Resumen De Religión
Enviado por antoo_arsa • 6 de Agosto de 2014 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
Unidad 1
1. La vida pasada (8-9).
Somos nuestra historia heredamos de nuestros papás nuestro “físico”. Desde que nacemos y por el resto de la vida estamos en contacto con los demás y con distintos tipos de ambientes, esta relación con lo externo hace que evolucionemos hasta lo que somos hoy. Desde que nacemos nuestra estructura genética básica va recibiendo estímulos y mensajes mediante el aprendizaje. Lo que somos está entre la estructura genética y todas las relaciones que hemos tenido desde que nacimos (amor y cariño).
Unas etapas fundamentales para la vida: 0-3 la vida a empezado antes. En estos tres primeros años es fundamental la relación con el papá y la mamá. Aprende a caminar, hablar, saber quién es. 3-6 afianza su persona con la familia y aprende sus propios límites. Etapa de socialización. Desarrolla mucho la investigación y la curiosidad hacia su entorno. Afianza el lenguaje. 6+ autonomía. Más lenguaje mediante la escritura y la lectura. Aparecen los primeros amigos. Si las etapas anteriores se vivieron bien, uno sabe lo que está bien y lo que no, desarrolla capacidad de racionamiento y de memoria. Uno tiene curiosidad y quiere saber todo. Primeras experiencias de relación con Dios.
2. Estar bien con uno mismo (10-11).
La relación con uno mismo tenemos una idea de nosotros mismos que es en gran parte el fruto de nuestra historia y de cómo la vivimos. Autoestima es cómo cada uno se ve a sí mismo. La manera de actuar depende de lo que una persona es capaz de hacer. Los problemas se generan por la falta de confianza en uno mismo. Uno se debe conocer bien, con cosas malas y buenas y así poder mejorar como persona.
La pubertad y la adolescencia Pubertad: (12) desarrollo de órganos sexuales, cambios en el cuerpo y en los sentimientos. Nuevas inquietudes e intereses, uno intenta construir la persona que quiere ser. Se puede producir odio con sí mismo. Etapa de conflictos. Adolescencia: (14) culmina el proceso biológico iniciado en la pubertad. Uno busca su propia identidad, independencia y autonomía, amar y ser amado. Se configura la persona que se quiere ser. Intentos de ser uno mismo: preocupación por aspecto físico, ropa, tiempo libre fuera de la familia, tener propios amigos, etc. Se desarrollan opiniones personales sobre os temas que más le interesan, incluida la religión.
3. Nos sentimos llamados (12-13).
La vocación desde siempre nos sentimos atraídos por personas mayores que viven cosas que a nosotros nos gustaría experimentar. Cuando conocemos sus vidas nos sentimos “llamados” a hacer lo mismo. Llamamos vocación a esa atracción que sentimos por hacer algo importante en la vida, aportando a la sociedad. Queremos una vida útil y ser recordados por el resto de la historia. Elegir correctamente nuestra vocación influye en la felicidad.
La vocación cristiana se es cristiano por vocación. Uno siente que lo que Jesús dices puede hacer que tu vida tenga sentido. Este llamado puede ser por conocer su historia. Es importante conocer gente cristiana que sea feliz. Este llamado puede ser porque uno está muy solo y comienza a hablar consigo mismo, en este momento Dios te manda mensajes. No se puede ser cristiano por imposición.
4. Un proyecto e vida (14-15).
El deseo de felicidad, todos deseamos ser felices, es decir, sentirnos seguros y cómodos pero también queremos producir algo nuevo, arriesgarnos, ser uno mismo, ser distinto. Ambas necesidades tienen que ser cubiertas en la vida. La diferencia entre las personas son los medios que utilizan para conseguir sus ideales, para ser felices.
Un proyecto para dar sentido a la vida para que tu vida tenga sentido uno debe ser consciente de las decisiones que tomamos. Uno debe evitar dejarse llevar por imposiciones ajenas y hay que elegir los ideales que se desea conseguir. Esos ideales nacen de la vocación de cada uno. En los cristianos, Jesús es el llamado de amor constante él nos pide un proyecto de vida basado en el amor y la entrega a los demás.
Un camino difícil las personas nos sentimos influidas por los demás y nos cuesta ser fieles a lo que queremos. Aparte el sistema económico nos engaña cada día más, creando deseos que no hacen la felicidad. Su único fin es que consumamos más y más. La publicidad es una basura.
Síntesis (16).
Personas desde cómo vivimos nuestro pasado (Herencia genética – Educación), como vivimos nuestro presente (Autoestima – En cada etapa de la vida), como proyectamos la vida (Desde nuestra propia vocación – Desde nuestros propios ideales).
Unidad 2: “He sido, soy y seré”.
1. Las religiones, ayer y hoy (22-23).
Desde los orígenes de la humanidad el hombre siempre pensó que existía un ser superior, y a lo largo de toda la historia a
...