN
Cristo fue el hijo de Dios, que vino a esta tierra no para ser un revolucionario político, ni un liberador del pueblo judío de la dominación de romana, mucho menos pretendió prohibir el Thora, al contrario, el invocaba esta ley para que fuera ley universal, católica y ecuménica, para el mejoramiento de todos los hombres en la tierra. El hijo de Dios no viene a destruir todo esto, sino a perfeccionarlo, con la misma ley soberana que lo estableció.
La doctrina se Jesús confirma la causa de su proceso. Se encuentra expuesta en el Sermón de la Montaña a través de las Bienaventuranzas. Las bienaventuranzas palpitan en el excelso sentimiento del amor, que es la “Caritas” o “Caridad” que no debe confundirse con la limosna.
Las enseñanzas del salvador, tendientes a universalizar los postulados que deben regir la conducta de los hombres, son las que todo cristiano debe cumplir. Antes del procedimiento de Jesús ante el Sanhedrin hubo un prejuicio en la casa de Anás suegro de Caifás, prominente personaje del tribunal de jehová. Ahí se le formulo una pregunta la cual fue: “¿Quién te ha dado autoridad para hablar en nombre de Dios y contra la ley de los profetas?” Dios contesto que “para enseñar y predicar la ley de Dios no es necesario ningún título ni autorización académica”. Entre otras cosas que dialogaron.
Después de este “dialogo” entre Anás y Cristo, llamado también “El Nazareno”, Jesús fue llevado a la casa de CAIFAS donde está reunido el SANHEDRIN, destacándose entre sus miembros “GAMALIEL”, que era doctor de la ley, “discípulo secreto” del Salvador y preceptor de Saulo, nombre judío de San Pablo. A esa asamblea, además asistieron dos simpatizadores de las ideas de Cristo: José de Arimatea y Nicodemus, quien fungió como defensor del acusado. Debemos advertir que Gamaliel ocupaba el alto cargo de “gran pontífice” designado curiosamente con el nombre de “NASI”.
Nicodemus fue el encargado de la defensa en el juicio de Jesús. Se puede afirmar que la defensa del Salvador, atribuida a Nicodemus, es una de las más celebres que registra la historia de la oratoria forense.
Este gran hombre defensor de Jesús, demostró todas las formalidades del procedimiento que se habían corrompido ante el juicio que se llevaba a cabo. Ya antes se había mencionado en el derecho adjetivo las formalidades del proceso y ninguna de las formalidades se cumplía. El juicio se llevaba a cabo en la noche, a puertas cerradas, faltando la luz del día, la sala de Gazith, el santuario y todos los accesorios indispensables. Sin todo esto, no se podía dar sentencia por el carácter exigido por la ley. En un largo discurso les dijo la verdad de todas las injusticias que estaban cometiendo con Jesús sin piedad alguna ante el juicio; demostró que Jesús era inocente y que lo hacían era un crimen.
...