Salud En España
Enviado por notinlof • 23 de Enero de 2014 • 978 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
El mercado de las apariencias mueve cientos de miles de millones al año. Mientras exista negocio, el fenómeno va a continuar. Hasta ahora las mujeres han sido las mejores clientas, pero ya se incorporan los hombres.
LA DICTADURA DE LA BELLEZA
Nunca se ha registrado un índice tan elevado de personas traumatizadas por cuestiones relacionadas con la belleza y la estética. Unos ideales creados por el hombre que hoy generan miles de millones al año de beneficios y que mantienen a muchas mujeres prisioneras.
Aunque la liberación de la mujer es ya un hecho en muchos aspectos, XXI siglos no han sido suficientes para terminar con esta dictadura de la belleza.
Texto: Mariló Hidalgo
en la adolescencia
"El 80% de las mujeres occidentales se sienten insatisfechas con su cuerpo. Un 20% ha pasado ya por el quirófano para remodelar su figura, y de ellas un 40% decide repetir la experiencia", afirma un informe de la Unión Europea.
Olga F. acaba de aprobar la Selectividad con buenas notas. Este año ese fenomenal resultado lleva aparejado un premio de sus padres que lleva tiempo persiguiendo: una liposucción. Ya conoce el Centro donde le van a realizar la intervención, la cuantía de la misma y los plazos en los que va a pagarlo. Por fin va a realizar su sueño: disolver las odiosas cartucheras y conseguir una figura esbelta y además, sin pasar por el sacrificio de las dietas o los sudores del gimnasio. Sólo por 1.803,04 euros (unas 300.000 pts.) que podrá pagar cómodamente.
Olga será una de las miles de jóvenes que cada año deciden pasar por el quirófano para remodelar su cuerpo. Este nuevo sector ha incrementado los ingresos de las clínicas de cirugía estética que año tras año ven aumentar sus beneficios. Hoy, la cirugía estética se ha convertido en un producto de consumo al alcance de todos los bolsillos ya que el cuerpo bello, delgado y joven ha pasado a ser una especie de valor eterno. El psicólogo Miguel A. Cueto confirma esta tendencia al tiempo que critica el comportamiento de algunos profesionales: "El cuerpo, en todas las culturas, ha sido y es un objeto de estética, es el símbolo aparente de lo que somos: bien parezco, luego así soy. Por eso son frecuentes las consultas de personas de todas las edades y condiciones sociales que padecen enormemente al no encontrarse bien con su propio cuerpo. En lugar de trabajar para conseguir metas auténticas aparecen todos los 'arreglos' y 'artimañas' posibles para intentar asegurar el no fracaso y el miedo a ser rechazado. Pero la tendencia a compensar lo que no nos gusta de nuestro cuerpo conduce, casi siempre, a problemas psicológicos. Favorecer este comportamiento como padres o madres es nocivo para el buen desarrollo de nuestro hijo/a salvo en casos en los que tenga motivaciones físicas claras. El médico dedicado a estas prácticas tendría que considerar los factores psicológicos y motivaciones de los menores o jóvenes que desean
...