ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En Guatemala


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

Una de las principales concesiones que hizo la Corona española a los capitanes que llevaron a cabo la conquista de los indígenas, fue la de repartir indios entre sus soldados. Los indios que eran repartidos eran obligados a servir sin retribución en todo lo que requiriera su amo.

Algunos encomenderos daban tratos crueles a los indígenas que les eran entregados, aunque con el tiempo, las condiciones de los mismos mejoraron, debido a la presión de los sacerdotes que los defendían. A este sistema de trato y empleo de los naturales se le llamó "encomienda-repartimiento". Así fue como se inició la idea de ver a lo indígenas como sirvientes, idea que en muchas personas perdura hasta hoy día.

CAPITULO V

ATRIBUCIONES DEL PERSONAL DE ORIENTACION

Existen responsabilidades generales y ampliamente aceptadas que pueden conocerse por parte de cada miembro que componen el cuerpo de orientación para lograr con ello un desempeño eficaz.

1. La a autoridad regional escolar

Entendemos el conjunto de personas o persona que en una localidad determinada están encargadas de la función directiva, administrativa y supervisora de las actividades educacionales, sea este un inspector escolar, un supervisor, superintendente, un administrador o un director de la junta de educación. Este debe estar enterado de los propósitos y procedimientos de los programas de orientación que se pondrán en marcha en su respectiva jurisdicción. Para el caso será conveniente empezar con una campaña de divulgación y de convencimiento, para que una vez comprendida la necesidad de estos servicios y aceptados su funcionamiento de parte de maestros y vecinos, se procesa en seguida a la organización y entrenamiento del personal.

Es indispensable, sin embargo, que exista una demarcación clara de obligaciones y atribuciones y que se respeten los campos de acción de cada individuo, organismo y autoridad, a efecto de que exista libertad de acción, entusiasmo y cooperación y responsabilidad en el desarrollo del programa.

Las atribuciones del administrador escolar podrían reducirse al las siguientes fundamentales: a) asumir la máxima responsabilidad directiva; b) prestar toda la ayuda y manifestar el mayor entusiasmo a favor de la efectivizas de los servicios suministrados; c)seleccionar y proporcionar a los especialistas que deberán dirigir y realizar las actividades; d) organizar un comité o consejo de orientación que ha de asumir responsabilidades de coordinación; e) promover y supervisar el entrenamiento en el servicio de todas las personas involucradas en el programa; f) ofrecer facilidades adecuadas, equipos y materiales para el funcionamiento del programa; g) procurar la constante evaluación de las actividades y servicios de orientación a efecto de ir introduciendo las mejoras pertinentes.

2. El director del establecimiento

El director del plantel puede ser a la vez del director ejecutivo del programa de orientación, o delegar esta función a otro miembro del personal o a un especialista que se haya designado para el efecto.

Que exista una persona entendido, entre las autoridades docentes, administrativas y de orientación que funciones en el establecimiento o grupos de establecimientos, para que ello facilite la colaboración, la responsabilidad y la armonía que debe haber entre los miembros del personal.

Para todo programa de orientación que funcione en una escuela habrá necesidad de designar un director ejecutivo que lleve la responsabilidad máxima del establecimiento, alguien que lleve el control indispensable para lograr la unidad, armonía y efectividad de los servicios, y alcanzar los mejores resultados.

El programa de orientación deber ser organizado en tal forma que ofrezca la mayor contribución al personal del plantel y debe dar facilidades para que el personal contribuya a su vez a la efectividad del servicio. Es esencial entonces que cada director interesado en el desarrollo de un buen programa le de importancia a los factores organizativos y de administración que condicionan la efectividad de los resultados.

3. El comité o consejo de orientación.

Es el cuerpo directivo que da unidad y guía al programa y en esta deben darse las línea directivas del programa de orientación; aquí deben determinarse los objetivos específicos, garantizarse las facilidades y elaborar los principios que sirvan de fundamento a las actividades orientadoras para llevarlos a feliz termino.

Este comité no debe ser demasiado extenso como para obstaculizar su funcionamiento, por lo que varias agencias sociales y culturales pueden nombrar un mismo representante.

4. El orientador o consejero de alumnos.

La orientación es una asistencia y no un consejo. La función de los orientadores es ayudar a los individuos a reconocer y evaluar sus propias habilidades y limitaciones, y relaciones con los requerimientos de la próximas oportunidades. La efectividad del servicio de orientación es la capacidad y responsabilidad progresiva de los alumnos para hacer sus propias decisiones. El alumno debe conservar y hacer uso del derecho de autodeterminación en todos los asuntos que conciernen a su persona, dentro del límite de su capacidad y jurisdicción.

La función primordial del orientador escolar es entonces descubrir las metas y circunstancias de los alumnos y asistirlos para formulas y realizar sus planes de la manera mas eficiente.

Los orientadores son la piedra angular donde descansa el éxito o fracaso de los servicio, la efectividad de los orientadores puede aumentar considerablemente si se les provee de las facilidades para ello, tales como apoyo, confianza, tiempo, bibliografía, equipos y materiales adecuados.

Entre las principales funciones del orientador están la de llevar, dirigir o controlar el record acumulativo de los alumnos que están bajo su responsabilidad, administrar los instrumentos de evaluación, hacer la entrevistas individuales, correlacionar las actividades de orientación de los diferentes miembros del personal, recopilar la necesaria información educacional y ocupacional y orientar a los alumnos.

Existen dos clases principales de orientadores escolares: los generalistas y los especialistas. Los primeros son entrenados para realizar casi codas las actividades de un programa general de orientación, en el segundo caso, el orientador ha tenido especial entrenamiento en una o dos clases de actividades, llegando a ser especialistas en ellas.

Los orientadores pueden ofrecer su valiosa colaboración ayudando a los maestros y a las autoridades escolares en la adaptación del programa de estudios a las necesidades, intereses y capacidades de los alumnos.

Las personas que sirvan como orientadores deben de reunir ciertas cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com