Resumen De Interrogatorio De Los síntomas, Capitulo VI De Técnicas De La Entrevista Psicodinámica De Isabel Diaz Portillo
Enviado por SmeZaRe • 12 de Marzo de 2013 • 831 Palabras (4 Páginas) • 7.712 Visitas
INTERROGATORIO DE LOS SINTOMAS
Ningún síntoma aislado tiene valor diagnóstico, es el conjunto de síntomas el que nos permite llegar a la determinación de la diagnosis. En patología mental, la existencia de cuadros clínicos puros es excepcional, tal situación resulta comprensible si tenemos en consideración que las transiciones entre salud mental, neurosis y psicosis son graduales y los mecanismos de defensa empleados son las mismas, siendo solo su rigidez, permanencia, extensión y eficiencia las que permiten determinar si su resultado es una adecuada adaptación a la presencia de patología mental.
En la anamnesis es imprescindible obtener el cuadro sintomatológico del paciente, en la forma más completa y más amplia posible.
Los síntomas psiconeuroticos se derivan de un conflicto psíquico consiente surgido del enfrentamiento entre diversas fuerzas psíquicas, estas son derivados reprimidos, el conflicto psíquico es universal e inevitable y no conduce forzosamente a la conducción de síntomas, puede dar lugar a patrones defensivos estables, integrado en el carácter, sin embargo cuando el curso de la vida se perturba el equilibrio entre las fuerzas pulsionales y las represivas, las primeras amenazan con emerger en la conciencia, dando lugar al desarrollo de la angustia y culpa. Estas sirven al yo como señales de alarma, que anuncian la emergencia de lo reprimido.
El fracaso de estas primea línea de defensas lleva a emergencia de los síntomas, formaciones de compromiso que consisten en:
1. Una satisfacción parcial, substitutiva de los derivados pulsionales, deseos y fantasias inconscientes asociados a ellos.
2. Las fuerzas represoras y adaptativas provenientes del yo y el superyó.
Un procedimiento que pudiera seguirse en solo de forma esquemática, y no constituye una secuencia fija, aunque debe haberse completado al terminar el estudio del paciente.
En cada uno de los síntomas se precisan:
1.- FECHA DE INICIO, (Desde cuándo).
Para determinar la fecha de inicio del padecimiento, preguntamos, desde cuando, o qué tiempo hace que el paciente está angustiado, ve “visiones” o empezaron las dificultades con sus padres. Si tenemos en mente que los trastornos actuales pueden estar precedidos por otras alteraciones.
2.- CIRCUNSTANCIA QUE APARECIO, CAUSA DESENCADENANTE Y PREDISPONENTE, (Por qué el síntoma).
A través de la determinación de las circunstancias que rodean la emergencia de los síntomas podemos determinarlo con este tipo de preguntas: ¿Qué cree que pudo haber desencadenado su angustia?, ¿Qué problemas había en su vida que puedan haberlo deprimido?, Así llegamos a determinar la causa desencadenante del problema actual.
3.- CURSO, (desde su inicio hasta el momento actual se encuentra siempre presente, con las mismas características, o existen periodos de remisión, mejoría o intensificación).
...