Resumen de las dispensaciones
Enviado por mgamarra1969 • 8 de Mayo de 2021 • Resumen • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 1.425 Visitas
1.-Dispensación de la Inocencia : Narra la creación del hombre, hasta la caída y la expulsión del huerto del Edén
En esta dispensación narra de las bendiciones reales que existieron, el hombre fue creado en un estado de inocencia, donde todo fue establecido basado y hecho para su felicidad, fue puesto en un huerto plantado por el mismo Dios, haciéndole Señor de la creación en el Edén, que significa en el glosario hebreo, quiere decir UNA DELICIA, GOZO, SATISFACCION Y ALEGRIA, lo puso en este lugar no para que viva ociosamente, le hizo una mujer como ayuda idónea y con ella efectuó el primer matrimonio en el mundo para que estuvieran en obediencia, amor y servicio a Dios.
Una de las características más importantes de esta primera dispensación, es que existieron bendiciones reales, es decir, el hombre fue creado en un estado de inocencia, donde todas las cosas fueron planeadas y diseñadas para su felicidad. Además fue colocado en un huerto plantado por Dios mismo, haciéndole Señor de la creación en el Edén; palabra que en el glosario hebreo, quiere decir “una delicia, gozo, satisfacción y alegría”. Lo puso en este lugar no para que viviera ociosamente, sino para que lo guardase y lo labrase. Le hizo una mujer como ayuda y con ella se efectuó el primer matrimonio en el mundo, para que estuvieran en obediencia, amor y servicio a su creador.
Dios los bendijo, los unió y les dio responsabilidades de Llenar la tierra, les ordenó que se en señoreasen sobre la creación terrestre, como recompensa se les permitió comer de todas las frutas deliciosas que se encontraban en el huerto, no obstante, Dios hizo una excepción, que del árbol del bien y del mal no comieran. Dios quería con esto probar su devoción, fervor, fe y obediencia.
Para Satanás como el tentador y desviador Dios dijo: “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”. Génesis 3:15. Esta promesa nos dio esperanza de un redentor quien contendería con Satanás y lo vencería; además implicó que habría enemistad perpetua entre las simientes opuestas en el mundo.
2. Dispensación de la conciencia Esta dispensación, narra desde la expulsión del Edén hasta el diluvio.
La promesa de Gen. 3:15. Esta es la primera promesa al hombre caído. Se toma como el resultado o la causa por haber desobedecido a Dios, es decir, por causa de haber perdido la inocencia y de haber pasado de inocencia a conciencia, al hombre le fueron abiertos los ojos de su conciencia. A partir de ese momento, los hombres tenían conciencia del bien y del mal, y por tanto total responsabilidad moral.
En esta dispensación de la conciencia el hombre tuvo conciencia del pecado y como podía acercarse de nuevo a Dios por medio de sacrificios. Esto lo observamos en el comportamiento de los dos primeros hijos de Adán, vemos la historia: Génesis 4:3-7.
Es por ello que, con el paso del tiempo, se menciona que Caín y Abel trajeron sus ofrendas al Señor.
Caín ofreció la ofrenda de su parecer, pero Abel, ofreció la ofrenda del acercamiento a Dios, por tal motivo, Dios miró con agrado la ofrenda de Abel, lo cual hirió el celo y el orgullo de Caín, llevándolo a pecar ensañándose contra su hermano y asesinándole.
Esta es la primera vez que la palabra “pecado” aparece en la Biblia.
TERCERA DISPENSACION: GOBIERNO HUMANO: Esta dispensación narra desde el diluvio hasta la dispersión de Babel.
El diluvio duro un total de un año y diez días. Siete meses desde que Noé entré en el arca, hasta que ésta reposó en el monte de ARARAT, y cinco meses con diez días antes que el patriarca recibiera instrucciones para salir de ella. En primera instancia, Noé al salir del arca, fue a ofrecer un gran holocausto al Señor, ofrenda que fue recibida con agrado por Dios, quien hizo un pacto con Noé, que nunca más destruiría la tierra con un diluvio y que todas las cosas estarían sujetas a Noé, como Adán en el principio. Dios bendijo a Noé y a sus hijos e instruyo para llenasen la tierra. Por primera vez fue permitido como alimento la carne de animales y el concepto sagrado de la vida se hizo presente por la institución de la pena capital, aquellos que derramaran sangre del hombre, por el hombre su sangre seria derramada.
Como señal del pacto Dios colocó en el cielo un arco iris, una señal de su pacto con toda carne, de este modo la raza tuvo un nuevo comienzo, con la institución de un gobierno humano, siendo ahora el hombre responsable de gobernar el mundo para Dios. Los tres hijos de Noé fueron Sem, Cam y Jafet. Noé instruye a sus tres hijos y a sus descendientes, los galardones y los castigos de sus respectivos hechos
Cam sería una raza servil. Los descendientes de Sem habrían de ser bendecidos; Dios habría de morar en sus tiendas, y los Cánaneos llegarían a ser sus siervos. El engrandecimiento habría de ser la porción de Jafet. La historia confirma el cumplimiento de esta profecía.
Dios envió a repoblar la tierra, pero no se llevo a cabo como Dios dispuso, como siempre el orgullo del hombre ignoró que Dios creó la tierra para ser habitada, con el fin de vencer el propósito de Dios acerca de la dispersión se congregaron en el llano de Sinar para conspirar y edificar una ciudad y una gran torre y hacerse de renombre, ante el desagrado de Dios, confundió las lenguas de los edificadores.
Cuarta Dispensación La Dispensación de la Promesa
Génesis 12:1 y Éxodo 18:27
La cuarta dispensación tiene dos nombres: la Dispensación de la Promesa o la Dispensación del Gobierno Patriarcal. El primer nombre hace hincapié en que Dios estaba revelando una serie de promesas específicas. Esta dispensación debe su nombre a los cuatro pasajes del Nuevo Testamento: Romanos 4:1-26, Gálatas 3:15-19. Hebreos 6:13-15 y 11:9. Los cuatro pasajes enfatizan la promesa a Abraham. El segundo nombre hace hincapié en el hecho de que el Señor gobernó por medio de sus patriarcas, principalmente Abraham, Isaac, Jacob, y José.
...