TRADICIÓN BÍBLICA Y REVELACION
Enviado por carlosg • 29 de Octubre de 2012 • 650 Palabras (3 Páginas) • 561 Visitas
RESEÑA SOBRE TRADICIÓN BIBLICA Y REVELACION.
Deseo comenzar mi reseña sobre la tradición bíblica y la revelación con la palabra de Dios descrita en el libro del Éxodo 3,4 “Moisés, moisés – aquí me tienes, respondió” y del libro del génesis 12,1-2 “deja tu familia, tu parentela, anda ha donde te mostrare, hare de ti una gran nación “.
Es menester hacer mención que en los dos textos bíblicos arriba mencionados se establece una similitud, Dios propicia el dialogo (llama) el hombre responde (fe) lo cual indica que lo velado en el interior del hombre es revelado por Dios, fuente primaria de esa revelación existente en los seres humanos, de forma y manera que la tradición bíblica se cimienta en las experiencias vividas fruto de esa revelación, y que se desea comunicar en diferentes formas a los demás, hoy en día existen varias formas de trasmitir esa revelación, (cine, televisión, radio, ediciones, entre otros).
Si hay qué establecer una relación cronológica sobre tradición bíblica y revelación se puede decir que, la tradición bíblica comienza con la revelación de Dios al hombre y la toma de conciencia de él de dicha revelación. Ello nos lleva a pensar que no hay tradición sin revelación y no puede haber revelación sin la consiguiente tradición.
La tradición bíblica se da en un primigenio momento de forma oral, luego compromete lo gestual hasta llegar en la era de la invención de la escritura a lo escrito, pero todo es englobado en lo que llamamos la tradición. Se puede argumentar además que la revelación se va ha afianzar en la tradición por ser los seres humanos trasmisores por naturaleza, de forma y manera que para mi, la tradición bíblica constituye la forma física del amor de Dios dado a los hombres (revelación).
Sin embargo la reseña es tradición bíblica y revelación, entonces cito que dentro de la tradición emerge la forma escrita como garante de una sana e incorrupta trasmisión de lo revelado, ello con miras a que la palabra dada por los profetas y recibida por los pueblos en determinadas épocas, conservara de alguna manera intacto el mensaje (palabra viva) formándose así el vehículo (tradición) que comunicara de manera oral escrita e interpretativa el mensaje (revelación)
La revelación en cambio es el Dabar de Dios, es la palabra y la acción de Dios dada al hombre por amor y en libertad del creador, para ser recibida de la misma manera. Dicha revelación por ser palabra y acción de Dios, pasó por variadas interpretaciones, de las que podemos citar las dadas en los concilios vaticanos I y II (VI y VII).
A continuación paso a esgrimir algunas diferencias entre uno y otro;
VI - Dios puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana.
VII - Dios dispuso en su sabiduría revelarse a si mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad (ef. 1,9) mediante cristo
...