Rollo Ideal MCC
Enviado por Alejandro Batista • 21 de Marzo de 2022 • Monografía • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 414 Visitas
Buenos días. Comenzamos con el primero de los rollos de este CC nro 70 se trata del
ROLLO IDEAL (Primer caja de la cosechadora?)
Después de la meditación de anoche (“Conócete a ti mismo”) y con la proyección de la película de mi vida, cumpliendo con la sugerencia del rector, seguramente tuvimos oportunidad de “retirarnos” y llegamos a preguntarnos “¿Quién soy?” “¿Para qué existo?”. Las respuestas a estas preguntas son muy importantes, ponen en juego el concepto y enfoque de nuestra vida. Quizás nos hagan ver que no siempre actuamos como hombre, es decir como un ser racional que puede juzgar lo que hizo hasta hoy y forjarse planes para el futuro. Solamente el hombre tiene capacidad y posibilidad de tomar distancia y juzgar su vida. Esto es algo que distingue al hombre de los animales, la capacidad de juzgar su vida y planificar su comportamiento. Esto es básicamente posible por su capacidad de reflexión y por ello busca, progresa y se perfecciona.
Sabemos desde la enseñanza en la escuela primaria que existen tres reinos en el Universo:
-El reino Mineral: seres inanimados (agua, piedra)
-El reino Vegetal: seres con vida pero sin movimiento, vida imperfecta, sin instinto.
-El reino Animal: seres con vida, se mueven, son:
-irracionales, actúan por instinto y por una especie de tradición genética, hereditaria,(hornero, abeja)
-racional, el hombre, dotado de tres dones importantísimos:
-Inteligencia: capacidad de pensar, razonar, conocer el porqué de las cosas. Su objetivo es la verdad.
-Voluntad: capacidad de determinarse, de amar. De querer poner en práctica las ideas elaboradas con la inteligencia. Su objetivo es el bien.
-Libertad: capacidad para optar o elegir.
Por esto manifestamos la SUPERIORIDAD DEL HOMBRE EN LA CREACIÓN, ya que el hombre trasciende su propia vida, mientras que el animal queda fijado en la suya y sus circunstancias. Esto es porque el hombre vive en dos niveles: MATERIA y ESPÍRITU y su realización, su proyección, implica un crecimiento en ambos. La vida se transforma así en un medio para el hombre, sobre el que construye a través de decisiones propias.
Y al ser el hombre Superior a los animales y poder forjarse su futuro ¿Qué busca?
El hombre, quiere la felicidad y orienta su búsqueda en varias direcciones: dinero, placeres pasajeros, poder, confort, amigos, hijos, etc. La mayoría de las veces ha confundido aquellas ambiciones o aspiraciones con poseer un IDEAL.
Pero, ¿QUÉ ES UN IDEAL? Vamos a definirlo:
“Bien o valor presentado por la inteligencia que impulsa a la voluntad a su conquista como objetivo en el que el hombre cifra su felicidad”
Es en definitiva el fin último que está subyacente en todas las opciones diarias. Podemos descubrirlo si distinguimos entre lo que “estoy haciendo” de “por qué lo estoy haciendo”. EL IDEAL debe ser el eje de nuestra vida, algo que valga la pena, que nos identifique, nos dé carácter.
Vamos a mencionar ahora las CUALIDADES DEL IDEAL (son seis)
1-El Ideal debe ser Modelo de perfección: será la medida de nuestra personalidad: “Dime cuál es tu Ideal y te diré cómo eres”. Sólo un IDEAL con Mayúsculas no hará hombres plenos.
2- El Ideal debe ser Vital: Debe motorizarme a hacer cosas buenas, a ser feliz. “Sólo vale la pena vivir por un Ideal por el que valga la pena morir”
3- El Ideal debe ser Asequible/Conseguible: Alcanzable, dimensionado a nuestras posibilidades. Un Ideal utópico frustra nuestra vida, uno alcanzable la ilusiona, la fortalece y proyecta. (Bicicleta a la Luna)
...