ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Similitudes Entre Moisés Y Jesús


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 9

Similitudes entre Moisés y Jesús

Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis”(Dt. 18:15). Sabemos que cuando Moisés escribió esto, estaba mirando al Mesías prometido,

Después de estudiar la vida y ministerio de Moisés descubrí que ofrece una fascinante semblanza profética del Mesías. Pedro estaba en lo correcto, no había tendencia a fantasear, Moisés con humildad podía decir que el Mesías exhibiría ciertas características demostradas en su propia vida.

Se han encontrado muchos paralelos entre la vida de Moisés y la de Jesús. Ambos cumplieron el papel de profeta, sacerdote, legislador, maestro y líder de los hombres. Ambos confirmaron sus enseñanzas con milagros. Ambos pasaron los primeros años de vida en Egipto, protegidos milagrosamente de esos que buscaban quitarles la vida.

• Por ejemplo, Moisés nació en el tiempo en que se le daba muerte a los niños varones judíos: “Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva” (Ex. 1:15, 16).

* De la misma manera, en los días del nacimiento de Jesús, Herodes el Grande ordenó asesinar a todos los niños varones de Belén en un intento por darle muerte al Rey venidero: “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos” (Mt. 2:16).

• Moisés nació en Egipto y regresó a Egipto para librar a su pueblo.

* De la misma manera, Jesús fue llevado a Egipto cuando recién había nacido, para que se cumpliera así esta Escritura:“Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo”(Os. 11:1). Oseas estaba refiriéndose al Éxodo dirigido por Moisés, sin embargo Mateo le dio un significado profético al pasaje de Oseas, relacionándolo específicamente a Cristo: “Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo” (Mt. 2:13-15).

• La familia de Moisés en un principio no aceptaba su papel, pero más tarde su hermano Aarón y su hermana María le ayudaron.

* La madre y los hermanos de Jesús, inicialmente no le siguieron, pero más tarde su hermano Santiago se convirtió en líder de la iglesia en Jerusalén.

• Ambos tuvieron que enfrentarse a los poderes demoníacos y los vencieron con éxito.

• Moisés contó con setenta varones israelitas para que le ayudarán a gobernar a Israel: “Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo” (Nm. 11:16, 17).

* El Señor Jesucristo ungió a setenta discípulos para que le enseñasen a la nación: “Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir” (Lc. 10:1).

• Moisés envió doce espías para explorar Canaán: “Y vinisteis a mi todos vosotros, y dijisteis: Enviemos varones delante de nosotros que nos reconozcan la tierra, y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades adonde hemos de llegar. Y el dicho me pareció bien; y tomé doce varones de entre vosotros, un varón por cada tribu” (Dt. 1:22, 23).

* El Señor Jesucristo escogió doce discípulos para predicarle al mundo:“Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar”(Mr. 3:14).

• Moisés ayunó por cuarenta días y tuvo que hacerle frente a una gran crisis espiritual: “Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua...” (Ex. 34:28a).

* También el Señor Jesucristo ayunó cuarenta días y después de esto fue tentado por el diablo: “Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan” (Mt. 4:2, 3).

• Moisés dividió las aguas del mar Rojo: “Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas” (Ex. 14:21).

* El Señor Jesucristo calmó la tempestad en el mar de Galilea: “Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca ... Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza”(Mt. 8:24, 26).

• El rostro de Moisés resplandeció con la gloria del cielo después de descender del monte Sinaí: “Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios”(Ex. 34:29).

* El Señor Jesucristo también resplandeció con la gloria de Dios en el monte de la Transfiguración: “Y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz”(Mt. 17:2).

• Moisés levantó una serpiente de bronce en el desierto y Jesús fue levantado en la cruz: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”(Jn. 3:14, 15).

• Tanto Moisés como Jesús rechazaron la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com