ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sodoma Y Gomorra


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 4

La historia de Sodoma y Gomorra se lleva a cabo primordialmente en Génesis 19, ahí se relata que Dios sentenció a la destrucción a estas ciudades por la perversión abyecta de sus habitantes.

YHWH hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, destruyó estas ciudades y cuantos hombres había en ellas" (Gn 19, 27-28).

Dios decide tomarles la vida que les dio, pero antes de ejecutar su sentencia envía a dos ángeles a la ciudad de Sodoma con la misión de rescatar a Lot y su gente. En esta parte de las escrituras, Gomorra no es mencionada como parte de las visitas de los ángeles ni que Lot haya tenido alguna relación con esta ciudad vecina a la de Sodoma.

Esa noche, mientras los mensajeros divinos se alistan a dormir en el hogar de Lot, toda la población masculina de la ciudad rodea la casa de Lot y acusan a Lot de refugiar extranjeros sin haber sido "aprobados". Los hombres del lugar demandan que Lot les entregue los mensajeros para que los “conozcan” (Yada). Hay discusión entre los expertos sobre la interpretación de la palabra Yada pero la traducción de Moffet como 'violación violenta' es probablemente la más cercana al texto original. Lot llega a ofrecerles a dos de sus hijas para calmar la violencia de sus compatriotas y poder honrar el deber sagrado de hospitalidad al otro, al forastero.

Así se aprecia que esos "sodomitas" querían violentar los otros, someterlos a su poder arbitrario, privarles de su libertad y dignidad humana.

Algunos sostienen que Yahvé sentenció a muerte a los "sodomitas" por faltar a la ley del Amor que implica el respeto del prójimo, del otro. Dios no pudo salvarles porque rechazaron su Amor en los mensajeros divinos, porque fueron crueles, egoístas. Pero el asunto no se queda ahí:

Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.” Pero ellos le respondieron: “¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.” Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta. (Gn 19, 6-9)

La referencia a las prácticas homosexuales parece quedar clara en la Biblia. Sin embargo, la palabra homosexual es de reciente creación respecto a los textos bíblicos. No se puede concluir categóricamente que Yahvé haya destruido estas ciudades por esa razón, ya que las palabras hebreas de aquel momento no tienen una correspondencia exacta con los significados y el prisma cultural con el cual hoy las entendemos. El castigo hacia estas ciudades fue, principalmente,debido a la falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com