RETIRO PARA CATECISMO
Enviado por LuRobles • 7 de Abril de 2013 • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 724 Visitas
RALLY DE LA CONFESION
RETIRO PARA CATECISMO
OBJETIVO.- El niño identificará los pasos de la confesión, así como también identificará al pecado.
DESARROLLO DEL RALLY.- La carrera se basa en los cinco pasos de una buena confesión, deberemos tomar en cuenta, que el principio de ella es el deseo de recibir a Jesús, y la meta es el estar listos para hacerlo.
En esta carrera los niños estarán divididos por grupos, tal y como lo están en sus salones, por lo que cada salón es un grupo para el rally. Cada catequista tendrá un puesto fijo de manera que los únicos que cambiarán de lugar son los niños. La carrera estará dividida en módulos, de manera que cada actividad equivale a uno.
MODULOS
1.- EXAMEN DE CONCIENCIA (2 módulos)
A.- Definición de pecado.- En una cartulina se encontrará escrita la definición de pecado, pero sin consonantes, los niños deberán buscar las consonantes de para llenar la cartulina y así poder completar la definición. Cada catequista tendrá diferentes consonantes, pero en cada consonante se les dará una pista para llegar a encontrar la otra.
A los niños se les entrega al inicio las letras S, junto con las cuales se les dará un papelito en el cual dirá: A un grupo se les dirá que la letra N la podrás encontrar con la catequista “X”, a otro que la tendrá “Z”, etc. Esta actividad tiene como objetivo, que los niños repasen la definición de pecado y que conozcan por nombre a cada catequista. En la última letra (D), se les dirá que deberán buscar las tablas de los mandamientos, lo cual dará inicio a la siguiente actividad.
Se encontrarán un juego de tablas en cada lugar fijo, donde estará una catequista. Por ejemplo, en un salón habrá una tabla de mandamientos, y ese salón estará a cargo en todo el rally de una catequista.
B.- Tablas de los mandamientos.- Una vez que cada grupo de niños encontró una tabla diferente de mandamientos, el grupo se establece en ese módulo. La catequista les dará una caja, dentro de las cuales habrá papelitos en los cuales estarán escritos los mandamientos (uno por papelito).
Se dividirá al salón en grupos de dos o tres niños, a cada grupo se les dará un papelito, el fin es que representen con mímica el mandamiento que les tocó. Los mandamientos no deberán ser representados en orden, porque perdería el sentido del juego, sino al azar, de manera que se les dificulte a los niños el adivinarlos.
Una vez que adivinen el mandamiento que representan, lo anotarán en las tablas. La actividad termina en el momento en que han anotado todos los mandamientos. En ese momento a los niños se les dirá, ahora su próxima actividad será con la catequista ******. Debiendo salir los niños a buscarla, mientras la catequista que se queda, se prepara para recibir a un nuevo grupo y realizar la próxima actividad.
2.- ARREPENTIMIENTO (2 módulos)
A.- Romper un globo.- Una vez que llega un nuevo grupo de niños al salón o al lugar fijo, la catequista pondrá enfrente de ellos una silla con un globo inflado. En la silla sobre el globo la catequista encargada del salón sentará al niño o niña más flaquito del salón. La actividad consiste en que los niños, uno por uno, deberán dar ejemplos del pecado, es decir, de actos que realicen ellos o cualquier persona en su vida normal y que sean pecados (ejemplo mentir a los papás).
Por cada vez que acierten, la niña o niño sentado sobre el globo, hará un solo intento por romper el globo. El objetivo de esta actividad es que los niños reconozcan los pecados que cometemos en nuestra vida diaria, así como lo fácil que es pecar. El juego termina una vez que cada niño haya participado.
Si se rompe el globo antes de que terminen de participar, se pondrá otro, hasta que todos los niños participen, si no se revienta y ya todos lo hicieron, podrán poner a un niño más grande en la silla para que lo reviente. Terminada la actividad se les dice a los niños con qué catequista tienen que ir para seguir su recorrido.
B.- Conozco mis defectos.- En el centro del lugar fijo o salón se pondrá un corazón grande de fommy. Se les explica a los niños que cada uno de nosotros al igual que virtudes o cualidades, tenemos también defectos, que en ocasiones nos llevan a lastimar a Dios. La catequista deberá invitar y animar a los niños a que mediten sobre sus defectos.
De manera que cada niño deberá decir uno o dos defectos que tiene, por cada defecto que diga el niño pondrá una tachuela en el corazón de fommy. El objetivo de esta actividad es que los niños conozcan sus defectos, que digan sus diferentes defectos (no se vale repetir el mismo defecto por todos los niños) y que vean como esos defectos pueden originarles ocasiones de pecado que pueden evitar. El juego termina cuando
...