REPARANDO LOS CIMIENTOS Y LOS MUROS CAIDOS
Enviado por Hemerson Uricochea • 29 de Octubre de 2021 • Trabajo • 3.285 Palabras (14 Páginas) • 114 Visitas
REPARANDO LOS CIMIENTOS Y LOS MUROS CAIDOS
TEXTO: Nehemías 2:17-18
17Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. 18Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.
INTRODUCCION
En la antigüedad las ciudades grandes, importantes se rodeaban de muros, esos muros antiguos se levantaban para ser seguras esas ciudades, para protegerse del ataque de los enemigos, para proteger sus riquezas y sus habitantes, y las hacían grandes, fuertes, altas e impenetrables. Mientras que en el campo estaban expuestos a los ladrones, expuestos a la invasión, a perder su territorio, las ciudades amuralladas eran una protección.
- PETICION DE DAVID DE EDIFICAR LOS MUROS DE JERUSALEN POR CAUSA DE SU PECADO
- Cuando David peco, en el salmo 51 él hace su confesión, y está pidiendo perdón a Dios y él pide tres cosas en resumen:
- Que Dios le perdone y le limpie
- Que Dios no quite su Espíritu de sobre él
- Edifica los muros de Jerusalén
- Pero tengo la seguridad, la completa seguridad, que no estaba hablando de las murallas exteriores de la ciudad de Jerusalén, sino que estaba hablando en un sentido figurado, estaba hablando espiritualmente de la protección, Pues cuando el peco, espiritualmente los muros caen, y hay una puerta abierta para el enemigo, porque él sabía que por su pecado la ciudad estaba como descubierta y al pedir perdón por su pecado una de sus peticiones fue edifica los muros de Jerusalén, protégelos.
- PETICION DE NEHEMIAS DE EDIFICAR LOS MUROS DE JERUSALEN DESPUES DE LOS 70 AÑOS DE CAUTIVERIO POR CAUSA DEL PECADO DE JUDA
- Y la historia de Jerusalén después de David que pasa el reino a Salomón, Roboám y la descendencia de David en la medida que fue pasando de rey a rey, la gente fue bajando la guardia espiritual, ese es uno de los peligros que yo veo en él caminar cristiano, bajar la guardia,
- Se olvidaron de Dios
- Empezaron a abandonar el lugar secreto
- Dejaron de buscar a Dios
- Ya no escuchaban sus predicadores
- Dejaron de orar,
- Dejaron esa dependencia total de él
- Abandonaron también las escrituras, sus mandamientos,
El reino de Israel fue dividido, y los que tomaron el rumbo al norte siguieron la idolatría, pero los del sur la inmoralidad,
- Y Dios comenzó a enviar profetas para advertirles del peligro porque sería una ciudad sin muros, y el resultado fue evidente, la ciudad cayó, los muros fueron destruidos, el templo fue quemado, y los judíos que sobrevivieron fueron llevados cautivos a babilonia, 70 años estuvieron en cautiverio.
- A los 70 años Ciro rey de Persia hace un edicto donde se permite volver a Jerusalén a edificar el templo. Y vino Zorobabel con un grupo, como de 42 mil personas vinieron a la ciudad y comenzaron a edificar los cimientos del templo y cuando los empezaron a edificar la gente comenzó a adorar, ellos ahora regresaron y restauraron los cimientos y empezaron a adorar a Dios, y lloraban mientras adoraban a Dios, y edificaban bajo la profecía de Hageo y de Zacarías.
- Y luego vino en el siguiente grupo de Nehemías, y Nehemías reúne al pueblo y les dice: vosotros veis el mal en que estamos que Jerusalén está desierta y sus puertas consumidas por el fuego venid edifiquemos el muro de Jerusalén y no estemos más en oprobio, y comenzaron a edificar los muros y a poner las puertas. Los pone por familias unos en una mano con la espada y con la otra mano trabajando haciendo los muros de la ciudad.
- Y luego vino Esdras con otro grupo y reunieron al pueblo y comenzaron a arrepentirse y a leer las escrituras porque por abandonarle había pasado lo que había sucedido, el cautiverio y el pueblo lloraba mientras leían las escrituras.
- Lo que quiero decirles es que mientras se puso los cimientos y los muros de la ciudad y el templo fue reedificado, se restauró
- La adoración a Dios con fuego
- Se restauró la palabra profética
- Se restauró la oración
- Se restauró la enseñanza de la biblia
- Y se restauró el fuego en el púlpito
PROMESA: Y la palabra que Dios me dio es esta: ¡Dios restaurará todas las cosas en tu vida, Dios restaurara todas las cosas en tu vida, Dios restaurará todas las cosas en tu vida!
3 Juan 2: Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
Y Dios te va a restaurar todo
- Está restaurando tu fe
- Está restaurando tu pasión por el
- Está restaurando tu compromiso por la causa
- Restaurara tu familia
- Tu economía
- Tus sueños los hará resucitar
DESARROLLO DEL TEMA
- LA RESTAURACION EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA
Cuando uno conoce la historia de la iglesia primitiva, ve el sufrimiento, ve el compromiso, ve la pasión por establecer el Reino de Dios en la tierra; pero luego ve uno como vino corrupción en la iglesia, no sé en qué momento empieza a perder como el rumbo, y a convertirse como una religión más entre las naciones y llena de tradiciones y de enseñanza sin ningún fundamento bíblico, olvidando la escritura y olvidando a Dios mismo empiezan a traer un montón de cosas y especialmente la idolatría, enseñanzas como el purgatorio que no están en la biblia, que se mueren pero no se van para el infierno, a un punto intermedio, pero con ofrendas y oraciones van a ir subiendo. Tradiciones que eran de la iglesia pero no de la biblia. Llegan a un estado tal de corrupción que la gente, y los predicadores, y los sacerdotes de aquel entonces, enseñaban fábulas, historias, pero no había Palabra de Dios.
...