ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Y Similitudes Entre CMMI Y SCRUM


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

Decálogo de similitudes y diferencias

1.- Un modelo global frente a una metodología de proyectos

Una de las primeras aparentes diferencias entre ambos modelos es el enfoque tan distinto del que parten cada uno de ellos. Mientras que CMMI se define como un modelo a aplicar en toda la organización en su conjunto, SCRUM se presenta como una metodología enfocada en la gestión de proyectos.

Es importante aclarar que no se debe pensar que nos encontramos frente a dos herramientas con fines distintos, es decir, no se puede afirmar que CMMI no logre una gestión eficiente de los proyectos, ni que SCRUM limite sus resultados a una función de la organización sin la implicación del resto.

Por último, podemos decir que ambos modelos terminan por considerarse globales en cuanto a sus objetivos aunque actúen de forma distinta.

2.- Que y como

Sin entrar en un análisis en profundidad de ambos métodos nos encontramos con otra característica que los distingue a nivel general y que reside en la propia definición de los mismos. Una vez más, CMMI se presenta como un modelo guía que nos indica QUE hacer para la mejora de la organización. De algún modo, estructura las áreas de negocio que deben ser atendidas y conforme a estas establece unos niveles de madurez y capacidad. Por su lado, SCRUM centra sus esfuerzos en COMO se debe enfrentar a la gestión de un proyecto detallando cada uno de los pasos a seguir.

En otras palabras, CMMI PROPONE QUE mientras que SCRUM ENSEÑA COMO. Es tan solo una cuestión de formas para lograr el mismo objetivo, pero quizás sea esta la forma que los haga más apropiados para ser aplicados en un caso concreto o en una organización determinada.

3.- Enfoque clientes y enfoque empresa

En términos de calidad, la mejora de una empresa pasa por la satisfacción de las demandas del cliente y la percepción que este tenga sobre la calidad del producto o los servicios adquiridos. Sin duda esta satisfacción del cliente es uno de los objetivos principales de cualquier organización que busca una mejora en su negocio y de su capacidad competitiva. Podemos definirla como una de las claves con mayor visibilidad a la hora de evaluar los resultados de una empresa. También en este caso encontramos diferencias entre los dos modelos.

La metodología SCRUM fomenta la comunicación continua con el cliente y la satisfacción de sus necesidades un objetivo prioritario y el pilar fundamental para la propia mejora. El producto se crea atendiendo estrictamente a la exigencias del cliente que se convierte en una entidad más en el proceso de producción. Los eventos definidos en esta metodología garantizan un constante feedback por parte del usuario final y este termina siendo el punto de partida para lograr la mejora de todo el proceso productivo, y por ende la consecución de la excelencia en la organización de forma más global.

En cambio, CMMI centra sus esfuerzos en mejorar cada una de las áreas productivas del negocio. actúa sobre los procesos y evalúa la situación en cada momento estableciendo unos objetivos, tanto específicos como genéricos, que permiten conocer el nivel de madurez alcanzado en el proceso de cambio hacia la excelencia. Se puede entender como un planteamiento más endogámico con la firme convicción de que la mejora de la propia organización repercutirá en los resultados que se ofrezcan al cliente, o más en general a los stakeholders involucrados.

4.- El trabajo en equipo y el equipo de proyectos

Al igualque la satisfacción del cliente otro de los aspectos fundamentales de un negocio es el equipo humano que hace posible la ejecución de un proyecto. Tambiénen este caso encontramos enfoques distintos entre ambas teorías.

Scrum apuesta claramente por la organización del equipo y concede un papel protagonista al buen funcionamiento del mismo. Define claramente los roles de cada componente y confía en una serie de figuras líderes para la aplicación del método. El trabajo en equipo se convierte en una clave del éxito. Se puede decir que es un sistema centrado en las personas.

CMMI asume la importancia de los equipos de trabajo y su motivación pero pone en duda que la alta capacitación profesional de sus componentes sea suficiente para desarrollar con éxito los objetivos del equipo. Nuevamente hace hincapié en la necesidad de que ese equipo de trabajo cuente con unos procesos bien definidos que de alguna manera sistematicen y faciliten el trabajo del equipo.

5.- Agilidad frente a mejora de procesos

Ambas herramientas persiguen objetivos comunes centrando sus esfuerzos en competencias distintas. Sin embargo, existen otras diferencias importantes que podemos apuntar al compararlos. Si nos fijamos en cual es su propuesta para lograr los objetivos propuestos encontramos que cada una basa toda su estrategia en la puesta en práctica de una herramienta o metodología conceptualmente diferentes. Por un lado Scrum busca la agilidad en la ejecución de los proyectos y teniendo en cuenta en cuenta este concepto desarrolla toda una estrategia de trabajo en equipo y una planificación programada con objetivos temporales concretos.

En el caso de CMMI plantea como herramienta fundamental de actuación la mejora de los procesos, la cual nos permite definir escenarios o niveles de capacidad que viene a ser los objetivos o hitos a lograr.

6- Sectores de aplicación

Cuando una organización decide implementar un modelo de gestión encuentra en el mercado un sin fin de soluciones que a priori pueden ser adecuadas a su negocio. La decisión de adoptar una u otra depende de muchos factores. El tamaño de la empresa, la política empresarial o su filosofía, la estrategia de mercado, su competencia, la propia coyuntura económica, los productos desarrollados, su ciclo de vida, el cliente objetivo o la naturaleza propia del negocio pueden ser algunas de las variables que afecten a la hora de decidirse por uno de los modelos.

Como puede deducirse las dos metodologías tanto CMMI como SCRUM se presentan como ambiciosas herramientas dirigidas al desarrollo de proyectos complejos pero adecuadas en un principio a cualquier tipo y tamaño de negocio.

Quizás

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com