ROMANO Y TENENTI: Las creencias cristianas
Enviado por Maximiliano D • 24 de Julio de 2019 • Apuntes • 922 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
ROMANO Y TENENTI: Las creencias cristianas.
Los autores comienzan diciendo que la coyuntura de mitad de S.XIV y mitad del S.XVI es de un fuerte carácter religioso. El cambio se da hacia finales del S.XVI. Estos dos siglos proponen verlo como un periodo de transición entre la Europa medieval y modernidad.
También remarca que hay:
- Permanencia: en instituciones, costumbres, creencias que permanecen más allá del cambio de “época”.
- Diferencias regionales: hay diferentes ritmos en la cual se desarrollaran las comunidades europeas.
¿Estos dos siglos de desarrollo, son realmente un eslabón entre la edad media y moderna? ¿Qué es lo que acaba y que es lo que termina?
Culturalmente es un punto de partida a corrientes que serán dominantes a futuro y será una etapa de declive de tendencias tradicionales. Además, la cultura tanto de la elite como la popular, tenían un matiz cristianos propio el monopolio espiritual que el clero ejercía. En estos dos siglos eso cambiara, la cultura ya no se expresara en formas cristianas.
La religión y sus dimensiones económico –sociales.
El único común entre en el escenario europeo hasta el S.XIV y XVI es solo la religión. El sacro imperio se había reducido solo al área germánica. En gran parte de Europa ya se ven indicios de estructuras pre-nacionales. Las monarquías nacionales ganan terreno en contra las pretensiones pontificias, pero también los papas refuerzan su sistema jurídico-financiero. El derecho canónico se perfecciona diciendo que es un poder “absoluto sobre la faz de la tierra”. La Curia papal crea una red donde se depositaran sus ganancias, siendo una entidad similar a la de un gobierno central.
La economía agraria y comercial conviven sin comunicarse mucho, hay diferencias sociales en Occidente pero lo único que los une es una religión en común. Vale recalcar que las actividades económicas, políticas, sociales, artísticas, filosóficas fluyen también por la esfera religiosa. Todavía, este periodo de mediados del S.XIV Y XVI se ve una sociedad Occidental solida cristiana.
Uno de los elementos fundamentales que aceleraron el desarrollo europeo hacia mitad del S.XVI es la disociación entre realidad laica y religiosa. La clase más interesada en que la estructura social no varíe es el clero, ya que su justificación del poder es que “la autoridad viene de Dios y no hay que resistirse a él”. En esta coyuntura, la religión más allá de su práctica, es una organización política y económica tan arraigada en la estructura social como en la mental. Sin embargo, la iglesia como institución no perderá importancia.
El cisma de Occidente.
La sociedad cristiana de occidente es bastante cerrada en sí misma, no hay dialogo alguno con el Oriente asiático, no hay debates con el mundo musulmán ni con la iglesia oriental, parte de esta religión cerrada se debe a los aires de superioridad que el cristianismo tiene sobre las demás religiones. Quienes sienten la necesidad de salir de esta zona de confort, lo hacen buscando en los orígenes de su sistema cultural cristiano: la antigüedad clásica. Mientras un sector de la población se aleja (se hace laico) de la religión, otro grupo no lo hace, todavía están ligados a los sentimientos religiosos y a sus costumbres.
...