SANTO TOMAS DE AQUINO
Enviado por barbaraloto • 18 de Marzo de 2014 • 397 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
Las 5 vías de Santo Tomas de Aquino
Santo Tomas de Aquino como cualquier niño se pregunta ¿Quién es Dios?. A lo largo de su vida el se dedico a estudiar la razón de porque existe Dios y queriendo probar la fe a través de la razón acude al legado de un filosofo, Aristóteles. Es así cuando Santo Tomas de Aquino hace las 5 vías para que nosotros podamos entender mas haya de nuestra existencia y de un ser divino y superior.
La primer y segunda vía van muy de la mano ya que es la explicación del movimiento y de la causa eficiente. Todo movimiento tiene que moverse de alguien o algo pero ese algo tiene que moverse de otro algo, nunca acabaríamos tratando de explicar el circulo vicioso de la causa del movimiento de algo y es cuando Sto. Tomas llega a la conclusión de que ese movimiento tiene que tener un origen y ser causado por un motor inmóvil un motor que no dependa de alguien mas, alguien que sea superior a todo y ese es Dios. Lo mismo ocurre con la causa eficiente; todo ser tiene que haber llegado de alguien, de otro ser pero volvemos a lo mismo con el movimiento y el motor, es una causa incausada que es Dios porque no hay causa que sea causa de si mismo. Es como el ejemplo de “Que es primero la gallina o el huevo” es un circulo sin salida ya que existe un origen que es Dios.
La tercer vía es la explicación de nuestra naturaleza, todos los seres humanos somos contingentes, que quiere decir esto que podemos o no podemos existir es por eso que volvemos a llegar a la conclusión de que necesitamos de un ser eterno que dicte la vida y la muerte.
La cuarta vía habla de que en la naturaleza hay seres buenos, malos, feos, bonitos, etc. pero no existe la perfección hasta que estos seres son comparados por un ser perfecto que es Dios.
La quinta vía esta dirigida a las cosas que no tienen conocimiento pero que sin embargo tienden a un fin y volvemos a lo mismo las cosas que carecen de conocimiento tienden a un fin si alguien las dirige y ese alguien es Dios.
La conclusión es mas que obvia, necesitamos de un ser supremo de alguien que nos mueva y nos guie, DIOS.
...