Santo Tomas De Aquino
Enviado por marbella23 • 3 de Junio de 2014 • 2.912 Palabras (12 Páginas) • 302 Visitas
Pensador Medieval:
Santo Tomás De Aquino
Antropología
1) ¿Qué es el Principio de Individuación?
El principio de individuación designa aquello que condiciona y posibilita la individualidad y concreción de cada ente y que explica la pluralidad y diferencia de los individuos.
Tomás de Aquino asume la teoría hilemórfica de Aristóteles. El hombre está formado por materia y por forma (alma, esencia), y su relación es substancial, es decir: ambas son necesarias para constituir la substancia humana. El alma humana creada por Dios es inmortal y está destinada a permanecer unida al cuerpo. La materia por si sola, no puede existir. La forma constituye el elemento imprescindible para que ésta obtenga toda su potencialidad. Es a través de la forma como la materia se individualiza, y presenta sus diferencias. Constituye el sustrato fundamental de la materia, es decir su esencia, pero también su principio de individuación. "La forma es lo que hace de un ser vivo sea ese ser vivo y no otro". Es lo que hace por ejemplo que un perro sea un perro y no sea un caballo, pero, por otro lado, la propia materia individualizada es lo que hace que las substancias se diferencien. Así, mi perro es sustancialmente, diferente del perro de mi vecina, aún siendo ambos de la misma raza. Igualmente, aplicando el principio de individuación en la antropología Tomista, una persona humana es distinta de un animal, ya que posee ser y forma específica. Así mismo, yo soy diferente de cualquier otra persona aunque compartamos la misma especie.
2) ¿Cuál es la Antropología usada por Santo Tomás?
Según él, el hombre es una realidad que se debate entre los confines de dos mundos: la materia sensible (el cuerpo) y el alma (que es una categoría superior). Además, Tomás reconoce que el alma es creada por Dios, y por ende, es perfecta en orden del ser; sin embargo, ésta no es completa porque está destinada a unirse con el cuerpo (realidad sensible) para constituir un individuo. Entre el cuerpo y el alma se da una unión substancial y no accidental porque ambas se configuran para originar la persona. El hombre no se presenta solamente como un ser viviente sino como un ser dotado de pensamiento y de razón (animal rationale).
Además, el hombre para Santo Tomás se presenta como un microcosmos, un pequeño mundo.
3) ¿Cuáles son las características del alma?
Lo primero que debemos anotar es que el alma es simple, es decir, no es una substancia compuesta e indivisible. Y como lo habíamos visto anteriormente, el alma es de carácter espiritual porque no es una realidad física ni material (como lo es el cuerpo) sino que pertenece a un orden superior. El alma posee en sí tres facultades: una facultad vegetativa, que se ocupa de lo relacionado con la nutrición y el crecimiento; una segunda facultad, que es la sensitiva, y que se le atribuye lo relacionado los sentidos externos, la imaginación y la memoria, actividades que se corresponde en las funciones del alma vegetativo de los animales. Por último, se encuentra la facultad del entendimiento, de donde surge el pensamiento intelectual y la voluntad.
En Santo Tomás no son tres almas sino tres facultades de una misma alma que posee en sí las características del pensamiento, y que es virtualmente vegetativa y sensitiva.
4) ¿Cuáles son las facultades del alma?
Para Santo Tomás, al igual que Aristóteles y Avicena, distingue cinco potencias fundamentales del alma. Estas son.
a. Vegetativa: que es la forma más ínfima de vida y que es propia de las plantas aunque los animales y el hombre la comporte con ellas
b. Sensitiva: es propia de los animales y consiste en la sensación
c. Apetitiva: es propia de los animales y del hombre, y corresponde a las tendencias instintivas
d. Locomotiva: es común a los animales y al hombre, y hace referencia al movimiento local espontáneo.
e. Intelectiva: es exclusiva del hombre y es la potencia espiritual de pensar y querer voluntario y libre.
5) ¿Cuál es el origen del alma?
Santo Tomás defiende la tesis creacionista en contraposición al traducionismo (transmisión – no explicada y acaso inexplicable –del alma por los padres en el proceso de la generación) y el generacionismo (sostiene lo mismo que el traducionismo, pero subraya los motivos espirituales por encima de los corporales): según Tomás, cada alma es creada de la nada por Dios. Tampoco se puede hablar de una preexistencia de las almas, ya que cada una, desde su propia individualidad, es creada por Dios en el mismo momento de la concepción.
6) ¿Qué es la evolución embrionaria?
Son los estadios concretos de la evolución y origen de un individuo humano. Según Tomás, el punto de partida es la virtud formativa latente en el semen, en el óvulo y en el embrión, donde está contenida virtualmente un alma humana. A este desarrollo se llega por etapas, de tal forma que en la evolución embrionaria se encuentra y se recorren todos los reinos: el embrión es primeramente vegetal, después un alma superior, sensitiva, y por último, un alma más elevada, la intelectiva o racional. Santo Tomás aborda este problema para indicar que los embriones humanos ya poseen un alma propia creada por Dios y que es a partir de este momento donde ya se es persona.
Metafísica. El ser
7) ¿Cuáles son los Trascendentales del Ser en Santo Tomás?
Los trascendentales son notas que se encuentran absolutamente en todos los seres. Las ideas trascendentales sobre el ser en Santo Tomás son unum, verum, bonum.
a) Unum: Decir que el ser es uno significa que el ser es intrínsecamente no contradictorio, no está divido, aunque sea participable. El ser es el fundamento de la unidad. La unidad trascendental no se identifica con la unidad numérica.
b) Verum: Lo verdadero es un trascendental del ente en el sentido de que todo ente es inteligible, racional. Tomás, aunque concede el espacio debido a la lógica y al estudio de sus principios fundamentales (principio de identidad, principio de no contradicción, principio de tercero excluido y factores convexos), piensa que la metafísica debe ocuparse de la verdad, porque el mundo y las criaturas individuales son la manifestación del proyecto divino, son un fruto del pensamiento de Dios. La verdad del ente depende del grado de ser que posea. Dios es la verdad suprema porque es el ser supremo. Los entes finitos son más o menos verdaderos según su grado de ser o de participación en el ser divino. Sin embargo, todos los entes son verdaderos, porque cada uno de ellos a su modo expresa un proyecto, tiene una razón de ser, posee una vocación. Algunos son necesariamente fieles a esta vocación; otros dotados de inteligencia y voluntad, pueden ser fieles a ella
...