Santo Tomas De Aquino
Enviado por jjonathan44 • 10 de Abril de 2014 • 791 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
SANTO TOMAS DE AQUINO
TEÓLOGO Y FILÓSOFO CATÓLICO ITALIANO
(1224-1274)
Tomas de Aquino nació en el año de 1924 en la ciudad de Aquino Italia. Tomas de Aquino realizó sus estudios en el monasterio de monte-casino, asi como en la universidad de la ciudad de Nápoles; y finalmente tras formar parte de la orden de los dominicos (orden religiosa selecta) , estudio teología en parís convirtiéndose en maestro de esta materia y la impartió en varias ciudades del Italia.
El pensamiento filosófico de Tomas de Aquino, tuvo una gran influencia del pensamiento realista de Aristóteles, aunque sin embargo, su posición era firme con respecto a los ideales cristianos.
El pensamiento de Aquino, contrapone los ideales del pensar de Averroes(filosofo islamista) que sostenía 3 principales teorías,
La primera Averroes interpretaba que dios no conocía al mundo, ni había sido el el creador de este ya que este ha existido desde siempre y la labor dios consiste solo en darle movimiento.
La segunda teoría del averroísmo habla de la mortalidad del alma, ya que como el cuerpo es mortal y corruptible el alma perece, y que solo el entendimiento es inmortal.
La tercera teoría de la doble verdad en la que afirma la inmortalidad del alma y la creación del mundo, y que solo la razón nos lleva a pensar en ambas.
El pensamiento de tomas de Aquino rechaza las teorías de Averroes sosteniendo que Aristóteles no presentaba de manera concreta la eternidad del mundo, pero tampoco lo excluía, por tanto concluía que el mundo podía ser creado y eterno, y que el entendimiento al ser una facultad del alma esto la hacía inmortal.
Santo Tomas de Aquino retoma de la filosofía de Aristóteles la teoría de “las cuatro causas” (formal, material, eficiente y final), asi como las facultades del ser como el movimiento considerando el acto y la potencia, la composición del ser por esencia y existencia, la distinción entre sustancia y accidentes, y la composición de los cuerpos en materia y forma.
De Aquino en sus planteamientos antropológicos, consideraba la composición del alma y cuerpo formando una unión sustancial de la cual distinguía 5 potencialidades del alma:
La vegetativa, a la que pertenecen las plantas.
La sensitiva, refiere a los seres que poseen sentidos.
La locomotiva, refiere al movimiento de los seres.
La apetitiva, donde se encuentran los seres instintivos.
La intelectiva, que es la capacidad de pensar y amar y que es solo posesión del ser humano, y que es de ahí donde radica la superioridad del hombre sobre los demás seres.
Sto. Tomas sostiene que el conocimiento es parte de la observación y la experiencia sensible a todo lo que lo rodea y que solo puede captar datos singulares y concretos, y que por medio del intelecto es cómo podemos captar la universalidad
...